¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El precio del pan aumenta un 20% a partir de hoy

El kilo de mignón pasará a costar $145, el kilo de bizcocho $200, la docena de facturas $265 y pan de viena y prepizzas $55.Desde el Centro de Industriales Panaderos no descartan una nueva suba pero del 10% para diciembre en la provincia.
Jueves, 29 de octubre de 2020 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Industriales Panaderos de la Provincia de Jujuy emitió una nueva lista de precios sugeridos que presenta una suba del 20% en todos los panificados que se aplicará a partir de hoy.

"La suba será por ahora del 20% y si esto sigue así en diciembre vamos a tener que aumentar un 10% más", informó a El Tribuno de Jujuy Pablo López, referente de la entidad que los nuclea.

Explicó que la decisión de actualizar los precios se debe a "todos los incrementos que hemos tenido en la harina, la grasa y la levadura por la inflación que hay". En lo que respecta puntualmente al precio de la harina indicó que hace un mes y medio la bolsa pasó de costar $1.200 a $1.600 situación que se vio agravada desde hace unos 15 días cuando "las ventas en los molinos se suspendieron porque están especulando con el precio del dólar", consideró el empresario.

Esta es la segunda suba en lo que va del año, habiendo sido la primera en febrero. Es que no siempre se logra un consenso unánime entre los empresarios panaderos ya que algunos prefieren mantener el precio lo más bajo posible para sostener el consumo de los clientes que de por sí ya es bajo. Pero otros, con grandes estructuras y una nutrida planta de empleados, se ven en la necesidad de actualizar los precios para no tener que despedirlos o en el peor de los casos cerrar su local.

La baja del consumo se vio aún más profundizada durante el período de aislamiento estricto por la pandemia por coronavirus cuando las ventas bajaron por lo menos un 50% al igual que su producción.

Esta difícil situación se replica en todas las panadería del país, tal es el ejemplo de la provincia de Salta que a partir de mañana aumentará también el precio de sus panificados pero en un 30% aproximadamente, así lo informó la Cámara de Panaderos de esa provincia.

La suba de precios en otras ciudades de la Argentina llega hasta el 35% pero en Jujuy por ahora se está sugiriendo un incremento del 20% "para que no nos quedemos, podamos seguir manteniendo nuestra fuente de trabajo y principalmente a nuestros empleados", explicó Pablo López.

Competencia desleal

Desde el Centro de Industriales Panaderos de la Provincia de Jujuy explicaron que el consumo en las panaderías bajó por la competencia desleal a la que se enfrentan a diario y que crece a paso constante.

"Hay personas que se compran un horno, lo instalan en el fondo de su casa, elaboran el pan y lo salen a vender a la calle a muy bajo precio. Ellos pueden hacerlo porque no pagan impuestos que es lo que a nosotros nos mata", apuntó el empresario.

"Nosotros buscamos competir con calidad pero nos terminamos quedando con el pan porque la gente elige comprar al que vende más barato. Estamos en una situación muy complicada", exclamó.

Los precios sugeridos a partir de hoy son: pan galleta, mignón, felipe, flauta y pan rallado $145, pan francés $55, pan negro $155, bizcochos $200, bollos $55, especialidades $370, facturas $265, masas secas y finas $565, pan de viena y prepizzas $55, pan hamburguesa $75, superpanchos $235, pan de miga y sanguchero $145 y minifacturas $360.