18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje al personal de salud

Por iniciativa de alumnos de la promoción 2020 de la escuela "Juan XXIII" inauguraron un mural en una pared del hospital.

Jueves, 29 de octubre de 2020 01:02

Un mural que homenajea al personal de salud del Hospital de Abra Pampa se inauguró el martes último. Se suma al habilitado recientemente en la memoria de Cesia Reinaga, la joven víctima de femicidio cuyo caso conmocionó a la opinión pública jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un mural que homenajea al personal de salud del Hospital de Abra Pampa se inauguró el martes último. Se suma al habilitado recientemente en la memoria de Cesia Reinaga, la joven víctima de femicidio cuyo caso conmocionó a la opinión pública jujeña.

El mural del nosocomio fue ideado por alumnos de la promoción 2009 de escuela primaria "Juan XXIII". Para realizar la obra de arte convocaron a dos artistas locales. Se trata del joven Orlando Lamas y Soledad Gutiérrez, quienes en cinco días plasmaron el trabajo en una de las paredes de ingreso del hospital local.

De la inauguración participaron autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, de la Municipalidad de Abra Pampa, del Concejo Deliberante, personal del hospital "Nuestra Señora del Rosario" y alumnos de la promoción citada, promotores de la gran iniciativa.

"Nos juntamos para hacer llegar un grato homenaje y en forma de agradecimiento por su lucha constante por su entrega y amor, por dar en ustedes toda esa energía y valor y por entregar hasta su propia vida. Hoy nos encontramos aquí para poder homenajear a las personas de primera línea, que están al frente de esta lucha contra el Covid, a todos los que ponen su granito de arena para cuidarnos", dijo una de las alumnas de la promoción de la escuela 245 "Juan XXIII".

La inauguración del mural se dio coincidentemente en un día donde se dio de alta al último paciente recuperado de coronavirus de la sala de tratamiento del hospital local. A pesar de que en otro sector del nosocomio local hay tres pacientes con PCR positivo, es un alivio grande para el personal de salud lograr que sus pacientes ganen la batalla del coronavirus en medio de una herida que todavía sigue abierta por la pérdida de su compañero de trabajo del sector de enfermería José Balderrama.

"Muy agradecida por el mural, eso nos incentiva", dijo la médica Laura Fernández, agregando a la vez que tenían mucho miedo cuando se dio el primer caso de coronavirus en la zona cuando un joven de Pueblo Viejo daba positivo para Covid-19.

El mural está dominado por una mirada de ojos con lágrimas que reflejan la lucha, el dolor y el esfuerzo diario del personal de salud y un ave fénix que significa el renacimiento cuando todo parece caerse.

Según indicaron los autores de la obra de arte, no será la última en Abra Pampa, anunciando así que en su momento se ejecutarán otras más.