¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Foro Federal de Mujeres y Diversidades de la Música

Paula Rivera, vicepresidenta del Inamu, cuenta detalles del encuentro que será virtual este fin de semana. Contó que será un espacio de reflexión y diálogo que promueve la participación en términos de igualdad.
Miércoles, 28 de octubre de 2020 01:00

El viernes y el sábado se desarrolla el Foro Federal Virtual Agenda de Géneros del Inamu (Instituto Nacional de la Música), para mujeres y diversidades del sector musical. El Tribuno de Jujuy conversó con Paula Rivera, música platense y vicepresidenta de la institución, quien nos explica los objetivos y los resultados de los foros anteriores, y las expectativas para el que se viene.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes y el sábado se desarrolla el Foro Federal Virtual Agenda de Géneros del Inamu (Instituto Nacional de la Música), para mujeres y diversidades del sector musical. El Tribuno de Jujuy conversó con Paula Rivera, música platense y vicepresidenta de la institución, quien nos explica los objetivos y los resultados de los foros anteriores, y las expectativas para el que se viene.

Ella es quien cuando asumió en 2018, propuso en la institución la inclusión de una Agenda de Género, que se constituyó rápidamente y ha tenido influencia en el fortalecimiento de asociaciones de mujeres músicas y disidencias preexistentes, y en la formación de asociaciones nuevas, en distintos puntos del país.

Sobre la motivación para incluir un área en el Inamu dedicada a las cuestiones de género, explicó que "en ese momento veníamos de un 8M histórico (Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo de 2018, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora), que encontró a miles de mujeres más allá de las diferencias políticas y sociológicas en las calles por la despenalización del aborto. Ahí nos encontramos las embajadoras culturales, y también las del sector musical. Era inevitable no abordar en un espacio con ciertas capacidades de toma de decisiones, un espacio para tratar estos temas".

Y continúa: "El Inamu es una institución relativamente nueva, dirigencial, donde todos estamos en período de formación. Propongo en el directorio, la creación de una agenda de género para empezar a trabajar, en primer lugar, el cuestionamiento que ya estaba en la calle, de la poca visibilización que tienen las mujeres músicas, y detrás de ellas las técnicas, las mánagers, las productoras, etc.", comenta Rivera, "era un tema latente, e incluso en el Inamu ya se venía conversando esto, y contábamos con un registro nacional único de músicos y músicas".

Rivera, explica que sin dudas "el escenario era propicio". Y se explaya, "era casi como una respuesta al espíritu del momento. El directorio (encabezado por el presidente del Inamu, Diego Boris) acepta, y se crea la agenda de género".

Apenas se envió el primer email informando de esta nueva área, se recibieron más de 200 mensajes de respuesta, incluso de mujeres que no estaban registradas en el Inamu.

Fuertes en distintos puntos

Lo cierto es que, hasta ese momento, existían en el país alrededor de 90 asociaciones de músicos con fines dirigenciales y sindicales, la mayoría presidida por hombres, aunque ya se había conformado en algunas provincias algunas de mujeres músicas. "Entonces aparecieron en este entramado las compañeras músicas de Santiago del Estero (Movimiento Música de Mujeres de esa provincia, que organizan el Encuentro Nacional de Música de Mujeres), que ya habían conformado su asociación, a finales de 2017; el Colectivo de Músicas de Rosario, uno de los más grandes del país, las músicas de Chaco; las de Córdoba, etc.", narra Rivera.

Entonces, desde el Inamu "trazamos una agenda, uniendo los encuentros con todas estas compañeras. Así, hicimos como 12 encuentros que empezaron en Rosario y terminaron en Buenos Aires", explica. Se van realizando cinco foros en todo el país, en estos dos años.

"En ese transcurso, de entramarlas a ellas, conocerlas y escucharlas por primera vez, creamos una primera encuesta del Inamu, para conocer sus realidades, posiciones laborales, formación, grupos etarios, etc., que arrojó datos interesantes", comenta la vicepresidenta del Inamu.

Ya había otra encuesta de las músicas de Buenos Aires, que estaban empezando a impulsar la Ley de Cupo Femenino en los escenarios.

La encuesta arrojó resultados de 4.000 mujeres.

A partir de todo lo que pasó ese año, se logra una fuerza muy grande dentro del Inamu, lo que permite en 2019 organizar con presupuestos asignados los foros federales en distintas regiones.

Normalmente se hace coincidir el foro con algún encuentro de mujeres músicas del lugar para aprovechar la convocatoria. Por ejemplo, el año pasado se hizo el del NOA, antes del II Encuentro Nacional de Música de Mujeres en Santiago y otro en el marco del Fem Fest de Mendoza.

