¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Urge que las búsquedas sean rápidas y efectivas

Se registran dos femicidios por cada 100 mil habitantes en la provincia. Organizaciones piden frenar la violencia.Se creó un comité interministerial para la búsqueda de personas y el lunes tratará una ley de emergencia por violencia.
Sabado, 03 de octubre de 2020 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dolor y la indignación por los cuatro femicidios ocurridos en solo 25 días no cesa y muestra que es urgente que el Estado en todos sus niveles tome acciones concretas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género. También pone de manifiesto la necesidad de implementar y ampliar la Ley de Educación Sexual Integral y aplicación de la Ley Micaela.

En el mes de septiembre en Jujuy hubo 4 femicidios y en lo que va del 2020 hubo 10 mujeres que murieron de forma violenta. Estas cifras nos posicionan como la provincia con la tasa más alta de femicidios a nivel nacional.

En sólo una semana, los cuerpos de dos jujeñas fueron encontrados en descampados tras una búsqueda impulsada por las familias durante varios días y una tercera fue envenenada en su casa por su pareja. Ayer se buscaba a una adolescente de Monterrico que luego fue hallada.

El sufrimiento de las madres, padres, hermanos e hijas e hijos desgarra el alma, pero no encuentra las respuestas institucionales que necesita y a medida que pasan los días se acrecienta el pedido de búsquedas más rápidas y efectivas. A Iara Rueda y Gabriela Cruz, no las encontraron con vida, sino que tristemente los rastrillajes llegaron tarde para sólo encontrar sus cuerpos. Rosana Masala, víctima de femicidio en Perico, había realizado una denuncia en contra de su asesino y ante su muerte la sociedad se pregunta si recibió la contención que necesitaba para salir de la violencia, lo que hubiera salvado su vida.

La demanda de un Estado presente se hizo escuchar en las multitudinarias marchas que hubo tanto en la capital como en la ciudad de Palpalá. Los manifestantes que se sumaron al grito de "basta de femicidios" piden a las autoridades que escuchen las demandas y se apliquen políticas públicas que aborden la problemática de la violencia de género de forma integral".

Mientras esto ocurre, desde el Gobierno se delinean algunas iniciativas. Una de ellas es la creación del "comité interinstitucional permanente de actuación ante la desaparición y extravíos de mujeres, niñas o personas de la diversidad", a través de la Ley Provincial Nº 6.185, entidad que ya está recibiendo algunas críticas. Y el lunes la Legislatura provincial abordará los proyectos de Ley que solicitan la declaración de la emergencia por violencia de género en Jujuy.

En la jornada de ayer, organizaciones sociales y el movimiento de mujeres rechazó la creación del comité e indicaron que "es ley de ‘aprobación express‘ y sin consenso" consideraron que "es una respuesta burocrática y adolece de operatividad. Establece atribuciones y funciones que ya están asignadas a otros organismos, a la vez que invade competencias de distintos Poderes". Señalaron que "no contempla la contención y acompañamiento de las familias de las víctimas y que no es una medida que apunte a la prevención contra las violencias de género y femicidios".

El movimiento de mujeres también solicita que "se capacite a los agentes que deben aplicar leyes y protocolos vigentes y que se cumplan, con adecuados presupuestos, e insumos necesarios para proteger a las mujeres, adolescentes, niñeces y disidentes sexuales".

Respecto a la declaración de la emergencia, indicaron que "no queremos una declaración de emergencia para que el gobierno maneje partidas a su antojo", mientras señalaron que es imprescindible la participación de las organizaciones feministas.

"Se tarda un montón"

Giovanna Martínez, referente de Mumalá en Jujuy, explicó que Jujuy tiene una tasa de 2 mujeres asesinadas cada 100 mil habitantes, la más alta del país, seguida por Misiones y Tucumán con 1,4; y Chaco con 1,3.

"Muy pocos femicidios sucedieron en las casas de las víctimas, siendo a partir de desapariciones, en las que luego las mujeres fueron halladas asesinadas", señaló Martínez, quien apuntó contra los protocolos que se aplican desde el Estado para esas búsquedas.

"Se tarda un montón en activarse los protocolos y en poner personal a disposición", indicó y puso como ejemplo que en uno de los últimos casos "cuando la familia fue a denunciar le dijeron que esperen un poco que seguramente estaba con un noviecito". La referente puso de relieve la necesidad de que las búsquedas se agilicen y que sean más eficientes.

Cifras que duelen cada vez más

En el 2020, se cometieron 202 femicidios, 1 cada 32 horas, de los cuales 136 se produjeron durante el contexto de pandemia Covid-19, según los datos del observatorio de Mumalá. Según los datos del Observatorio, Jujuy tiene la tasa más alta de femicidio en todo el país, 2 femicidios por cada 100 mil habitantes. Del total de femicidios ocurridos en el 2020, el 68% ocurrieron en el hogar propio o compartido con el femicida, en el 63 % de los casos el agresor era su pareja o expareja. El 54% de las víctimas tenían hijas o hijos. Un total de 231 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre. El 20% de los agresiones había sido denunciado, el 15% se suicidó tras cometer el femicidio y el 4% pertenece a alguna fuerza de seguridad. Las provincias con mayor tasa son: Jujuy, Tucumán, Misiones y Chaco. También Santa Fe está en ese grupo.