¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Etchevehere: la Justicia ordenó restituir el campo

La jueza María Castagno determinó que el campo Casa Nueva corresponde a los tres hermanos de Dolores Etchevehere.

Viernes, 30 de octubre de 2020 01:01

La Justicia de Entre Ríos ordenó ayer la restitución del campo Casa Nueva a Luis Miguel Etchevehere y sus dos hermanos varones, por lo que determinó que Dolores y los militantes que responden a Juan Grabois deben abandonar el lugar, lo cual se iba a cumplir ayer a la tarde noche.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia de Entre Ríos ordenó ayer la restitución del campo Casa Nueva a Luis Miguel Etchevehere y sus dos hermanos varones, por lo que determinó que Dolores y los militantes que responden a Juan Grabois deben abandonar el lugar, lo cual se iba a cumplir ayer a la tarde noche.

Tras conocer el fallo, Dolores Etchevehere anunció que no se retirará del campo y advirtió que la tendrán que "sacar muerta".

Por su parte, Grabois afirmó que el Proyecto Artigas se irá de la casa, pero un pequeño grupo de mujeres permanecerá junto a Dolores, a quien -según dijo- le aconsejó irse, pero no la pudo convencer.

La decisión judicial estuvo a cargo de la magistrada María Carolina Castagno, quien tras una audiencia en la que escuchó a todas las partes ordenó la restitución inmediata del campo a los hermanos varones Etchevehere. En medio de una alta expectativa por el alcance nacional que tuvo el caso, Castagno revocó un fallo de primera instancia e hizo lugar al pedido de la Fiscalía y de los tres hermanos varones de la familia.

Aseguró que el ingreso de Dolores Etchevehere al campo familiar junto a un grupo de 40 personas, el pasado 15 de octubre, constituyó "un abuso de confianza".

"Resulta verosímil la posesión o tenencia que enarbola la denunciante", resume la jueza en torno del reclamo de Leonor Etchevehere al pedir el desalojo de su hija Dolores y el resto de los ocupantes del campo familiar.

Al referirse al ingreso al campo por parte de Dolores Etchevehere, el pasado 15 de octubre, la jueza afirma que lo hizo "acompañada por extraños a la familia y a la actividad productiva".

La jueza Castagno aclaró que el fallo que dispone el desalojo "no quiere decir que Dolores Etchevehere no tenga derecho a reclamar sus derechos sucesorios", aunque indicó que eso debe resolverse en otra instancia judicial.

Tras conocerse la decisión, el abogado de Dolores, Lisandro Mobilia, confirmó que presentará una apelación.

Calcagno dijo que cuando Dolores y los 40 desconocidos irrumpieron en el campo semanas atrás, ella ya no era más accionista de Las Margaritas SA, la dueña del terreno según surge del registro y que tiene la posesión del bien.

Esta decisión excede la discusión sobre que la sucesión del bien no ha culminado, el argumento del que se valió el juez de primera instancia para no ordenar el desalojo. Para Calcagno, la información surge de que Dolores Etchevehere cedió el 12,5 por ciento de las acciones.

"No me voy"

Tras el fallo adverso, Dolores Etchevehere aseguró que no saldrá de las tierras que la Justicia reconoció que pertenecen a sus hermanos y advirtió: "No voy a salir de acá, me van a tener que sacar muerta".

"Una vez más, la Justicia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, de los corruptos. Esto es un ejemplo de lo que yo viví en estos 11 años de calvario. Cada vez que trato de ejercer mis derechos hereditarios, siempre la Justicia de Entre Ríos favorece a los corruptos", cuestionó la mujer.

Ayer, cerca de las 19, el resto de los ocupantes salieron del predio.

 

Propiedad privada
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, viajó a Entre Ríos para respaldar a los hermanos Etchevehere, quienes reclaman que uno de sus campos fue usurpado por organizaciones sociales vincuadas a Juan Grabois. “Vine porque desde Juntos por el Cambio consideramos que uno de los elementos fundamentales para que el país funcione es la defensa de la propiedad privada”, explicó Bullrich. La exministra de Seguridad consideró que “en este tiempo ha habido acontecimientos muy serios en todo el país, comenzando por el sur, siguiendo por Guernica y en este caso la invasión directa de un campo de la familia Etchevehere que demuestra todo tipo de maniobras para intentar cambiar las reglas de nuestra Constitución”.
 

 

Pichetto irónico

El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, apuntó ayer al papa Francisco por no pronunciarse sobre las tomas de tierras e ironizó con que manda mensajes para “cualquier país africano”, pero no para la Argentina.

“Cualquier país africano tiene un mensaje del Papa, nosotros no”, se quejó el rionegrino. “Hay que permitirle a Grabois que haga la revolución cubana”, aseguró con sarcasmo, y continuó: “Me enteró que está por hacer una universidad en la Ciudad de Buenos Aires. Supongo que enseñarán a tomar tierras...”.

En declaraciones radiales, indicó que “hay algunos que quieren instalar ese modelo cubano- chavista de que la propiedad privada es del que la toma, con reforma agraria, todas pavadas”.

 

“Es una derrota que duele”, expresó Juan Grabois

El dirigente social Juan Grabois afirmó ayer en horas de la tarde que el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Casa Nueva significó “una derrota” que le “duele”.
“No vamos a negarlo. Hemos sufrido una derrota. Una derrota que nos duele y nos entristece. Nos duele por Dolores, víctima emblemática de violencia de género intrafamiliar e institucional.
Dolores, heredera de una fortuna inconmensurable, hoy está prácticamente en la indigencia, nunca recibió el dinero que figura en los papeles fraguados por los Etchevehere y su tropa de abogados vinculados al narco”, resaltó primero en una carta y luego en forma oral para la prensa.