“El filme no pretende bajar un mensaje sino generar preguntas sobre el sistema de salud”

El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta Martín Kraut sobre su primera película titulada “La dosis”, protagonizada por los actores Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers y Lorena Vega, que se estrenó por las pantallas de Cine.Ar. El filme está inspirado en un hecho real y gira en torno a Marcos, un enfermero intensivista adicto al trabajo y con una trayectoria de décadas, cuya rutinaria existencia gris se ve afectada con el arribo de un joven colega. Los dos protagonistas y sus perturbadores hábitos son los ejes de un thriller inquietante que crece en tensión con el correr de los minutos y que sin duda mantendrá al espectador pegado a la pantalla a lo largo de sus más de 90 minutos de duración y llevará a reflexionar sobre complejas temáticas de las que pocos hablan, como la eutanasia, la muerte asistida, los conflictos de poder entre médicos y enfermeros y la indefensión del paciente. Se trata de una alternativa cinematográfica muy meritoria por su intensidad, factura y por las actuaciones de un elenco que además cuenta con participaciones de Germán De Silva, Alberto Suárez y Arturo Bonín.

¿Cuál fue el camino recorrido por la película?

La película tuvo su estreno mundial en enero en el Festival de Cine de Róterdam y ahí tuvimos la suerte de presentarla en una sala (como antes) y nos fue muy bien, tuvo tres presentaciones. Después estuvo en cines en festivales en Corea y en encuentros virtuales en diferentes lugares como Taiwán, Montreal y Estados Unidos, donde recibió un premio en la competencia de cine de terror del Festival Heartland. Así que estamos muy contentos porque viene siendo un recorrido muy bueno y se está viendo en distintos lugares.

¿Qué significa para Ud. estrenar online?

Es difícil porque uno trabaja durante muchos años esperando poder mostrar el filme en una sala pero al mismo tiempo esto tiene su lado positivo porque por plataforma la película llegará a más lugares, tendrá una llegada más federal. Ahora, por ejemplo, estoy hablando con ustedes en Jujuy, porque se puede ver en todo el país. Y eso uno lo valora mucho y es buenísimo que la película se pueda ver gratis por una semana, lo que significa democratizar el acceso al cine.

¿Qué evaluación puede ser de la recepción que tuvo la película hasta el momento?

Para mí es súper positiva, fue bien recibida en los festivales en los que estuvo, ganó premios y salieron reseñas muy buenas. Además, recibimos excelentes comentarios del público. Y lo agradezco porque eso es mucho más de lo que uno puede pedir para una primera película. Es muy lindo que la película vaya haciendo su recorrido y que sea valorada y disfrutada por quienes la ven.

¿Por qué eligió este proyecto?

La película tuvo su origen en un caso que sucedió en 2012 en Uruguay donde dos enfermeros confesaron que habían matado a algunos pacientes aplicando eutanasia supuestamente por piedad, después parece que no fue tan así. Y sentí que ahí había una película y me puse a escribir. El caso nunca se resolvió y eso me permitió liberarme de la historia original y escribir la mía propia iniciando una investigación. Empecé en 2012 y filmamos el 2019 y la verdad que hasta el final estuve trabajando el guion. La experiencia fue maravillosa para una primera película, aprendí muchísimo en el proceso realmente.

En el filme se abordan temas relacionados con la eutanasia, la muerte asistida, el juego poder entre enfermeros y médicos, ¿cómo trató esas cuestiones?

Había algo del sistema médico, de la eutanasia que a mí siempre me atrajo. Cuestiones que me parecen que merecen más debate en la sociedad. En algún sentido todo lo que son las decisiones sobre los propios cuerpos, como el aborto, la eutanasia, son temas muy delicados que requieren reflexión, después cada uno puede tener su opinión personal, pero me parece importante pensarlos. Y el sistema médico hoy cumple un rol importante, lo que son las cosas cuando yo filmé la película nadie imaginaba la pandemia, pero son temáticas que están muy vigentes.

