Comienza hoy la edición online de la muestra "Jujuy/Cortos"

En formato online comienza hoy la 19º edición de la Muestra Internacional de Cortometrajes "Jujuy/Cortos" que, organizada por el colectivo audiovisual jujeño Wayruro Comunicación Popular, se extenderá hasta el próximo lunes. El Tribuno de Jujuy habló con Ariel Ogando, uno de los referentes de la organización del encuentro a cuya programación este año se podrá acceder gratuitamente por medio de la plataforma Octubre TV.

De esta manera contó que el público en línea podrá acceder a una cuidada selección de más de 140 propuestas audiovisuales de distintos lugares del mundo, con especial preponderancia de cortos de la región y de Latinoamérica. Así en primer término contó que para esta edición de la propuesta, como consecuencia de la pandemia, debieron enfrentar muchos desafíos, "sobre la marcha tratamos se seguir adelante porque todo esto nos sorprendió. De los 70 festivales que se realizan en el país, este año solo un 40% pudo concretarse online y los demás se cayeron. Es una realidad que afectó de manera muy dura a todas las propuestas que tienen que ver con la presencialidad", dijo Ogando.

Y sobre la programación para este 2020 indicó: "Hicimos una selección de cortos que estará distribuida en secciones genéricas (Documental, Ficción, Cortos Argentinos y cortos de la Región NOA Y NEA). La virtualidad nos permitió incluir mucho más material para el visionado así que vamos a tener un panorama de la producción audiovisual en formato corto del mundo. Son más de 140 producciones de más de 15 países que estarán disponibles las 24 horas al día hasta el 2 de noviembre. Así que cada uno puede acomodar sus tiempos para apreciar la programación en el momento que quiera". Y agregó: "Jujuy/Cortos forma parte de Rafma (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) y aquí ya se comenzó a debatir sobre la nueva realidad porque ya es hora de empezar a articular la presencialidad con la virtualidad en los festivales. Porque lo virtual ofrece posibilidades interesantes. Por ejemplo, este año pudimos agregar a la selección más de 30 cortos y tres días más de festival".

Y añadió: "Tenemos filmes de distintos lugares de Latinoamérica como Brasil, México, Ecuador y Bolivia y de países como Francia, España, Alemania, Corea del Sur e Irán. Es un universo muy diverso de ideas. Y aparte están las películas de las provincias argentinas y del NOA porque para nosotros es muy importante la difusión de la producción nacional y de la región. Aquí contamos con obras de realizadores que ya tienen una trayectoria hasta tesis de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) enviadas por el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Es un panorama diverso e inclusive hay cortometrajes que están atravesados con temáticas relacionadas con la pandemia, filmes que se cuentan desde esta coyuntura que atraviesa todo el planeta". Luego ratificó los objetivos del "Jujuy/Cortos", propuesta que cuenta con 19 años de realización ininterrumpida en nuestro medio. "Nosotros siempre trabajamos con el propósito de enriquecer la mirada y propiciar el acceso a materiales que no transitan por las pantallas comerciales porque el del cortometraje es un formato complejo, que si bien se está incluyendo en algunos espacios no es lo habitual. Ahora lo virtual permitirá acceder a este material en cualquier momento y el encierro propicia estar en casa y ver nuestra programación en una plataforma que es de entrada libre y gratuita", expresó.

E invitó a todos a registrarse a Octubre TV para acceder a la programación de "Jujuy/Cortos". "Es una plataforma gratuita de contenidos audiovisuales, que surgió producto del auge del VOD (video on demand) y que ofrece una serie diversa de posibilidades. Y es el espacio al que se volcaron muchos festivales nacionales considerando la situación que estamos viviendo", contó.

Y reflexionando sobre la importancia de la cultura en este contexto de pandemia, Ogando manifestó: "Creo que la pandemia sirvió para valorar el arte y la cultura como imprescindibles (más allá por supuesto del acceso a la alimentación y los bienes básicos). Hoy por hoy uno pasa mucho tiempo escuchando música, viendo películas y series. Pero, por otro lado, los de la cultura fueron los sectores más castigados (el audiovisual, el teatro, la música) ya que sufrieron un embate tremendo en esta realidad.

Estamos tratando de acomodarnos, pero es algo que golpeó a todo el mundo. Y si bien en Argentina, a diferencia de otros países, se tomaron algunas medidas con asistencias y subsidios al sector (que otros países no tuvieron), se observa una merma notable de posibilidades concretas de trabajo porque la escasa movilidad ha impedido que se hagan muchas producciones este año y además la falta de presencialidad implica una merma en las arcas de los organismos que se sostienen por los impuestos a las salas. Hay toda una serie compleja de sucesos encadenados que es preocupante".

Finalmente, convocó a todos los jujeños a ser parte de "Jujuy/Cortos 2020", "los invitamos como siempre a todos a la muestra que cumple 19 años. Para nosotros pensar en todo este tiempo transcurrido es increíble y este año como siempre trabajamos con la misma pasión y amor para el público jujeño. Ya tenemos un lugar dentro del calendario cultural de la provincia que sostenemos con muchísimo esfuerzo y casi sin apoyo. Así que es importante que sigan respaldadno este tipo de iniciativas que tienen que ver con la cultura local y con defender la soberanía audiovisual de esta región", concluyó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...