¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El baile es para todos y les cambia la vida a las personas"

"Baila a tu ritmo" es una nueva propuesta para personas con movilidad reducida a cargo de Ariel Gonzalvez.
Martes, 27 de octubre de 2020 01:00

A la vida hay que ponerle color y ritmo, pero que mejor que hacerlo a través del baile y brindando nuevas oportunidades a personas con discapacidad que muchas veces son excluidas del sistema social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A la vida hay que ponerle color y ritmo, pero que mejor que hacerlo a través del baile y brindando nuevas oportunidades a personas con discapacidad que muchas veces son excluidas del sistema social.

 

Las clases virtuales de Ariel Gonzalvez se pueden disfrutar a través de su cuenta de Facebook o del gimnasio #QuedateEnCasa.

 

A esto se dedica Ariel Gonzalvez, quien es kinesiólogo, trabaja en Appace (Asociación de Protección al Paralitico Cerebral) y es el impulsor del programa "Siente y baila" que se desarrolla dentro de esa institución tan importante de la provincia.

Pero Ariel, amante de su profesión y el baile, desde chico no la tuvo fácil ya que tuvo que convivir con problemas en su columna que hizo que de cierta forma se vea y se sienta "diferente" al resto de sus pares.

"Tenía una escoliosis moderada que me limitaba en ciertas cosas, mientras mis amigos iban a la pileta por dar un ejemplo, yo tenía que ir a terapias para el movimiento de la espalda y en muchas oportunidades me he sentido excluido, me sentía dejado de lado. A medida que fue pasando el tiempo, no podía participar de nada", dijo.

Gonzalvez da testimonio de "las vueltas que da la vida", ya que él hoy se dedica a la kinesiología y a trabajar con personas con discapacidad.

DIVERTIDOS / ARIEL Y ÉRICA LUCEN COLORIDOS TRAJES, LISTOS PARA BAILAR.

"Hoy trabajamos para que las personas con discapacidad tengan su lugar e incluso hay políticas que obligan a que se les brinde lugar a estas personas. Antes por el contrario, se las escondía y era una vergüenza para la familia", señaló el kinesiólogo.

Recordó que un día una compañera lo invitó a verla bailar a un teatro y vi como su vida cambiaba en el escenario y se preguntó: "¿Y si esto es para mí?, a mí el baile y la música me ayudaron a llevarme a otras situaciones en la vida, a forjar mi personalidad, ya no importaba lo que me diga la gente. Y pensé que, si esto a mí me resultó por qué no implementarlo en mi ámbito de trabajo, ya que es para personas con movilidad reducida, darles posibilidades a los pacientes y así comenzamos a hacerlo dentro de Appace. Hoy la vida nos lleva a continuar con esto dentro de la institución, pero abrirnos con otra propuesta a la sociedad".

Remarcó que antes, él se escondía de todos pero el baile "a mí me salvó, me cambió la vida. Me demostró que la música y el baile son para todos".

"Baila a tu ritmo"

Hoy Ariel Gonzalvez junto a Érica Díaz presentan "Baila a tu ritmo", una nueva propuesta rítmica y musical para el público en general pero haciendo hincapié en las personas con discapacidad, con movilidad reducida.

Se trata de una iniciativa que apunta a que aquellas personas que están atravesando un momento complicado de vida, vuelvan a sonreír y cambien el semblante de sus rostros.

"Con Érica nos hemos preparado durante años en distintos instructorados, trajimos instructores de Chile a que presenten ritmos con coreografías adaptadas para nuestros pacientes y es increíble y muy reconfortante ver a estas personas sonreír, ver a sus familias sonreír y como a través de la música, la vida comienza a cambiarles porque la ven desde otro punto, porque se las está incluyendo", añadió Ariel Gonzalvez.

“BAILA A TU RITMO” / LOS INSTRUCTORES JUNTO A LOS CHICOS QUE PARTICIPAN DE LA PROPUESTA INCLUSIVA.

El kinesiólogo e instructor disfruta de esta propuesta de baile que ofrece a las personas con discapacidad y remarcó la importancia de brindar espacios como "Baila a tu ritmo" a las personas con discapacidad. "El hecho que tengan movilidad reducida no quiere decir que no pueden moverse, adaptamos la música para que bailen desde una silla, o en un andador. Lo importante es nunca dejar de sonreír y saber que todos somos parte de una misma situación, que todavía tienen mucho que aprender".

Clases virtuales

Desde el mes de marzo hasta hoy, el instructor se encuentra dando clases de salsa y ritmos adaptados a través de las redes sociales en su facebook Ariel Gonzalvez, los días lunes, miércoles y viernes a las 19 y los martes y jueves a la misma hora en el facebook del Gimnasio #QuedateEnCasa.

"Baila a tu ritmo" hizo su primera presentación en público el sábado último en la "Pachanga Virtual", evento realizado por la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad dependiente del municipio capitalino.