¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diversas alternativas que habilitan a la cultura

El secretario de Cultura de la provincia, Luis Medina Zar, dio detalles en conversación exclusiva con nuestro diario.
Lunes, 26 de octubre de 2020 01:02

En medio de activaciones y reaperturas en medio de la pandemia, en los distintos ámbitos, la cultura también está comenzando a respirar nuevamente. Es que comenzaron a habilitarse algunas actividades y presentaciones, siguiendo estrictos protocolos, y sin dudas es una buena nueva para la comunidad artística y creativa, y para el público que ansiaba el reencuentro. El Tribuno de Jujuy conversó con el secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy, Luis Medina Zar, para reportar detalles de las distintas propuestas que vieron la luz en las últimas dos semanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de activaciones y reaperturas en medio de la pandemia, en los distintos ámbitos, la cultura también está comenzando a respirar nuevamente. Es que comenzaron a habilitarse algunas actividades y presentaciones, siguiendo estrictos protocolos, y sin dudas es una buena nueva para la comunidad artística y creativa, y para el público que ansiaba el reencuentro. El Tribuno de Jujuy conversó con el secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy, Luis Medina Zar, para reportar detalles de las distintas propuestas que vieron la luz en las últimas dos semanas.

Hubo apertura de la feria artesanal, autocine y el lanzamiento de numerosas convocatorias para las distintas disciplinas. Por ahora, los espectáculos presenciales son al aire libre, algunos en auto y otros con protocolos especiales. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que se puedan habilitar espacios culturales, “porque todo es un día a día, todo cambia de acuerdo a la situación epidemiológica del momento. No hay certezas definitivas”.

Si bien al inicio de la pandemia se dijo que los teatros, por ejemplo, serían los últimos en abrir, después se suponía que la reapertura iba a ser septiembre (y no fue), por lo que el funcionario consideró que “ahora nos estamos juntando para proyectar el 2021 en esta nueva modalidad, porque hasta el momento se sigue analizando que los teatros sean los últimos en abrir. Lo cierto es que estamos trabajando en las alternativas, pero por ahora sólo espectáculos al aire libre, y algunos en autos”, comentó, “hay que ir viendo cómo va funcionando cada una de las cosas. Estos es una responsabilidad de todos, si todos hacemos bien los deberes, vamos a salir más rápido de todo”, dijo.

Convocatorias

En las últimas dos semanas, “se lanzaron diez convocatorias nuevas como para terminar el año, en las distintas disciplinas”, dijo Medina Zar. Y mencionó Construyendo Cultura en Salud Mental, que se lleva adelante junto al Ministerio de Salud, para escritores; el Concurso Provincial de Canción Inédita “Manuel por Jujuy”, para músicos, y el Concurso Provincial de Muralistas “Manuel Belgrano”, para artistas plásticos, ambos conjuntamente con la Comisión del Bicentenario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano. También puso en la lista el programa “Cine Jujeño en Construcción” “que tiene la finalidad de fomentar la producción audiovisual jujeña”, comentó y explicó que “tiene distintas etapas, en esta primera, tenemos una línea de becas y tutorías de guion y financiamiento para carpeta de proyectos”.

Por otra parte, mencionó que “respecto a capacitaciones tenemos Cultura en Escena y Para Cantarle a Mi Tierra, los dos van de octubre a diciembre, uno dedicado a las artes escénicas vinculadas a la danza, y la otra es un ciclo de capacitaciones para músicos y artistas en general, de distintos géneros, músicos de reconocidas bandas del país, que amablemente han accedido a dictar capacitaciones. Esta es la segunda parte, la primera edición estuvo muy buena, hubo más de 700 artistas capacitándose en diferentes cursos”. Y a las propuestas locales se suman las convocatorias nacionales a las que adhiere la Secretaría. Finalmente, mencionó los programas más grandes como son el Mercado Artesanal, Estacionarte y Dialogarte.

“El mercado artesanal se abrió hace dos semanas, con todos los protocolos autorizados, en una carpa montada en la plaza Ricardo Vilca. Los artesanos que quieran participar se tienen que inscribir a través de la página web de la Secretaría, http://cultura.jujuy.gob.ar/. Se hace todos los viernes y sábados y los artesanos van rotando. Lo que sí, hay que tener en cuenta que es que se hace una curaduría para garantizar la originalidad de las artesanías”. En noviembre se sumarán a los artesanos de distitnas regiones. “Hubo una muy buena convocatoria en los dos primeros fines de semana y los artesanos están felices de volver”, comentó Medina Zar. “En el caso de Estacionarte, es un programa para promover los espectáculos bajo la modalidad autoshow.

El nombre es porque la idea es llegar con cualquier tipo de espectáculos, grupos musicales, obras, performances, estamos yendo juntamente con el autocine, al interior, dos localidades por región. El pack es viernes y sábado, alternando un día con cine y otro con espectáculos en cada una de las localidades de la región. “La particularidad de este ciclo es que los espectáculos van a ser locales. Hay un cachet fijo que paga la Secretaría, que además pone gran parte del sonido, y cada municipio verá la forma de seleccionar hasta tres artistas por espectáculos”.

Cabe mencionar que el autocine arrancó la semana pasada en capital y estará fin de semana por medio. Finalmente, se refirió a Dialogarte, que es un ciclo de charlas entre artistas, que se extenderá por 15 programas que van a ser grabados. El ciclo tendrá tres lineamientos puntuales: La Mujer Artista, Saberes Ancestrales y Jóvenes Talentos. Medina Zar también hizo referencia a que “acaba de cerrar Pachamama Joven con los ganadores que participarán de los Juegos Evita, y la edición especial de la Promo 2020”.