La apertura de teatros demorará hasta 15 días

A partir del anuncio formulado por el COE provincial, referido a la apertura de los cines y teatros, Luis Medina Zar, secretario de Cultura de la provincia, confirmó que desde hoy en la página web de ese organismo estará a disposición el protocolo general, a partir del cual cada uno de los propietarios de teatros y cines deberán presentar su propio diagrama, para obtener la autorización correspondiente. Al respecto, estimó que la apertura de estas salas llevará un proceso de, por lo menos, entre diez y quince días para el primer espectáculo.

Por otra parte, para la apertura de cines, debido al cierre que se mantiene en la mayoría de las salas del país, aún no se cuenta con definiciones acerca de las provisiones del material fílmico para reanudar la actividad, aunque ya se comenzó a trabajar en ese sentido.

Al respecto, Medina Zar adelantó que "se está terminando de definir cuál será el sistema para todas las salas independientes y cines, y ello en base al protocolo madre que estará subido desde hoy a la página web www.cultura.jujuy.gov.ar. Cada institución tendrá que presentar el diagrama de sus salas de teatro y cines, a la Secretaría de Cultura que es el órgano de contralor, para que nosotros les demos la autorización".

Por otra parte, el funcionario provincial apuntó que, para la apertura del Teatro Mitre, se está definiendo y terminando de ajustar la resolución que ya existía. En ese sentido, señaló que "ya tenemos las cantidades y cómo será la modalidad. Entendemos que más allá de que esto se larga este viernes, a esta altura, no hay ningún espectáculo armado, porque siempre teníamos la visión de que era lo último que se iba a abrir. Calculamos que esto llevará un proceso de por lo menos diez a quince días al primer espectáculo, más allá de lo que hagamos nosotros, que es de la Secretaría específicamente".

En cuanto al distanciamiento que se implementaría en el caso puntual del Teatro Mitre, Medina Zar detalló por ejemplo que "sobre quinientas butacas, estarán habilitadas aproximadamente en un 35 a 40% de la totalidad. Vamos a estar entre 180 a 200 personas, y no vamos a poder recibir más que ese público. Ese es el promedio para que se tenga en cuenta, y es la única disponibilidad que tenemos para poder abrir en estos momentos, porque de otro modo es imposible".

Agregó que "teniendo en cuenta que al teatro se va de a dos, se habilitarán para ocupar dos butacas y las siguientes dos estarán inhabilitadas y así sucesivamente, y fila de por medio. Entonces, esa es la modalidad para el armado y el conteo".

Un regreso difícil

El propietario y director del teatro El Pasillo, Rubén “Chuña” Iriarte, recordó que oportunamente presentó los protocolos y ahora tendrán que ser reformulados según los nuevos criterios. En cuanto al distanciamiento dijo que se debe dejar una fila de por medio, por lo cual en los teatros independientes que cuentan con muy poco lugar se les complicará mucho, señalando que “esto no es el teatro Mitre que tiene quinientas butacas. El teatro independiente es para cien o ciento veinte, aunque en mi caso tengo un entrepiso y eso me ayuda muchísimo en el distanciamiento, pero es muy poca la gente que podrá entrar”.

Asimismo, sostuvo que, si antes prácticamente era insostenible económicamente mantener el teatro con las puertas abiertas, ahora con más razón porque es mucha menos la gente que va a entrar, y remarcó que el teatro independiente se sostiene abierto gracias a la ayuda del Instituto Nacional del Teatro, que tiene una línea de subsidios que es para funcionamiento de las salas. Al respecto señaló que “mientras esto siga estará bien porque el Gobierno Nacional está ayudando mucho a sostenerlo, ojalá siga porque si no estamos muy mal, porque en Jujuy, también debo decir, no hubo ninguna consideración ni ayuda de parte del Gobierno, ya sea provincial o municipal y eso duele mucho. Además hemos tenido que seguir soportando los costos de luz, agua y de todos los servicios sin una tarifa especial, porque durante estos meses se siguieron cobrando y no hubo ningún uso de los mismos, y suspensión de algunos ítems”.

Otro de los reclamos del director de teatro fue la ley provincial del teatro que está aprobada hace nueve años, pero que hasta la fecha no hay forma que la reglamenten, por lo cual “los trabajadores de las tablas” acercaron propuestas y recabaron datos de otras reglamentaciones de la ley pero sin ninguna respuesta.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...