Incendios forestales: El fuego arrasó unas 18.392 hectáreas en Jujuy

La Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, que coordina la Estrategia y los operativos de combate de incendios en áreas boscosas y de pastizales a nivel Provincial, informó que la superficie total afectada por los incendios es de 18.392 hectáreas, de las cuales 12.928 has corresponden a la jurisdicción de Jujuy, y 5.464 has al Parque Nacional Calilegua.

En particular, hoy se trabajó con recursos humanos combatiendo en terreno, móviles, camionetas, camión cisterna de 20.000 lts, y los dos aviones hidrantes del SNMF. Además de las herramientas de zapa para asegurar y controlar las líneas cortafuego.

Las cuadrillas de Brigadistas de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, de la Administración de Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los equipos de Bomberos y Policías del Ministerio de Seguridad, así como los Bomberos Voluntarios de las distintas localidades, se desplegaron por las diferentes zonas calientes para continuar con las tareas. Desde el Ministerio de Salud se siguen garantizando las atenciones para el bienestar y la salud de las y los combatientes y bomberos. Y los equipos de Ledesma y de Jujuy Hidrocarburos, continuaron asistiendo en las tareas logísticas.

Asimismo, se precisa que siguen “contenidos” los siguientes eventos:

• Incendio en Cerro "El hermoso" (460 has afectadas).

• Incendio en El Bananal (130 has afectadas).

Por otro lado, en el día de hoy se registró un nuevo incendio de pastizales originado al costado de la Ruta Provincial Nº41, a la altura de San Juan de Dios, que fue extinguido gracias a la rápida intervención de los combatientes de la Base de San Pedro, una de las 3 nuevas bases de incendios forestales con que cuenta la provincia desde el 2016. Solamente se cobró una superficie de 9 has.

Respecto al incendio “RP1-Paraje Sauzalito”, que terminó afectando una superficie de 40 has, fue finalmente controlado y no crecerá en superficie, a pesar de evidenciar algo de actividad. Al momento actual se continúan los trabajos de guardia de cenizas; esto quiere decir que todavía tiene actividad por eso se le hace un seguimiento, se enfría el sector, y se entierran los tocones que aún permanecen encendidos, para evitar cualquier posible propagación.

Finalmente, recordaron a la comunidad que se declaró la emergencia de incendios forestales en la provincia, por lo cual están prohibidas todo tipo de quemas. Y quienes las realicen serán pasibles de las sanciones correspondientes.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...