Dos incendios siguen fuera de control en la selva jujeña

En su reporte de ayer, la Dirección de Incendios Forestales informó que la superficie total afectada por el incendio “Arroyo Yuto” (que resultó de la confluencia de los incendios “La unión”, “RN34”, y “Finca Peggini”) es de 16.277 hectáreas, de los cuales 11.257 has corresponden a la jurisdicción de Jujuy, y 5.020 has al Parque Nacional Calilegua.

Asimismo, precisó que aún continúan activos los siguientes eventos: Incendio en El Bananal (fuera de control), e Incendio en cerro El Hermoso (fuera de control). También se informó que hoy seguirán trabajando para asegurar líneas cortafuegos que ya están hechas, avanzar sobre el incendio en El Bananal así terminan de controlarlo y extinguirlo. Y dos grupos grandes van a recorrer el perímetro cercano al Pozo E-3, sector N y S, además de controlar las brechas en ese sector. Tras más de dos semanas de incendios, continúan en la provincia operando dos aviones hidrantes y 87 brigadistas del Sistema Nacional más los 64 del sistema provincial. Los brigadistas jujeños, junto a sus pares de diferentes provincias del país, luchan a diario realizando tareas de trazado de líneas o brechas para evitar el avance del fuego.

El sector más comprometido es un ambiente de pedemonte, con bosque cerrado, anterior a selva de altura. El equipo de combatientes debe caminar a diario varios kilómetros hasta el perímetro de operaciones para iniciar las tareas consistentes en la apertura de varios cientos de metros de línea de control, con herramientas de mano y motosierras (ya que no existe agua en la zona) para contener los focos principales. Ezequiel Morales, director de Incendios Forestales de la Provincia, dijo que siguen trabajando junto al personal del Parque Nacional, como así también junto a bomberos voluntarios de Caimancito, Fraile Pintado, Libertador. Al ser muchas las horas de trabajo que lleva apagar el fuego, están aplicando un sistema de rotación del personal para que puedan recuperarse y volver al trabajo.

“Es una zona muy caliente y hay mucha gente que está prendiendo el fuego de forma intencional”, lamentó. En relación a la situación de Jujuy con respecto a lo que está pasando en otras provincias en materia de incendios, el director dijo que “Jujuy está bien. Tenemos un sistema abocado a la protección del ambiente y mucha prevención. Acá es más cultural, la gente por cultura enciende, pero lo vamos cambiando de a poco, trabajando fuertemente y acompañando con las campañas”.

Por otra parte, ayer partió un contingente del Sistema Federal de Manejo del Fuego integrado por 14 combatientes que retornaron a sus lugares de origen, luego de haber sido el primer grupo que arribó a Jujuy para colaborar con el combate del fuego en el PNC. Los despidieron el coordinador del NOA, Héctor Britos; el director de Lucha contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, Victoriano Jesús Curuhual, y el jefe de guardaparques de Calilegua, Alejandro Pfoh.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...