¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No habrá peregrinaciones al Santuario de Río Blanco

Aunque los domingos se autorizaron las caminatas aclararon que no se permitirá el acceso para evitar aglomeraciones.
Sabado, 03 de octubre de 2020 01:03

Debido al anuncio emanado por el COE provincial mediante el cual autorizó la apertura de supermercados y abrió la circulación de gente para que realice caminatas los domingos, provocó una suerte de confusión entre la feligresía católica que inmediatamente lo trasladó a la posibilidad de realizar sus peregrinaciones a Río Blanco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido al anuncio emanado por el COE provincial mediante el cual autorizó la apertura de supermercados y abrió la circulación de gente para que realice caminatas los domingos, provocó una suerte de confusión entre la feligresía católica que inmediatamente lo trasladó a la posibilidad de realizar sus peregrinaciones a Río Blanco.

Por esta situación, El Tribuno de Jujuy consultó al Obispado de Jujuy, al rector del Santuario de Río Blanco y a la Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia para confirmar o no esta posibilidad, quienes coincidieron en asegurar que de ninguna manera se podrá transitar caminando o en vehículos hasta esa localidad para asistir a ninguna actividad, por lo cual habrán controles.

Desde el Obispado y el Santuario de Río Blanco reiteraron categóricamente que todas las actividades que fueron anunciadas para las celebraciones de las festividades de la Patrona de Jujuy, Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya se harán de manera virtual. Ello, con la salvedad de la caravana que se planificó para el próximo 31 de octubre, donde la imagen de la Santa Patrona recorrerá distintos barrios de la ciudad capitalina, acompañada solamente por los móviles de los organismos policiales y de Tránsito.

En cuanto a las celebraciones de las misas programadas para los domingos de octubre que se realizarán en el Santuario presididas por el obispo diocesano Daniel Fernández, el rector a cargo del mismo, presbítero Héctor Barrera, insistió en recordar que se realizarán en el templete pero de manera totalmente virtual, ya que sólo serán asistidos únicamente por los servidores, porque "la gente no debe venir". "Para eso se transmitirán por todos los medios de comunicación y canales desde las 8.30, también irá con la señal del COE para llegar a todos los hogares. No tiene que venir la gente

Asimismo, el obispo y el padre Barrera coincidieron en pedir el apoyo de todos los medios de comunicación en estas decisiones ya tomadas para concientizar en la participación de todas las actividades que serán virtuales, como el día 7 y todas las peregrinaciones que se mantendrán en esa modalidad.

"No queremos que haya un rebrote por culpa de la gente que viene a Río Blanco", dijo, y apeló al sentido común, por cuanto recordó que "si estamos en la lucha y no hay vacuna, no podemos alentar que la gente venga y se aglutine para infectarse". En ese contexto, cabe apuntar que este diario también consultó al Gobierno provincial a través del secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, para saber de qué manera desarrollarán la actividad esos días, quien detalló que se mantuvieron reuniones con el obispo de Jujuy quien coincidió en que no haya peregrinaciones, y que la gente se abstenga de caminar hacia Río Blanco.

De tal modo indicó que "nosotros tenemos que trabajar en consecuencia, y evitar que tengamos alguna circulación, por lo cual habrán controles viales y peatonales", explicando que por más que se hayan abierto las actividades de caminatas los días domingos como lo anunciara el gobernador Gerardo Morales, "una cosa es salir manteniendo distancia y demás, y otra cuestión es peregrinar y aglomerarse en el santuario".

Por ello indicó que "tenemos una serie de dispositivos ya previstos con la Policía de la Provincia y Seguridad Vial, por lo que ustedes, desde los medios de comunicación social cumplen un rol importante en ayudarnos a evitar que tengamos algunos inconvenientes". Del mismo modo agregó que acompañando a la Iglesia, piden a la gente que se abstenga ya que la Virgen no va a peregrinar desde la Catedral hasta el santuario, porque desde el obispado ya lo tienen consensuado".

En referencia a la celebración de la coronación de la Virgen, el día 31, recordó lo anunciado por el obispo Daniel Fernández que "sacarán la imagen, pero irá con escolta policial y la vamos a pasear por distintos barrios de esta ciudad capital, como se hizo con San Salvador, en esa modalidad, y la de los gauchos, también está suspendida. Todo esto también fue hablado y acordado con el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola".

