¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actividades por el centenario de la coronación pontificia

La imagen coronada recorrerá los barrios de la ciudad este sábado a las 10 y a las 16 y se transmitirá virtualmente.
Jueves, 29 de octubre de 2020 01:02

La celebración de la misa solemne y la procesión virtual que se realizará por distintos barrios de la ciudad capitalina en la mañana y tarde del próximo sábado 31, día en que se celebra los 100 años de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Rosario, Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia, son las actividades sobresalientes anunciadas en conferencia de prensa por el Obispado de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La celebración de la misa solemne y la procesión virtual que se realizará por distintos barrios de la ciudad capitalina en la mañana y tarde del próximo sábado 31, día en que se celebra los 100 años de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Rosario, Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia, son las actividades sobresalientes anunciadas en conferencia de prensa por el Obispado de Jujuy.

En la oportunidad, monseñor Daniel Fernández acompañado por el presbítero Manuel Alfaro explicó que habían pensado hacer algo grande antes del inicio de la pandemia, pero como lo que se hizo en Río Blanco, a todas las actividades debieron darles un nuevo formato, por lo cual debido a la buena experiencia tenida con el recorrido del Santísimo Salvador, en esta oportunidad se propuso algo parecido.

En ese sentido anunció que "vamos a celebrar la misa a las 9 en el camarín de la Virgen coronada y luego se hará un recorrido en la mañana y en la tarde debido a que cuando se llevó la imagen del Santísimo Salvador, no alcanzó solamente el recorrido vespertino".

Asimismo, invitó a la feligresía jujeña "a sumarse para expresar su cariño y cercanía por la Virgen en el día del centenario, a juntar ganas y fuerzas y pedirle a Dios que nos dé mejores condiciones para que el próximo 31 podamos hacer una gran fiesta".

Las actividades

Las actividades comenzarán mañana viernes a las 2 con la santa misa de vísperas al centenario, y desde las 21.30 hasta las 0 horas, se ofrecerá una vigilia mariana.

El sábado 31, las celebraciones comenzarán a las 8.30 con el rezo del Santo Rosario; a las 9, Misa Solemne presidida por el obispo de la Diócesis de Jujuy, monseñor Daniel Fernández. Luego, desde las 10 aproximadamente se iniciará la primera parte de la peregrinación por los barrios capitalinos que se seguirá de manera virtual por las señales del COE y Catedral de Jujuy por Facebook Live.

Por su parte, el padre Manuel Alfaro señaló que estimando que el oficio de la santa misa concluya a las 10 de la mañana, se saldrá en caravana para lo cual invitó a las personas o familias que deseen anotarse para participar, porque debe ser un número reducido de vehículos, pero los podrán acompañar también a las custodias de la Policía de la provincia, el Same, Gendarmería.

El recorrido de la imagen

En ese sentido, el sacerdote detalló que el primer recorrido a realizarse en la mañana iniciará por Sarmiento hasta República de Siria, luego por avenida El Éxodo pasando por el edificio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y para retornar se tomará por avenida Savio hasta Urquiza, puente General San Martín para recorrer avenida Balbín hasta el Seminario Mayor de Alto La Viña, donde el obispo diocesano bendecirá a los futuros sacerdotes. De regreso, se bendecirá a unos abuelos de un hogar de ancianos de Bajo La Viña. Luego volverá hasta Ascasubi para llegar a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes ubicada en Campo Verde, y continuará hasta la escuela Belgraniana.

Desde Campo Verde continuarán el recorrido por calle Las Vicuñas hasta barrio Chijra para empalmar con la avenida Illia que es principal arteria de barrio Los Perales, para bendecir a sus familias. Una vez concluido el recorrido por ese sector, se retornará por calle El Ceibo, puente General Belgrano hasta avenida Bolivia, tomar calle España para pasar por la parroquia Sagrada Familia, atravesar el centro de la ciudad y llegar nuevamente hasta Catedral Basílica.

En horas de la tarde de esa misma jornada, se estima salir a las 16 aproximadamente, desde Catedral por calle Belgrano hasta Lavalle; tomar calle Güemes, hasta el hospital "Pablo Soria"; y luego por General Paz hasta avenida Fascio y detenerse en la Central de Policía.

Desde allí continuarán hasta barrio Huaico por avenida Bolivia, hacer la bendición y seguir hasta Huaico Hondo para retornar por la misma arteria y continuar hasta el barrio Ciudad de Nieva. Allí tomarán por el Pasaje Francia y recorrerán el barrio 23 de Agosto hasta calle Suipacha para bajar por calle Libertad y tomar por avenida Carrillo. Luego regresarán por calle Libertad y bajar hasta la intersección de calle independencia y Ramírez de Velazco. Desde allí se cruzará hasta barrio Norte, Cuyaya, Mariano Moreno, para concluir en el atrio de la Catedral.