¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron concurso para escultores

Buscan la confección de una pieza de grandes dimensiones conmemorativa de San Martín.

Lunes, 26 de octubre de 2020 01:02

La Municipalidad de Las Heras lanzó un concurso artístico inédito para la región con una convocatoria internacional para emplazar, en una amplia rotonda de El Challao, una obra escultórica conmemorativa de José de San Martín y el General Gregorio de Las Heras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de Las Heras lanzó un concurso artístico inédito para la región con una convocatoria internacional para emplazar, en una amplia rotonda de El Challao, una obra escultórica conmemorativa de José de San Martín y el General Gregorio de Las Heras.

El proyecto de grandes dimensiones convoca a artistas de Chile, Perú y de nuestro país y fue presentado por el intendente Daniel Orozco y parte del jurado, en el marco del "Camino a los 150 Años" que está transitando el departamento y que cumplirá el próximo 31 de enero.

"Afianzar el desarrollo artístico, cultural, urbanístico, social y los vínculos con nuestra historia, todo eso estamos reflejando en este "Camino a los 150 Años de Las Heras". Y este concurso internacional es una parte fundamental de eso, que no abarca solo a nuestro departamento sino a toda la provincia, el país y a nuestros países hermanos de Chile y Perú", expresó Orozco. Este lanzamiento se realizó en el lugar donde se emplazará el monumento, ubicado en la rotonda de Regalado Olguín y casi Champagnat, de El Challao, y junto al jefe comunal estaban la curadora Laura Valdivieso, la arquitecta Silvia Sallustro y el escenógrafo Eduardo González.

Las bases de este concurso de arte contemporáneo pueden consultarse en la web de Las Heras: https://n9.cl/kf9s. El panel evaluador se completa con la artista argentina radicada en Londres, Claudia Fontes, y el artista visual porteño Diego Bianchi.

La puesta en valor de esta rotonda de grandes dimensiones de El Challao implicará esta obra escultórica alusiva a la gesta sanmartiniana, además de un sector de esparcimiento cuyo proyecto está siendo evaluado por el área de Obras Públicas del municipio. Se invertirán tres millones de pesos y el ganador del concurso recibirá como premio 400 mil pesos.

"Acá vamos a representar esa simbiosis de un general como Las Heras y de una figura como San Martín, tan importantes no sólo en lo militar sino como personas, con honor, con lealtad, con ese patriotismo que ambos nos inculcaron", expresó Orozco al presentar la iniciativa. Los objetivos para la creación libre de esta pieza escultórica a gran escala son: fortalecer el carácter protagónico del departamento de Las Heras en la gesta libertadora; destacar la figura del general Juan Gregorio de Las Heras, su participación en la gesta y los vínculos con el general José de San Martín. Además, apuntan a incentivar la presencia de las artes visuales en el entorno urbano, en el marco de los desafíos que propone el arte contemporáneo.