¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Difícil situación económica de los trabajadores viales

Solicitarán reapertura de la paritaria salarial debido a la crisis inflacionaria que vienen asumiendo hace cuatro años.
Sabado, 03 de octubre de 2020 01:03

El Sindicato de Trabajadores de Vialidad de la Provincia (Sitravip) y el Frente Amplio Gremial presentaron un petitorio dirigido al gobernador de la provincia Gerardo Morales para solicitar la reapertura salarial debido a la crisis inflacionaria que vienen asumiendo los empleados públicos, en particular los viales en este contexto de pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Sindicato de Trabajadores de Vialidad de la Provincia (Sitravip) y el Frente Amplio Gremial presentaron un petitorio dirigido al gobernador de la provincia Gerardo Morales para solicitar la reapertura salarial debido a la crisis inflacionaria que vienen asumiendo los empleados públicos, en particular los viales en este contexto de pandemia.

Marjorie Guaymás, titular de Sitravip, comentó que "la última paritaria que se estableció fue en agosto del 2019, luego en octubre nos impusieron un 6%, que sumado a lo anterior no llegaba a cubrir los números de la canasta básica" y agregó que "en el 2019 el desfasaje inflacionario fue del 21,1% y en lo que va del 2020 es del 17,5%. Si sumamos todos los desajustes desde el 2016 hasta hoy, el total es del 73,3 por ciento"

En pandemia

Guaymás resaltó el difícil momento que están atravesando los empleados viales, desde el inicio de la pandemia.

"Más del 60% de los trabajadores viales revisten en clases (categorías) bajas, percibiendo aproximadamente 18 mil pesos o menos sin la tarea en ruta (cobro de viático correspondiente), que sumado a este concepto llegaría a los 25 mil pesos, quedando de igual manera muy por debajo de lo que hoy necesita una familia tipo para no ser pobre, que ronda en los 44.500 pesos y para no ser indigente en los 18.121 pesos", señaló la sindicalista vial.

Esta problemática se solucionaría, en parte, con la aplicación del nuevo convenio colectivo de trabajo 572/09, cuyo trámite se encuentra en última fase de aprobación en el Ministerio de Hacienda y el cual se viene solicitando hace más de 5 años.

Ante la cuarentena obligatoria, Guaymás comentó que muchos de los trabajadores de la DPV no están prestando servicio, sólo guardias mínimas.

"Nosotros como dirigentes gremiales tenemos el derecho, amparados por todas las leyes, que nos permiten ingresar a nuestro lugar de trabajo, así estén trabajando dos compañeros, sin embargo, nos han negado el ingreso por orden del director de la DPV, a pesar de tener la autorización verbal (del gobernador) y escrita de parte del Ministerio de Trabajo", manifestó.

Protocolos

Recordó que meses atrás mantuvieron una reunión junto al Frente Amplio Gremial y le brindaron al mandatario provincial toda la colaboración para afrontar la pandemia del Covid-19.

En la misma el gobernador le permitió a cada uno de los gremios expresar cada una de sus problemáticas.

Al mismo tiempo se llevó a cabo una reunión con el personal del COE provincial y el Ministerio de Trabajo, donde cada uno expuso su propuesta de protocolo contextualizado.

A planta permanente

Por último, la secretaria general no dejó de recordar a las autoridades gubernamentales y al directorio de la DPV sobre el cumplimiento del pase a planta permanente de los trabajadores que pueden acceder a ese beneficio, como así también que se concrete definitivamente el nuevo convenio colectivo de trabajo, el 572/09 que reemplazará al actual convenio 55/89 y un reordenamiento general para la reubicación de la clase escalafonaria, de acuerdo a su función y responsabilidad, según lo que detalló la dirigente gremial de los viales en torno a otro de los temas pendientes.