¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Matanza de animales: al menos 12 caballos murieron por envenenamiento en Palpalá

Denunciaron la muerte de 12 caballos, entre yeguas preñadas y animales con cría, en la ciudad de Palpalá.
Martes, 27 de octubre de 2020 17:24

Jairo Fernández denuncio que en menos de una semana envenenaron a 12 caballos, entre yeguas preñadas y animales con cría. “mataron incluso a potrillos que sufrieron y no los pudimos salvar”, dijo a El Tribuno de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jairo Fernández denuncio que en menos de una semana envenenaron a 12 caballos, entre yeguas preñadas y animales con cría. “mataron incluso a potrillos que sufrieron y no los pudimos salvar”, dijo a El Tribuno de Jujuy.

A partir de la semana pasada empezaron a ser alarmados por la aparición de equinos envenenados. “El sábado, nos llamaron por una yegua que estaba mal y que finalmente murió envenenada, la fuimos a enterrar y a los dos días aparecieron dos caballos muertos, matando por envenenamiento en menos de una semana a 12 caballos, entre ellos yeguas y sus potrillos”, dijo Fernández a nuestro medio en la angustia sin entender porque alguien atentaría contra animales que no le hacen daño a nadie, señaló.

El repudiable hecho, llevo a  sus amigos a retirar los animales de la zona donde desde hace 2 años permanecen en el lugar sin que  nadie les dijera que molestaban, “de ser así nos habrían dicho, pero desquitarse con los caballos no tiene explicación tanta crueldad”, señaló el damnificado,.

Cabe destacar que encontraron a una yegua que murió envenenada con su potrillo sin el desarrollo correspondiente, al parecer trato el animal de expulsarlo y murió tratando de salvar a su cría, que no tenía el suficiente desarrollo para subsistir.

El panorama con el que se encontraron, de una extrema crueldad, demuestra hasta el momento que alguien, sin estar en su sano juicio les dio de comer maíz con veneno y los animales lo aceptaron, padeciendo envenenados y muriendo de la peor manera.

“Nuestros animales y los de mis amigos no hacían daño a nadie”, señalo “y de molestar a alguna persona solo tenían que avisarnos y los sacábamos del lugar, pero decidieron asesinarlos”, señaló.
Con acongojado explico a El Tribuno de Jujuy, Mientras entre varios nos dirigíamos a enterrar un animal, nos encontrábamos con otros en el camino, señalo.
Fernández le entregó a nuestro medio un certificado de un médico veterinario que confirma que la muerte de los animales fue por envenenamiento.

En medio de esta situación ayudaron varios dueños de caballos a una mujer que reside en la zona para mantener a salvo a sus animales, “el temor de la mujer es que atenten contra sus animales, por eso decidimos ayudarla a ponerlos a resguardo”, señaló.

Hoy cuatro yeguas están en tratamiento, algunas con potrillos y otras preñadas. Todavía no se pudo establecer qué tipo de veneno utilizaron y luego de lo sucedido se abocarán a la respectiva denuncia para exigir la investigación de un hecho aberrante que de comprobarse quien fue el o los autores, podrían tener penas hasta de cárcel, una medida que indica la justicia, pero que no les devuelven a sus animales ni mitiga el sufrimiento de los equinos que confiaron en quien les daba de comer maíz envenenado.

Fernández señalo no entender tanta crueldad y saña, porque nadie los hablo ni advirtió durante dos años que los animales podrían molestar, explicó.

Los animales envenenados estaban en adyacencias de la ruta camino a El Remate, finalizando el parque industrial, según informaron.

 

Temas de la nota