¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten sobre el riesgo de las enfermedades zoonóticas

Se trata de patologías derivadas de la materia fecal y orina de animales como palomas, loros, catas y murciélagos.
Lunes, 26 de octubre de 2020 01:02

Las actividades deportivas al aire libre y particularmente en zonas rurales como el trekking (excursiones a pie), la escalada y hasta la urbanización de estas áreas generan cierta interacción entre las personas y el ecosistema animal, que puede predisponer al ser humano a contraer enfermedades zoonóticas como la criptococosis, toxoplasmosis e histoplasmosis, entre otras que pueden llegar a ser fatales en pacientes con un sistema inmune deteriorado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las actividades deportivas al aire libre y particularmente en zonas rurales como el trekking (excursiones a pie), la escalada y hasta la urbanización de estas áreas generan cierta interacción entre las personas y el ecosistema animal, que puede predisponer al ser humano a contraer enfermedades zoonóticas como la criptococosis, toxoplasmosis e histoplasmosis, entre otras que pueden llegar a ser fatales en pacientes con un sistema inmune deteriorado.

Así, ante la habilitación de este tipo de actividades en Jujuy dado que la situación epidemiológica así lo permite, el médico infectólogo Gustavo Echenique realizó una serie de recomendaciones.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy el especialista informó que las enfermedades zoonóticas se transmiten de forma natural de un animal a un ser humano a través de su materia fecal u orina.

"Una de ellas es la criptococosis. Se trata de una enfermedad producida por el hongo criptococo y que tiene una gran predisposición a estar en la materia fecal de las palomas y eventualmente forma parte de la tierra, y es contraída por el ser humano a través de la inhalación, es decir de las vías respiratorias", explicó.

Es común ver a palomas anidando en puentes, obras en construcción y hasta en huecos de las ventanas de las viviendas. Su presencia se delata por el excremento que dejan y se va acumulando en cantidades inmensas dependiendo del lugar; en muchos casos ensucian la ropa recién lavada que está en el tendedero y dejan patios y terrazas con sus eyecciones. Sobre esta situación cotidiana para muchas personas, el infectólogo indicó que "no hay que alarmarse", ya que la criptococosis no produce severas patologías en sistemas inmunes equilibrados. Sin embargo advirtió que esta enfermedad "sí resulta muy peligrosa en personas con sistemas inmunes deteriorados como pacientes con VIH, pacientes con altas dosis de corticoides, oncológicos, pacientes diabéticos, entre otros que no logran contener el ingreso de este hongo en su primera llegada a la vía respiratoria".

En esta línea agregó que este hongo les puede producir a dichos pacientes "distintas manifestaciones con períodos de incubación variables que pueden ir desde días a años manteniéndose en forma latente y puede ocasionar grandes dificultades de salud como neumonía, meningitis, y lesiones de piel severas sobre todo en pacientes inmunosuprimidos", informó.

Destacó también que las posibilidades de contagio son mínimas si la concentración de materia fecal es al aire libre y que pese a que las personas con sistema inmunológico equilibrado no registran síntomas ni se enferman "deben estar atentas ya que la enfermedad puede estar latente en el organismo sin producir enfermedad hasta que en un momento el sistema inmune se deteriora y puede producir enfermedades severas hasta llevarlo a la muerte", advirtió el médico quien agregó que por lo menos entre el 80 y 90% de la población ya tuvo contacto con este hongo.

Enfermedades con características como éstas no sólo son transmitidas por las palomas sino que también por aves de pico curvo como loros y catas, murciélagos y en el caso del hantavirus por los roedores. Es en este marco que el especialista recomendó que "las personas que realizan trekking o cualquier actividad que demande una introducción en un ecosistema rural deben tener mucho cuidado y sobre todo timar las precauciones necesarias cuando se ingresa a zonas con alta densidad de vegetación.

Si la actividad requiere de hacer una parada para ingerir alimentos y beber agua se deben elegir lugares amplios con muy poca vegetación y pasto corto para reducir las riesgos de interacción con gérmenes que pueden estar en el ambiente" y agregó: "cuando se está en medio de una caminata no tienen que quedarse demasiado tiempo parados en lugares de pasto alto porque se sabe que tenemos casos de hantavirus y como estamos en una situación epidemiológica complicada la aparición de estos cuadros sería bastante complicado desde el punto de vista sanitario", cerró Gustavo Echenique.

Otras patologías como la psitacosis y la toxoplasmosis

Entre las enfermedades zoonóticas está también la psitacosis causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci que está en la materia fecal y orina de las aves de pico curvo, loros y catas. La infección se transmite al ser humano a través de las vías respiratorias y el cuadro clínico en las personas puede variar entre una infección sin síntomas aparentes o evolucionar a una neumonía, la que comienza con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio, mientras que a las 24 o 48 horas comienza la tos seca y la dificultad para respirar.

Lejos de incentivar el comercio de aves que deriva en una vida penosa en cautiverio el infectólogo Gustavo Echenique informó que para el caso de las personas que están por comprar un loro o cata deben consultar a un veterinario ante la posibilidad de que estén infectadas ya que de ser así deben someter al ave a “un tratamiento con antibióticos un mes antes de llegar al domicilio para disminuir los riesgos de infectar”. Una vez que el ave esté en el domicilio “se recomienda hacer visitas periódicas al veterinario para realizarles un control porque cuando las aves se infectan con clamidia y se estresan tienen una mayor densidad de bacterias en la eliminación y eso puede causar serios problemas. No debemos olvidar que ya hubo brotes de psitacosis en Jujuy con fallecimientos”, advirtió el especialista.

PSITACOSIS / LAS AVES DE PICO CURVO TRANSMITEN ESTA ENFERMEDAD.

Esto también pasa con otras etiologías como ser la toxoplasmosis. El toxoplasma es un parásito que tiene una forma de ingreso a través de la vía digestiva y también tiene que ver con materia fecal de roedores y gatos. Una enfermedad muy conocida por su importancia en las embarazadas y también se mantiene de forma latente. Y en una situación de inmunosupresión puede afectar la vista en algunos pacientes y producir meningitis. También está la histoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por la inhalación de esporas de un hongo llamado Histoplasma capsulatum. Se encuentra a menudo en los excrementos de los pájaros y de los murciélagos como así también en la tierra. Sobre este enfermedad el médico advirtió que necesita una temperatura y humedad específica y particular como la que tienen en la zona del Ramal jujeño.

La histoplasmosis afecta principalmente a los pulmones pero que también puede diseminarse al resto del organismo a través de la sangre. Los síntomas se pueden identificar como los de la neumonía. Por lo general el ser humano está en constante contacto con muchos gérmenes, virus, parásitos, hongos y bacterias que por lo general no suelen producir enfermedad aguda salvo en situaciones especiales de inmunosupresión como las mencionadas anteriormente, por las que se debe tener alerta.