La película no pretende -si bien habla de enfermeros y sus acciones- poner el ojo en los enfermeros sino en un sistema médico que es muy particular. Hoy más que nunca el sistema sanitario está lleno de héroes y de gente que deja la vida allí pero al mismo tiempo es un sistema que muchas veces deja desamparado al paciente o los familiares. Y está bueno poner el foco en ese tema. Investigué mucho y tengo mis opiniones pero la película no pretende bajar un mensaje sino generar preguntas y abrir debates. Para eso tiene que servir el cine.

¿Cómo fue la elección de los protagonistas y el trabajo posterior?

Yo mientras iba escribiendo me imaginaba el personaje (que termina haciendo Carlos Portaluppi), como un tipo de sus características, grande físicamente por fuera fuerte pero que por dentro vacilara, tenía la imagen como del gigante que tambalea. Carlos es un actor maravilloso, sentí que era un papel para él, muy rápidamente se interesó. Nacho Roger, su antagonista, tenía que contrastar para que pudieran hacer un dueto interesante. Y Lorena Vega me parece una actriz maravillosa. El trabajo realizado fue estupendo, nos hicimos amigos y nos tenemos cariño. Fue un laburo fluido. Tuve el privilegio de trabajar con grandes actores como hay otros en la película -Arturo Bonín, Germán de Silva, Julia Martínez Rubio y más-. La verdad que el elenco me enorgullece mucho al igual que el equipo técnico que está lleno de profesionales de primer nivel y todo eso siendo un director debutante fue una hermosa experiencia.

¿Se cumplieron los objetivos que se planteó al inicio del proyecto?

Es una pregunta difícil pero creo que sí se cumplieron, la sensación con Pablo Chernov, el productor, es que llevamos el barco a buen puerto. Como director y autor de la película siento que se cumplieron unas cosas y que otras no tanto pero uno aprende. El proceso tiene que ver con equivocarse y tener nuevos conocimientos para cuando tenga la posibilidad de hacer otra película.

¿Está pensando en otro proyecto?

Desde que terminé el rodaje de “La dosis” que fue muy duro me puse a trabajar en la próxima. Es un proyecto de largometraje que espero que algún día se pueda hacer. Es una película sobre espías sin glamour, me baso en una historia real que pasó en Argentina sobre policías infiltrados.

¿Qué reflexión puede hacer sobre la pandemia y el cine?

Todos estamos en una situación que nadie esperaba pero creo que en este contexto de pandemia nos reencontramos con el cine, con el audiovisual, encontramos allí como una salida para estos momentos de angustia, para pasar el tiempo pero también para reflexionar, Yo creo que el cine no puede ser un mero entretenimiento sino que tiene que generar debate e ideas. Es un momento para que todos revaloricemos la cultura y el cine argentino porque se lo castiga mucho y nuestro cine es de calidad y muy apreciado en el mundo. Y tenemos que aprovechar Cine.Ar, esta plataforma de cine argentino gratuita, es una excusa para quedarse en casa y no dejar de cuidarnos en un momento tan delicado como este.

¿Tiene referencias del cine del NOA?

Me gustan dos directores tucumanos Ezequiel Radusky y Agustín Toscano que hicieron juntos el filme “Los dueños”. Radusky estrena ahora la película “Planta Permanente” y Toscano hizo “El motoarrebatador”, que para mí es una de las mejores películas argentinas de los últimos años. Hay que valorar el cine de todo el país y darle espacio, porque hay autores de calidad. Y la mejor directora argentina en la historia es Lucrecia Martel de quien soy fanático, ella es una gran representante del cine del NOA.

¿Conoce Jujuy?

Sí conozco, estuve en diciembre haciendo fotos porque trabajo para la revista “Anfibia” donde se hizo un informe extenso sobre las Salinas y la explotación de litio. Y fui varias veces a visitar porque es una provincia que amo. Y quiero contar que enviamos esta película a Cine de las Alturas pero no quedamos seleccionados. Son cosas que pasan y lo lamento mucho porque era una gran oportunidad.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...