Expectativas por la transferencia automática del FET

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación encabezada por Carlos Heller incorporó al proyecto de Presupuesto 2021 la modificación de la Ley 25.465, para que los recursos del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco sean transferidos mensualmente y en forma automática por el Banco de la Nación Argentina a las provincias productoras de tabaco, aplicando los respectivos coeficientes de distribución.

Al respecto el diputado nacional por Misiones Héctor Orlando Bárbaro expresó que "es un día histórico para las provincias tabacaleras, 19 años luchando para que los fondos de FET vengan mensualmente y en forma automática a las provincias".

Destacó que "se trata de una decisión política de nuestro presidente Alberto, del presidente de la cámara Sergio Massa y del presidente del bloque Máximo Kirchner".

"Esperamos que los diputados de la oposición acompañen la aprobación del presupuesto y terminar con esta condena a los productores tabacaleros. Gracias a los diputados y diputadas que acompañaron este reclamo del sector", dijo Bárbaro.

De aprobarse la transferencia automática de los recursos del FET, se evitarán los actuales problemas surgidos por los retrasos burocráticos que perjudican a los productores, ya que se afectan los pagos del precio que se abona con esos fondos; la financiación de la cobertura de salud, la asistencia por afectaciones climáticas, entre otras cosas, retrasos que además generan un impacto por inflación y suelen derivar en conflictividad social.

Apoyo de la provincia

El Gobierno provincial apoyó el Proyecto de Ley ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación, que además cuenta con la firma de legisladores de las siete provincias tabacaleras, encabezados por Jorge Rizzotti.

La secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia, Patricia Ríos, destacó la importancia de esta iniciativa por cuanto "da celeridad a la llegada de los recursos del Fondo Especial del Tabaco para ponerlos a disposición de los productores. Hoy, los recursos del FET están atrasados y con esta nueva ley se evitarían estos retrasos burocráticos".

Experimentan con abonos orgánicos

 

Con la presencia de técnicos del Inta y productores, se realizó la aplicación de abonos orgánicos en la parcela demostrativa y experimental de tabaco de la Escuela Agrotécnica de Perico, que apunta a lograr una producción tabacalera sostenible en Jujuy. “Con el agregado y aporte de materia orgánica se espera que mejoren las características productivas del cultivo del tabaco, una disminución de los costos en fertilizantes químicos y una mejora en la sostenibilidad del medio ambiente a través de buenas prácticas de manejo del cultivo”, expresaron los ingenieros RainerKunz y Rubén Sato. Los reconocidos especialistas en la producción tabacalera tienen a cargo la coordinación técnica de este proyecto, pionero en el norte argentino, sobre manejo y conservación de suelos tabacaleros. “Este año dividimos el predio en varias parcelas para la aplicación del humus y otros productos biológicos”, dijeron.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...