El año pasado, que fue el segundo año de trabajo, "cada vez que organizábamos un foro, largábamos un subsidio para llevar músicas de los puntos más alejados de los del encuentro. Es muy emocionante ver cómo las compañeras llegan a los distintos lugares haciendo un gran esfuerzo", confiesa Rivera.

Resultados a la vista

"Lo que más arrojó este foro que se viene haciendo en estos dos años es el ir sembrando semillas. La fortaleza de los encuentros cumplió con los objetivos", cuenta Rivera a la hora de hacer el balance de los logros.

"Se organizaron por primera vez comisiones específicas de género en cada asociación de músicos preexistente, las mujeres tomaron lugares de decisión en las mismas y visibilizaron los problemas de este tenor. Y se consolidaron asociaciones como las de Rosario, La Pampa, Misiones, y muchas empezaron a trabajar con personería jurídica", explica.

"Se tomó conciencia de la perspectiva de género y se empezó a trabajar con las diversidades en la música, más allá de lo binario, y se consiguió que el Registro Único de artistas del sector, sea de Músicas, Músicos y Músiques", cuenta. Esto les valió un reconocimiento de la Unesco por ser la primera entidad de registro no binario en Latinoamérica. Fue a partir de la campaña "Tu identidad, tu derecho", cuenta. "Cualquiera se puede inscribir en ese registro de esa manera, desde julio del año pasado", afirma.

"Eso nos da fuerza para seguir contra todo, porque somos una sociedad que se está deconstruyendo", asegura. "Hoy podemos decir que tenemos un registro inclusivo, legitimable, que reunimos a más de 2000 mujeres e identidades de la música en torno a esta cuestión de la agenda de género, que empezamos a impartir una charla de sensibilización a los espacios de música en vivo con contra la violencia de las músicas; que el Inamu mejoró su comunicación institucional, porque se trabajó mucho la trasformación de la información audiovisual porque siempre aparecía un hombrecito de técnico o baterista, etc., por ejemplo", se expla

Programación de los dos días

El próximo jueves, el Foro Federal Virtual de Mujeres y Diversidades de la Música se abrirá a las 10.30 con el manifiesto musical a cargo de la música y compositora Susy Shock. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (Inamu), Paula Rivera. Las actividades continuarán con una conferencia sobre “Sector Musical Independiente - Construcción de perspectivas propias”.

Luego a las 13.30 se realizará el Panel 1 llamado “El cupo es nuestro. Los puntos de partida que puedan aplicarse en distintos formatos en el territorio”, exponiendo experiencias de la Ley Nacional de Cupo Femenino en los escenarios, ordenanzas, adhesiones, leyes provinciales de Rosario, Mendoza, Salta, Neuquén, San Luis, Jujuy y Buenos Aires. Seguidamente a las 15, tendrá lugar el Panel 2 denominado “¿A quién le estamos cantando?”. El discurso, la palabra, la voz propia”, que será un espacio de reflexión, a cargo de Susy Shock y Ana Cacopardo. El Panel 3 titulado “Nuestra propia voz - La música ancestral” será a las 17.30, con la participación de varias músicas, entre ellas Micaela Chauque de Jujuy. Para el viernes 30, la apertura a las 10.30 será con Copla y Recitado “Al Vacío” a cargo de la música, compositora Nancy Pedro. Paula Rivera dará las conclusiones de la primera jornada, y a las 11, comenzará la programación con la conferencia “Instituciones.

Roles y perspectiva de género”. A las 13.30 comenzará el Panel 4 “Mesa No Violencias en la Música en Vivo”, que incluye la presentación de la Herramienta de Sensibilización para espacios de música en vivo, con la participación de organizaciones federales sectoriales. El Panel 5 “Organizaciones y Redes Federales” será seguidamente. Finalmente, a las 17.30 se desarrollará el Panel 6 sobre “Visibilizarnos, la importancia de los datos territoriales”, que incluirá el Análisis de la Primera Encuesta Federal (2018).

Los datos

-Durante el año 2019 se realizaron cinco foros de manera presencial en las diferentes regiones culturales de la Argentina (NOA, NEA, Nuevo Cuyo, Patagonia y Centro). -Durante dos días (viernes y sábado) entre las 10.30 y las 19, en este marco se ofrecerán conferencias y paneles de trabajo, en formato virtual, para mujeres y diversidades. -Es necesario que las interesadas en participar realicen una inscripción previa para cada actividad en: www.Inamu.musica.ar/agendadegeneros-foro2020. -Por mayor información, los interesados pueden ingresar al sitio del Inamu, https://Inamu.musica.ar/agendadegenero.