“Mi deber es terminar la tarea que inició Néstor y siguió Cristina”

En un emotivo discurso que terminó con lágrimas, el mandatario Alberto Fernández homenajeó ayer a Néstor Kirchner, a diez años de su muerte, y lo recordó como “el presidente que cambió la historia de la Argentina”.

“Siento que mi deber es terminar con la tarea que empezó Néstor y que siguió Cristina (Kirchner). Y así lo voy a hacer y así lo vamos a hacer. Cada una de las promesas que hicimos en campaña las voy a cumplir”, subrayó Fernández. El Presidente protagonizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el acto por el décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, quien fuera su líder político cuando se desempeñó como jefe de Gabinete.

“Es el discurso más difícil que me ha tocado. Evidentemente el destino existe y quiso que el 27 de octubre del año pasado ganáramos las elecciones y volvamos a tener en la Casa Rosada funcionarios y dirigentes preocupados por los que menos tienen”, subrayó Fernández. El jefe de Estado aseguró que “Néstor fue capaz de devolverle a toda una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y que la política era el camino”. También, señaló que el santacruceño “se animó a hacer lo que las entrañas de la tierra reclamaban y lo que la política consideraba difícil de hacer”. “Cuando uno revisa los logros de Néstor, son infinitos”, aseguró el mandatario nacional, que descubrió una estatua del santacruceño en el hall del CCK.

“Hizo cosas que muchos creían imposibles de hacer: desde poner una Corte Suprema digna al frente del Poder Judicial hasta terminar con la libertad de genocidas y trabajar por el derecho de los hijos cuyos padres desaparecieron”, afirmó Fernández. A la vez, ejemplificó: “Cada vez que tengo que tomar una decisión, me pregunto: ¿Cómo haría Néstor? Lo único que le pido a la vida es que Néstor me acompañe siempre”. Además del Presidente, participaron numerosos funcionarios y dirigentes del Frente de Todos, como el titular de la Cámara baja, Sergio Massa; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el senador Oscar Parrilli; el secretario de Asuntos Parlamentarios, Fernando “Chino” Navarro‘; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el de Salud, Ginés González García.

También estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y su vice, Cecilia Todesca Boco; así como el senador y excanciller Jorge Taiana, y los sindicalistas Hugo Yasky, Héctor Daer y el intendente matancero Fernando Espinoza. Cristina Kirchner había avisado que no participaría del evento en una carta donde llamó a construir un gran acuerdo político, económico, social y mediático para solucionar los problemas económicos del país ligados al dólar y la presión cambiaria. Tampoco estuvo el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Temprano, y acompañado por Santiago Cafiero y Sergio Massa, Fernández recorrió a pie el trayecto que separa la Casa Rosada del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde encabezó un emotivo homenaje al exmandatario Néstor Kirchner, a diez años de su fallecimiento. Minutos antes de las 12, el jefe de Estado caminó las cuadras que separan Balcarce 50 del centro cultural, escoltado por la custodia presidencial y por decenas de simpatizantes que le expresaron su apoyo. “Vamos Alberto” y “Fuerza Presidente” fueron las frases que le gritaron desde la multitud durante la caravana, que se complicó en el tramo final, cuando hubo tropezones y robos de celulares a periodistas y personal de Presidencia.

A la carta la vio como respaldo

El presidente Alberto Fernández afirmó en la jornada de ayer que le gustó la carta que publicó la vicepresidenta Cristina Kirchner y que la sintió “como un respaldo” a su gestión. “Yo leí la carta y me gustó, la sentí como un respaldo. Ha sido muy generosa en muchos conceptos y la valoré así. Tiene conceptos elogiosos, generosos y afectuosos”, resaltó el mandatario nacional en declaraciones a radio Metro.

A su entender, “el Gobierno es una alianza electoral, todos tenemos derecho a opinar”. El jefe de Estado entendió que la carta que publicó Cristina Kirchner en las redes sociales muestra “un fuerte compromiso” de la vicepresidenta, que -a su entender- “rescata la actitud dialoguista de quien gobierna”. A la vez, Fernández consideró que el mensaje de la presidenta del Senado sobre “los funcionarios que no funcionan” fue para “quienes critican al Gobierno impiadosamente” y no para él.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...