¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las chicas y disidencias copan la pista de skate

Realizarán una encuentro mañana sábado en la ciudad de Palpalá a las 15 para visibilizar a las mujeres en este deporte.
Jueves, 29 de octubre de 2020 19:20

"Mujeres y disidencias inundamos las pistas de skate" es un evento que se realizará este sábado 31 de octubre, y tiene el propósito de visibilizar la presencia de las mujeres en los deportes extremos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Mujeres y disidencias inundamos las pistas de skate" es un evento que se realizará este sábado 31 de octubre, y tiene el propósito de visibilizar la presencia de las mujeres en los deportes extremos.

Natacha Benakovich, referente de la escuela Jujuy Rollers, informó que ante el crecimiento de la cantidad de mujeres que practican skate y otros deportes extremos considerados hasta ahora como "deportes de hombres", se organizó una "juntada" de mujeres y disidencias con el fin de visibilizarlas en las pistas.

"Es necesario que dejemos de estar invisibilizadas en las pistas y podamos reunirnos en un espacio cómodo y amoroso para mujeres y disidencias, ya que habitualmente las pistas están siempre ocupadas por hombres que practican el deporte sin tener ningún tipo de consideración o cuidado con las mujeres o niñas que acuden a estos espacios públicos", explicó la organizadora.

Benakovich indicó que habitualmente las pistas de skate están ocupadas solo por hombres, situación que desanima a muchas chicas a seguir practicando este deporte porque no se sienten cómodas. "Muchas veces ocurre que los hombres practican el deporte con mucha intensidad y esto puede convertirse en peligroso para las deportistas que están iniciándose en la práctica, por eso impulsamos un día para las chicas en la pista", acotó.

En Jujuy solo hay dos pistas de skate, una de ellas en la ciudad de Palpalá y otra en la capital cercana a las instalaciones del Regimiento 20 del Ejército Argentino, en las cuales se ve con muy poca frecuencia a mujeres practicando este deporte.

Con la intención de fortalecer vínculos y generar una comunidad de deportistas mujeres y disidencias en donde se pueda enseñar e incentivar, a toda mujer o niña que quiera aprender a patinar a hacerlo, se quiere incentivar una cultura deportiva para que el skate, patines y BMX crezcan como deporte en la comunidad femenina.

Esta iniciativa propone pensar acerca de la participación de mujeres dentro de los llamados "deportes extremos" que utilizan los skate parks o pistas públicas como espacio de encuentro y que se convierten también en espacios públicos de disputa.

Al respecto, la organizadora comentó que ante una convocatoria exclusiva para mujeres y disidencias recibió la crítica de la comunidad de skaters masculina, indicando que la propuesta es excluyente, en vez de fomentar la unión entre los deportistas. Sin embargo, Benakovich aclaró que la idea es mostrar la cantidad de chicas que practican el deporte y animar a muchas otras a hacerlo, buscando que un día al mes la pista sea mayoritariamente ocupada por mujeres. Y que las críticas responden a una disputa de espacios públicos en los que hasta ahora las mujeres estaban ausentes.

La propuesta para este sábado desde las 15 es compartir nociones básicas del deporte, sorteos de diversos premios, música en vivo y premio al mejor disfraz de Halloween, informó la organizadora.

 

Temas de la nota