¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Busca reducir brecha de género en tecnología

Es la "embajadora" para la promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Jueves, 29 de octubre de 2020 01:02

Tras ser elegida como la Embajadora de Huawei para la promoción y la Inclusión Digital, la jujeña y estudiante avanzada de Ingeniería Zaida Caiguara busca alentar a más jóvenes a sumarse al programa que apunta a reducir la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras ser elegida como la Embajadora de Huawei para la promoción y la Inclusión Digital, la jujeña y estudiante avanzada de Ingeniería Zaida Caiguara busca alentar a más jóvenes a sumarse al programa que apunta a reducir la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina.

En agosto, El Tribuno de Jujuy contó la historia de Zaida Caiguara, la estudiante de Ingeniería elegida para ser capacitada por la empresa china de telecomunicaciones en el marco del programa "Semillas para el Futuro" en contenidos tecnológicos y tendencias de la industria. Hoy ya elegida como "Embajadora" para la promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la inclusión digital, Zaida busca incentivar a otras jóvenes y es que recuerda que desde su niñez en La Quiaca aprendió de sus padres a perseguir sus sueños y crecer.

"Se trata de un programa llamado Igual ICT. Es un programa de responsabilidad social manejado en conjunto con Huawei y tiene como objetivo acortar la brecha de género en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Argentina", precisó Caiguara.

Esta vez es con la propuesta de Huawei y apunta a las chicas como una manera de disminuir la brecha de género que existe en Argentina en el sector de TIC. Por ello alienta a sumarse a todas, incluso a las que cursan el secundario para poder orientarse en temas que les ayudarían a decidirse por una carrera afín, en el ciclo de charlas del que estará participando junto a referentes destacados en el tema.

"Este proyecto en principio tiene un ciclo de charlas y tenemos proyectos a futuro en el cual planeamos alcanzar a 300 mujeres brindando con certificaciones internacionales para poder insertarlas en el mundo TIC", afirmó.

Por ello invitó al ciclo de charlas virtuales que se iniciará el 3 de noviembre de 18 a 20.15; la segunda charla será el 30 de noviembre y la última el 15 de diciembre, con ejes centrados en educación, el futuro y emprendedurismo igualitario. La inscripción es gratuita y pueden registrase en el link https://bit.ly/PrimeraCharla-IgualICT.

Si bien están todos invitados, las capacitaciones van dirigidas a mujeres y jóvenes en el área y que puedan encontrar habilidades para aportar a su desarrollo personal.

"Estamos buscando nuevos talentos en Argentina, precisamente por eso nuestro foco es federal, queremos buscarlos en todo el país, sabemos que existen muchas mujeres talentosas y esperamos encontrarlas y darlas a conocer", afirmó.

Se refirió a su experiencia ya que fue seleccionada en el programa "Semillas para el futuro" al superar la etapa académica, ya que es estudiante de Ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Tucumán. Pasó por la instancia final, debían presentarse como profesionales y ver cómo contribuir a su comunidad por lo que planteó la diferencia de género y promover el derecho digital.

"En pandemia se acentuaron estos sesgos educativos en pandemia, y se notó mucho la diferencia de vivir en un pueblo a una ciudad. Entonces al presentar esto Huawei tomó en cuenta esta nueva temática y están muy comprometidos en todo lo que tiene que ver con mejorar nuestra comunidad y armaron este programa y estoy cooperando con ellos", dijo. Del ciclo participarán la secretaria Académica de la UTN y coautora de Matilda y mujeres en ingeniería en Latam Liliana Raquel Cuenca Pletsch; el especialista José Crettaz; la directora de Arsat Anabel Cisneros; María Teresa Garibay, del Confedi; Yasmín García, directora de Media Chicas; Laura Palacios, cofundadora de Chicas Programadoras.

“Mi objetivo es poder retribuir a mi comunidad”

El proyecto “Igual ICT” comenzó en octubre y la jujeña Zaida Caiguara Ramírez trabaja con un grupo al que aún no pudo conocer personalmente por la pandemia, percibió el trabajo y las perspectivas de cambiar, y le aportó la mirada sobre las desigualdades percibidas en la docencia en pandemia. “Yo tenía objetivos personales y uno era poder retribuir a mi comunidad. También me permite mejorar como profesional, ser un agente de cambio, como docente y tener una nueva proyección de vida porque me está brindando muchas herramientas, entonces esto es un programa ‘ganar - ganar’ porque todos estamos aprendiendo y generando un cambio”, dijo.

Como estudiante de Ingeniería electrónica de la UNT y ayudante estudiantil, y con tesis en desarrollo, está en clases virtuales, algo que también le permitió percibir dificultades de conectividad aun donde le resultaba un reto facilitarles material. Por ello planteó que si bien hay que saber adaptarse también generar soluciones. Explicó que eligió acortar la brecha de género porque estuvo en otros proyectos que se alineaban con el liderazgo y en un programa que le permitió adquirir herramientas para ser una líder como mujer desde su puesto y por ello busca hacerlo grande.

“Cuando comenzó la programación la mayoría eran mujeres, más del 70% y hoy no es así, algo pasó en ese transcurso que las mujeres dejaron de participar y hay que volver a promover esa participación. Buscamos no llegar a un puesto de liderazgo de una forma masculina, queremos que las mujeres se desenvuelvan como son ellas y que se destaquen por sus habilidades, y eso me llevó a trabajar de esta forma”, afirmó. Esa mirada la tuvo por el ejemplo de su madre quien se mudó de La Quiaca a esta capital para ser enfermera. “Buscar mejores oportunidades para desenvolverse lo viví en primera persona”, afirmó.