¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concejales se niegan al desafuero del edil imputado

Estarían "apañando" a un miembro del cuerpo que está acusado de un delito complejo como es el "estupro".
Viernes, 30 de octubre de 2020 01:01

Frente a las declaraciones vertidas por el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Humahuaca desconociendo la imputación de un delito complejo como es el "abuso sexual" en contra de un miembro de ese cuerpo, El Tribuno de Jujuy en consulta con fuentes judiciales pudo constatar que no existiría la voluntad para que el edil Jordán Oliver Zerpa sea apartado del organismo para que se ponga a derecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Frente a las declaraciones vertidas por el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Humahuaca desconociendo la imputación de un delito complejo como es el "abuso sexual" en contra de un miembro de ese cuerpo, El Tribuno de Jujuy en consulta con fuentes judiciales pudo constatar que no existiría la voluntad para que el edil Jordán Oliver Zerpa sea apartado del organismo para que se ponga a derecho.

La comunidad humahuaqueña repudia la actitud del titular del Concejo por la manifiesta amistad que tiene con el imputado por lo cual se niega a desaforar a Zerpa en sesión extraordinaria.

El presidente del Concejo Deliberante, Daniel Ávalos, exhibió una nota del Ministerio Público de la Acusación que rechaza la existencia de una denuncia o acusación, es de público y notorio conocimiento que existe una causa en contra de esa persona que debería ser suspendido, expulsado, desaforado o iniciarle juicio político para permitir que el inculpado no se escude en los fueros.

El presidente y los demás integrantes del Concejo habiendo tomado conocimiento por todos los medios periodísticos "debe mandar a pedir un informe a los fines que corresponda", porque de otra manera se está siendo cómplice de un hecho de mucha gravedad que afecta a la institución que no da repuesta a la comunidad que los eligió.

Otro de los letrados consultados indicó que "lo que trata el Concejo Deliberante lo deciden los concejales en el "orden del día" y si quisieran tratar este tema lo pueden hacer porque ya es de público y notorio conocimiento".

Indicó además que el Concejo Deliberante, y probablemente sea el gran error en el que incurre su presidente, no tiene que esperar que la Justicia le mande un informe, porque no está previsto en el Código Penal Procesal que sean los fiscales o los jueces, "que en casos como este tengan que cursar una notificación al organismo donde presta servicio la persona imputada, menos en un caso como este que ya tomó estado público".

El pasado 15 de octubre el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos Contra la Integridad Sexual del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Bossatti, imputó al concejal Jordan Oliver Zerpa por el delito de "estupro" y remitió las actuaciones al Juzgado de Control de turno para que avance sobre la investigación, ya que el inculpado tiene fueros por la función que ejerce.

Bossatti al realizar el requerimiento de investigación jurisdiccional le solicitó al juez que libre un oficio al Deliberante de Humahuaca para que informe si Jordán Oliver Zerpa se desempeña como concejal.

El Concejo Deliberante debe expedirse sobre la validez del título, más allá de haber sido electo porque esta persona debe jurar y asumir.

 

Vecinos indignados


En consulta con los vecinos de la histórica ciudad afirman que “Zerpa sigue negando su responsabilidad y participación, de hecho en la sesión del Concejo brindó detalles al hacer uso de la palabra que individualizan a la víctima, sin que se haya indicado su nombre”.

“Es una persona que no asume lo que hizo, cuando en Humahuaca se sabe que permanentemente está de fiesta, de hecho fue sancionado por haber violado la cuarentena y participar de una fiesta donde había muchas personas, siendo miembro del COE municipal, ni siquiera de esa manera se comporta como corresponde”, dijeron vecinos a nuestro diario

Recordaron que meses atrás fue interceptado por los efectivos conduciendo en estado de ebriedad y cuando se intentó proceder a su aprehensión, se identificó como funcionario de la comuna y hasta amenazó a los policías con hacerlos despedir. La comunidad en su conjunto repudia la postura de los integrantes del Concejo Deliberante que decidieron no actuar.