"Vecinos no están a favor de la Chaya de Mojones"

Ante la viralización de la noticia sobre la preparación de un protocolo para realizar la Chaya de los Mojones el primer día del año próximo, el presidente del Concejo Deliberante maimareño, Manuel Ortega, expresó su preocupación, ya que estimó que es muy difícil pensar en realizar el festejo en pandemia.

 

Se estima que este año, unas 50 mil personas participaron de la tradicional Chaya de Mojones en la ciudad de Maimará.

 

El edil manifestó que les llamó la atención la noticia que se difundió por las redes sociales acerca de un protocolo que está preparando al menos una de las agrupaciones.

"Fue una noticia que nos sorprendió porque no hay que dejar de lado ni olvidar lo que todavía estamos viviendo. Esta pandemia nos ha afectado a todos, y nosotros como localidad no hemos estado exentos, tuvimos alrededor de diez muertes por casos de Covid en Maimará. Nos sorprende que una agrupación esté pensando en realizar esta actividad cuando todavía no ha salido la vacuna, y teniendo en cuenta que, si bien han bajado los casos según el COE provincial, el tema sigue estando latente".

Agregó que esta actividad convoca a una gran cantidad de gente de distintos puntos de la provincia, "mucha juventud, y sabemos que por más protocolo que se prepare es sumamente difícil manejar la situación. Estamos hablando de respetar un protocolo con gente que mayormente estaría en estado de ebriedad, sumándole el hecho de tener que pensar en quién va a controlar tanta gente. Ha sido siempre un problema organizar el tema de seguridad para el 1 de enero y el carnaval, tanto como el de la limpieza de las calles".

Manifiestó que "no pasa por el tema de conservar nuestras tradiciones ni que por dejar de hacerse un año vaya a dejar de ser, sino que estamos hablando de otra cosa mucho más profunda. No hubo ningún escenario de la sociedad ni entre las agrupaciones carnestolendas ni en el COE local donde se tratara esta idea, fue una sorpresa para todos".

Señaló que hubo una fuerte repercusión entre los vecinos y los residentes maimareños, "incluso me han llamado, vinieron a verme y están en total desacuerdo. Es algo que nos aflige a todos" dijo y remarcó que el Concejo Deliberante se reunirá la próxima semana por lo que será uno de los temas a tratar.

Finalmente, agregó que "siempre he acompañado a las manifestaciones culturales de mi comunidad maimareña, y si esta vez me toca llamar la atención sobre el tema no es por una cuestión de capricho, sino que me toca escuchar y ser voz de la comunidad que no está de acuerdo con la realización de esta actividad", dijo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...