La muestra internacional de cine documental DOC BuenosAires, comienza hoy en formato online y tendrá lugar hasta el 31 de octubre. El Tribuno de Jujuy habló con Carmen Guarini, directora y productora general de la muestra que en su vigésima edición se realiza en homenaje al director de cine Marcelo Céspedes, fundador del festival y fallecido en mayo pasado. 
Así en primer lugar Guarini indicó que el DOC Buenos Aires es un festival  de carácter no competitivoa que apunta a difundir las nuevas voces y formas del cine documental local e internacional. Así sobre los objetivos del encuentro explicó, “vamos por nuestra 20º edición y este año especial tratamos de darle continuidad, siempre con el propósito de dar espacio, ofrecer pantalla a un tipo de cine no comercial, que cuenta con menos visionados y menos acceso a ciertos canales de distribución, propuestas que encuentran aquí, en esta muestra, la posibilidad de confrontarse con el público y  abrirse paso en un contexto de otras miradas”, contó. 
Y refiriéndose a los criterios que siguen para elegir los filmes en programación indicó, “cada película se relaciona con el resto y en ese sentido nos parece que es una alternativa diferente. El cine de lo real o cine documental (nosotros preferimos el primer concepto) es una oportunidad para acercarse a otras formas de ver cine y de narrar el cine. Creemos que el programa de este año es bastante elocuente en esta dirección, nosotros trabajamos la curaduría, somos nosotros mismos los que elegimos los materiales qué queremos mostrar, porque hay un discurso en nuestra propuesta. Y desde hace tres años tenemos la suerte de contar como director artístico con Roger Koza, quien trabajó durante mucho tiempo seleccionando cuidadosamente los materiales”, reveló.
Luego destacó que esta edición se pudo concretar gracias el esfuerzo de muchos, “la muestra se realiza a pesar de la pandemia y de las dificultades económicas. Este año no contamos con el apoyo del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)  por primera vez en 20 años no nos han subsidiado, así que lo estamos haciendo cómo podemos, con el respaldo, la solidaridad y el acompañamiento de mucha gente. Estamos cosechado los frutos de  estos 20 años de permanencia del DOC Buenos Aires”, dijo. 


Después indicó que fueron muchos los desafíos que tuvieron que enfrentar este año, “primero el hecho que no contamos este año con nuestro director fundador, Marcelo Céspedes quien falleció en mayo pasado inesperadamente. La verdad que fue un duro golpe del que nos costó y nos cuesta sobreponernos”, declaró. Y agregó, “y después el hecho de pasar de la presencialidad a la virtualidad. En este contexto de pandemia tuvimos que salir a buscar alternativas de plataformas que pudieran funcionar como salas virtuales. Fue un desafío  del que estamos saliendo airosos, tenemos cuatro espacios. Uno, en el mismo sitio web del DOC Buenos Aires (docbsas.com.ar) que tuvimos que adaptar rápidamente para este fin y se pudo hacer gracias a que contamos con un diseñador, un artista de la web como Renso  Purriños, por él tenemos la plataforma más desarrollada y allí alojamos gran parte de la programación. Después la sala Leopoldo Lugones, está inaugurando su plataforma digital con otras películas más las nuestras y estamos muy agradecidos porque este espacio ha sido históricamente sede del DOC Buenos Aires y estamos felices de poder estar otra vez allí este año y además parte de nuestra programación se podrá ver por la plataforma de la Alianza Francesa de Buenos Aires (www.alianzafrancesa.org.ar) y por  la sala virtual Docudac Online de Directores Argentinos Cinematográficos (dac.org.ar/docudac/)”, detalló. 
Seguidamente subrayó que el ingreso a cualquiera de estas plataformas es muy sencillo, “solo hay que entrar y registrarse, el acceso es totalmente abierto y gratuito y solo hay que tener en cuenta una cosa:  la idea es seguir como si las funciones fueran presenciales, por lo que las películas van a estar disponibles en las plataformas solo durante los horarios fijados. Hay que entrar como si uno fuera el cine.  Este es el desafío, que la gente recuerde eso y se sienta como si estuviera viendo el filme en un cine pero ahora desde su casa”, indicó. Tras lo cual recalcó que el catálogo con las películas en programación está disponible para descargar en el sitio web del festival. 
Y destacando puntos salientes del Doc Buenos Aires previstos para este año detalló,   “contaremos con una sección en homenaje a Marcelo Céspedes y el cineasta Raúl Perrone participará con sus dos últimas obras, así sus filmes fueron los elegidos para la apertura y la clausura. Contaremos con el estreno mundial del filme ´El triunfo de Sodoma´ dirigido por Goyo Anchou y tenemos también unos focos internacionales a través de la obra de cineasta que no han tenido tanta difusión en Argentina pero que son artistas notables como Maya Connors de Alemania y Philipp Warnell del Reino Unido. Y también “descubriremos” la obra de Otávio Almeida, se podrán ver la primeras  obras del director brasileño, realizadas en Cuba durante el período de su formación en San Antonio de los Baños.  Y después se destaca la obra de Rita Azevedo Gomes, Pierre Léon y Jean-Louis Schefer y el homenaje a Luis Ospina, una figura fundamental del cine de lo real”, especificó.
“Es variado y mucho, todo lo que se programó, es triste mencionar sólo unos pocas opciones. Son más de 40 películas programadas que están todas en el catálogo muy bien reseñadas por plumas de notables críticos argentinos, ensayistas y estudiosos del cine y de la imagen que se han prestado amablemente y solidariamente para escribir en esta ocasión. Finalmente quiero destacar a todos los que han colaborado que son muchos. que nos prestaron su apoyo muy amorosamente. Creo que el Doc Buenos Aires se realiza, gracias al amor de todos por el cine”, concluyó. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...