¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Humahuaca se prepara

Diagramaron un operativo para evitar aglomeraciones.

Viernes, 30 de octubre de 2020 01:01

En una fecha muy particular para los jujeños, especialmente para los humahuaqueños, se realizaron varias reuniones para poder diagramar el funcionamiento del sistema de bioseguridad para los días de Todos los Santos y Fieles Difuntos que en el norte están muy arraigados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una fecha muy particular para los jujeños, especialmente para los humahuaqueños, se realizaron varias reuniones para poder diagramar el funcionamiento del sistema de bioseguridad para los días de Todos los Santos y Fieles Difuntos que en el norte están muy arraigados.

Es por eso que las diferentes instituciones dispusieron un nuevo operativo para estas fechas, indicando que operarán en adyacencias del cementerio local con un sistema particular para los fieles que lleguen al lugar. Habrá una sola entrada que se habilitará desde el día sábado hasta el lunes en el horario de 7 a 17.30 en horario corrido, donde solo tendrán 20 minutos para rendir homenaje a sus difuntos, solo unas cuantas personas por nicho sin el ingreso de bebidas alcohólicas ni comida.

El operativo tuvo una prueba piloto el pasado Día de la Madre arrojando un saldo positivo, pero ahora conscientes de que la llegada de fieles será mayor, municipio, policía, bomberos voluntarios, Same y hospital pondrán más personal de lo habitual para el resguardo de las medidas de bioseguridad.

"Hay un protocolo que hay que respetar, desde el punto de vista de la salud pedimos que tengan muchísimo cuidado, más que nada en el seno familiar, sabemos que la tradición es juntarnos toda la familia, activemos y tengamos todas las medidas de prevención", dijo el supervisor intermedio de Atención Primaria de la Salud, Fernando Quiroga. Tras la reunión el comisario inspector de la Unidad Regional 3, Marcos Fernández, dijo que "estos próximos días serán de circulación libre, esta festividad hace que haya una cierta concurrencia en cada domicilio, por eso les pedimos que arbitren los medios de higiene y de bioseguridad en cada vivienda y que colaboren con el dispositivo ya diagramado". Además habrá controles estrictos en los alrededores del cementerio y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

En cuanto al tránsito los horarios serán los ya establecidos y se tienen definidos los accesos. Se pidió que porten la documentación y cumplan las medidas de bioseguridad en el vehículo.

Las actividades programadas

Humahuaca espera a los visitantes el fin de semana largo con diferentes actividades que van de lo cultural a lo religioso, como son las ofrendas especiales que se preparan para los difuntos, como las misas que se oficiarán con un sistema distinto por la pandemia.
Esta semana se realizó de forma virtual el relanzamiento del ciclo Miércoles culturales, organizado por la Secretaría y Dirección de Cultura, teniendo como protagonistas a la joven Guadalupe Panadero y al reconocido artista Roberto Puca. Ayer se dictó el taller de “Armado de coronas ecológicas” en la Casa de la Cultura.
Hoy, mañana y el domingo próximo será la Feria de ofrendas, coronas y flores, de 9 a 17, en la plazoleta 25 de Mayo y plaza Sargento M. Gómez. Se espera que lleguen los visitantes este fin de semana largo para disfrutar de las diferentes preparaciones, como así también ver las diferentes elaboraciones caseras y originales de coronas ecológicas y naturales, que junto a las ofrendas son elementos tradicionales que tienen como una representatividad especial para el humahuaqueño. 

Ya para el domingo 1 y lunes 2 de noviembre se viene la Feria de Flores en el polideportivo del barrio Alto Independencia, de 7 a 17.30, teniendo en cuenta que este lugar será donde se van a llevar cabo las misas. Por esto la Prelatura de Humahuaca a través de la parroquia local informó que el 1 de noviembre se realizarán en el complejo Juvenil Nuestra Señora de la Candelaria, una a las 9 y la otra a las 10.30. El 2 de noviembre también serán dos, la primera a las 7.30 y a la otra a las 9.30, en adyacencias del cementerio San Antonio. Se recomendó a la comunidad cumplir con todas las normativas dispuestas y concurrir con tiempo a los lugares disponibles para las celebraciones. Todas estas actividades se concretarán con los protocolos de bioseguridad correspondientes y desde el municipio se recomendó a los visitantes respetar las normativas que tienen en el lugar.