¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comedor pide que se actualice el monto de 14 pesos por niño

Con unos 180 comensales diarios, desde el San Pantaleón buscan ser atendidos por la ministra Natalia Sarapura.
Martes, 27 de octubre de 2020 01:00

Desde el comedor San Pantaleón informaron que los recursos aportados por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia para la alimentación de sus 180 comensales resultan "insuficientes".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el comedor San Pantaleón informaron que los recursos aportados por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia para la alimentación de sus 180 comensales resultan "insuficientes".

 

Los interesados en hacer una donación llamar al 388-154210661 o dirigirse a calle Arismendi esquina Peatonal 38 del barrio Malvinas.

 

Este comedor, como tantos otros de diferentes municipios, ongs y del Obispado, forma parte de un programa que administra el Gobierno provincial y que asigna un total de sólo $14 por día para alimentar a cada persona que concurre allí.

"El problema que demandamos sistemáticamente es que los recursos aportados son insuficientes. Los $14 alcanzan como mucho para diez días, porque tenemos que preparar un menú que ofrezca una alimentación que cumpla con todos los requerimientos kilocalóricos. Hoy un huevo cuesta $10 y un miñón $5, por eso pedimos que el monto se adecue al valor a la canasta, a una cifra un poco más lógica", exclamó Juan Carlos Vargas, tesorero del comedor San Pantaleón, que de lunes a viernes ofrece comida para unas 180 personas entre niños, madres que asisten a cocinar y prestar servicios varios, y adultos mayores en situación de soledad, que son derivados del puesto de salud ubicado a menos de una cuadra del comedor.

Sobre cuál es la respuesta recibida por parte de la cartera que preside la ministra Natalia Sarapura al reiterado pedido de incremento de recursos, el referente del comedor dijo que "ninguna", y agregó: "presentamos notas pidiendo audiencias y ni siquiera la contestan. No les interesa el tema", apuntó.

Ante esta situación indicó que "el Estado no se hace cargo. Se desentiende de un problema fundamental que es la alimentación infantil y que nosotros sin recursos suficientes y sin artículos de limpieza para enfrentar la pandemia y con personas que trabajan de forma voluntaria sin recibir un salario, vemos que le estamos solucionando un hermoso tramo del problema al Gobierno, mientras ellos ni siquiera ponen en funcionamiento los comedores escolares", consideró Juan Carlos Vargas.

LOS MÁS PEQUEÑOS / EL COMEDOR CUENTA CON UN JARDÍN DE NIVEL INICIAL (ARCHIVO).

Consultado sobre cuál sería el monto suficiente para asegurar una alimentación completa respondió que $40, el mismo que ofrece el programa de Nación.

Y pese a la grave escasez de recursos por la que atraviesa, el comedor no acostumbra a pedir donaciones por considerar que no es correcto

"poner el peso de la situación sobre la comunidad", sino que "el Estado es el que tiene que asumir el rol que corresponde", dijo.

MENÚ DEL DÍA / PREPARANDO LA MASA PARA LOS FIDEOS CASEROS.

Sin embargo y dadas las circunstancias se mantienen abiertos a la decisión particular de cada persona, a su sensibilidad. "La necesidad es generalizada en todas las instituciones que trabajamos en esta historia, por eso no nos negamos a recibir ayuda que, afortunadamente, siempre llega a nuestro comedor sin salir a pedirla", agradeció el referente.

En lo que respecta a las colaboraciones, lo más práctico para ellos son los víveres secos y pan. Pero también es bienvenida la ropa y los calzados que se distribuyen entre quienes lo necesitan. Los interesados en aportar su ayuda pueden comunicarse con Elena Baca, directora del comedor, a través del 388-154210661, o dirigirse al domicilio del mismo en calle Arismendi esquina Peatonal 38 del barrio Malvinas.

Y al no contar con una página web ni con cuenta de Facebook, Juan Carlos Vargas instó a colaborar con ellos a quienes puedan asesorarlos ante esta cuestión comunicativa.

 

Temas de la nota