¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy declaró la emergencia por violencia de género

Faculta al Ejecutivo a asignar más recursos a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Viernes, 30 de octubre de 2020 01:01

Los diputados aprobaron ayer la Ley "Iara" Nº 6.186 de Emergencia por Violencia de Género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los diputados aprobaron ayer la Ley "Iara" Nº 6.186 de Emergencia por Violencia de Género.

Tras más de un mes de trabajo en comisiones, finalmente los legisladores sancionaron la norma que autoriza al Poder Ejecutivo a destinar partidas presupuestarias para paliar y revertir el número de mujeres y personas del colectivo Lgbtiqa+ en situación de violencia de género.

DIPUTADOS PRESENTES FRENTE CAMBIA Y FRENTE DE TODOS-PJ APOYARON; EL FIT VOTÓ EN CONTRA.

La norma se gestó tras los cinco femicidios ocurridos en menos de 40 días en la provincia, hechos que calaron hondo en la comunidad que protagonizó masivas marchas exigiendo medidas concretas para frenar la violencia hacia las mujeres.

Ayer los legisladores de todos los bloques coincidieron en destacar lo realizado junto a las más de 80 organizaciones feministas y familiares de las víctimas de femicidios que hicieron sus aportes en la comisión de Igualdad de Género.

Los diputados del Frente Cambia Jujuy y parte del Frente de Todos-PJ votaron a favor, mientras que FIT votó en contra.

Durante la sesión, la diputada Mariela Ortiz, del Frente Cambia Jujuy, fue el miembro informante y dio los detalles de la Ley aprobada y al mismo tiempo mocionó que la norma lleve el nombre de "Ley Iara" víctima de femicidio, cuyo cuerpo fue encontrado en un descampado el 29 de septiembre, seis días después de su desaparición.

La diputada Ortiz indicó que la norma es fruto de una lucha colectiva: "Juntas hemos logrado vencer el silencio", enfatizó.

Asimismo, la diputada Leila Chaher, del Frente de Todos, indicó que la Ley no es motivo de festejo sino que surgió del dolor por la pérdida de 12 jujeñas en el 2020 que fueron víctimas de femicidio. "Estas muertes sin dudas han marcado un antes y después. Esta Ley es fruto de la lucha de las familias y de las mujeres que nos organizamos y movilizamos". Consideró que, si bien no es la Ley "deseada", pretende ser una "herramienta útil".

FAMILIARES PADRES DE LAS VÍCTIMAS DE FEMICIDIO ESTUVIERON EN EL RECINTO.

En tanto, la diputada Natalia Morales comentó que el FIT no acompañó el proyecto con despacho mayoritario porque "no estamos a favor de fortalecer el sistema de seguridad, y queremos una ley con precisiones y no de generalidades".

El diputado Pedro Torres, del PJ, indicó que la norma es "general, hacen falta leyes específicas" y desató la polémica al pedir "castración química para los violadores".

Por otro lado, Liliana Fellner indicó que desde el 2015 ya hay leyes con el mismo propósito que la aprobada ayer, y se preguntó por qué no se cumplieron hasta ahora.

Victoria Luna Murillo, del Frente Cambia Jujuy, dijo que "cambiar la realidad que vivimos las mujeres, es una construcción social que depende de todos y todas". Mientras que la diputada María Ferrín destacó el diálogo surgido en las reuniones de comisiones.

Finalmente, cerca de las 21, fue aprobada como Ley Nº 6.186.

Puntos centrales de la Ley

La Ley aprobada declara la Emergencia por dos años y tiene el objetivo primordial de paliar y revertir el número de mujeres y personas del colectivo Lgbtiqa+ en situación de violencia de género. Prevé la reasignación de las partidas presupuestarias necesarias, para el cumplimiento de este objetivo. Fija que la autoridad de aplicación será el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, que pondrá en funcionamiento nuevos Centros de Atención Integral a la Violencia en Monterrico, Purmamarca, Yuto y Susques. Se crearán refugios y dispositivos de asistencia y albergue.

Se fortalecerá el equipo de profesionales especializados y "promotoras territoriales especializadas" y la creación de un consejo ad honorem que monitoreará el cumplimiento de la Ley, entre otros puntos destacados.

 

"Una Ley de todos” 

El vicepresidente 2º de la Legislatura, Rubén Armando Rivarola, destacó ayer la tarea realizada en la comisión de Género y aseguró que la norma sancionada es una “Ley de todos”. 

“Hemos trabajado entre todos. Esta Ley tan importante para todos los jujeños y jujeñas y surgió de la escucha de las demandas de las organizaciones sociales. La hicimos entre todos, no hubo grietas ni discusiones, sino que hubo un consenso mayoritario. Es una buena ley y esperamos que sea aplicada por el Ejecutivo para que no quede en "saco roto’”, dijo el diputado provincial. 

Respecto a la asignación de recursos a combatir la violencia de genero, indicó: “Necesitábamos una ley como esta que permita frenar la violencia hacia las mujeres, que nos llena de dolor a todos”. 
“Desde el bloque Frente de Todos-Partido Justicialista hemos trabajado junto a la diputada Leila Chaher que se puso al frente del debate en las comisiones”, acotó.