¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una buena noticia para los municipales

El intendente adelantó que en 2021 más de 400 agentes de la comuna serán incorporados a la planta permanente.

Viernes, 30 de octubre de 2020 01:01

En el marco de las medidas de fuerza de gremios municipales y de los diferentes pedidos, el intendente de San Pedro, Julio Bravo, en declaraciones a un medio local, adelantó que en el año 2021 se hará planta permanente a más de 400 agentes municipales y les pidió tranquilidad a todos los trabajadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de las medidas de fuerza de gremios municipales y de los diferentes pedidos, el intendente de San Pedro, Julio Bravo, en declaraciones a un medio local, adelantó que en el año 2021 se hará planta permanente a más de 400 agentes municipales y les pidió tranquilidad a todos los trabajadores.

En primer lugar, dijo que es totalmente consciente que hace falta con urgencia un aumento de sueldo para todos los empleados estatales, entre ellos los municipales. Pero especialmente, indicó, los empleados jornalizados. "Es una afrenta, un atentado contra la dignidad, que haya empleados jornalizados que tengan cuatro o cinco años de antigüedad y su sueldo asciende a la suma de 14 mil pesos. No hay ninguna posibilidad de vivir con un monto de estas características", advirtió.

En este sentido, reiteró que el primer objetivo debe ser lograr un aumento general de sueldos para todos los empleados estatales. Teniendo como prioridad, aquellos que menos cobran, es decir los empleados jornalizados.

Para alcanzar esta meta, Julio Bravo sostuvo que deben trabajar en conjunto, los gremios, los concejales, los intendentes de toda la provincia, junto al gobernador Morales. En cuanto a la planta permanente, explicó que tenían un plan de convertir paulatinamente a los jornalizados para que pasen a planta, pero se vio demorado por todo lo que sucedió con la pandemia. De todos modos retoma esa idea y el primer paso sería la confirmación de una comisión mixta, integrada por representantes de los gremios, concejales y autoridades del ejecutivo. Bravo comentó que una vez conformada, se procederá a la redacción del primer estatuto de los empleados municipales de San Pedro.

"Tiene que haber una verdadera carrera municipal, donde los aumentos de categoría no dependan de la voluntad del intendente de turno, sino que esté reglamentado. El empleado que se capacita, el empleado que no falta, el buen empleado tendrá derecho a ir escalando posiciones hasta llegar a la categoría que tiene que tener", subrayó. Además de trabajar en la carrera municipal, trabajarán en la incorporación de empleados a la planta permanente. En este sentido mencionó que "el presupuesto 2020, ya contemplaba un número de puestos que se iban a llenar con la designación de nuevas plantas permanentes. El presupuesto 2021 que vamos a estar enviando en 20 días al Concejo Deliberante va a contemplar la cantidad de vacantes que teníamos en el anterior presupuesto, más una cantidad similar que le vamos a poner al 2021".

Consultado sobre estos números, Julio Bravo adelantó que "estaríamos, como cifra tentativa, hablando de unas 400 a 450 personas. Ese sería el objetivo a cumplir a partir de enero o febrero del año próximo".

Actualmente San Pedro tendría una planta de 1000 empleados jornalizados, según el propio Bravo. Por eso dijo que la propuesta que ellos tienen "es acercarse por lo menos a la mitad de la totalidad de empleados jornalizados que pasen a planta permanente. Mientras que para el 2023 el objetivo sería llegar con la totalidad de los empleados municipales de San Pedro, en la planta permanente", puntualizó.

En cuanto a los requisitos, dijo que la antigüedad es solo uno de los elementos a tener en cuenta, pero no el único. También debe primar el legajo, el comportamiento y el rendimiento del empleado. "Tomando en cuenta sólo la antigüedad se iguala pero para abajo. El trabajador que ha sido un buen empleado y que ha tenido un buen rendimiento, tiene los mismos derechos que el mal trabajador, el que falta, el que vive con parte médico". Por eso es importante analizar el recorrido laboral del trabajador, su formación y el desempeño que tuvo en cada una de las áreas donde trabajó. La selección deberá ser consensuada, entre todos los miembros de la comisión, de manera de poder armar un listado que se envíe al Concejo Deliberante para su aprobación.

 

Temas de la nota