Acotó finalmente que esta será la primera vez que tendrá una característica diferente, destacando la posición prudente de monseñor Fernández, considerando que en este contexto de pandemia, "más allá de lo que pueda ser cada uno más o menos creyente de una u otra iglesia, tenemos un obispo sensato".

Misas presenciales desde el lunes

Si bien ya se encontraban abiertos algunos de los templos católicos en distintos puntos de la provincia, se anunció que a partir del lunes se reabrirán las actividades litúrgicas de todas las creencias religiosas, luego del prolongado cierre debido a la pandemia del Covid-19. Al respecto, Jorge Pereira, director de Culto de la Provincia, indicó que “hemos consensuado con el obispo y los líderes de otras Iglesias de la provincia la conformación de protocolos para el retorno a las actividades litúrgicas”.

Apuntó que “a partir del lunes, vamos a generalizar la vuelta a las actividades litúrgicas en toda la provincia debido a que hay lugares en la capital y el interior donde hay algunos templos de la religión católica, como Libertador que ya acordó junto al COE local; y en San Pedro, Monterrico y Abra Pampa ya se estaban realizando algunas cosas”. Explicó que “lo que nosotros buscamos es un marco general para toda la provincia y a través del cual no sean algo anárquicas las vueltas a este tipo de actividades, sino que sean a través de las cuales se puedan regular, y sobre todo la responsabilidad para disminuir la circulación del virus en nuestra provincia”.

En ese marco de apertura, el director de Culto de la provincia recordó que ya estaba habilitada la apertura de los templos de lunes a sábados de 8 de la mañana a 21 y se seguirá manteniendo ese horario, por lo que las personas podrán acercarse según el número de DNI, mientras que los domingos no está permitida la circulación en la provincia, por lo que seguirán prohibidas las misas.

Acuerdo con Palpalá

La Municipalidad de Palpalá a través del área Tránsito y Seguridad, la Unidad Regional 8 y el padre Héctor Barrera en representación de la Iglesia, definieron medidas para continuar con la festividad de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, solicitando a la comunidad evitar las peregrinaciones debido a la forma excepcional que se cumplirá con las misas de los domingos. El inspector Ricardo Alba dijo que “el tema tratado fue la modalidad con la cual se llevará a cabo la festividad, en la misma se consideró la disposición del padre Héctor Barrera de que la misa sea de la misma forma que se viene cumpliendo, de manera virtual, no permitiendo el ingreso de ningún fiel. Así que le pedimos a la ciudadanía que no asista a Río Blanco porque no se permitirá la circulación, el predio va a mantenerse cerrado”.

“Esta aclaración se realiza para no confundir con lo que se anunció desde el COE provincial respecto a que el día domingo la comunidad podrá circular sin restricción alguna, entendemos que lo que se permite es poder transitar, pero evitando la aglomeración de personas, es por ello que hacemos dicha advertencia, porque el santuario no estará habilitado para el ingreso de fieles”. Para terminar, Alba detalló los puntos en que se realizarán los controles expresando que “habrá controles en el surtidor de YPF, en la primera rotonda de la ruta provincial 1, a la altura de Celulosa, en la ruta nacional 66, en el puente de Río Blanco y Gendarmería. El colectivo de la línea General Savio va a pasar por ruta 1, por Celulosa, hasta la rotonda de Río Blanco”.

Un máximo del 30% de ocupación

Indicó además que la posibilidad de acceder a las misas y ceremonias que realizan también las Iglesias de otros cultos, está destinada a contar con un máximo de un 30%, es decir, un tercio de su capacidad. Se mantiene la disposición del distanciamiento preventivo obligatorio de dos metros entre persona y persona. La ocupación de los bancos de dos metros en lo posible. La no utilización de agua bendita; la imposibilidad de contacto físico entre las personas y en el caso de la Eucaristía se entrega únicamente en la mano; y entre una y otra ceremonia, se debe ventilar los espacios como mínimo por un tiempo de treinta minutos. Las ceremonias no deben exceder los 45 minutos, a una hora como máximo. Asimismo, la cantidad de misas o celebraciones que realice cada templo dependerá de los tiempos que lo determine cada iglesia.