¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
30 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día de la recuperación de la democracia

Sabado, 31 de octubre de 2020 01:00

POR SILVIA GIACOPPO -SENADORA nacional UCR
 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR SILVIA GIACOPPO -SENADORA nacional UCR
 

El 30 de octubre de 1983 quedará grabado en nuestra memoria de manera imborrable. La población acudió a las urnas para ponerle final a siete años de una dictadura militar feroz, vigente desde el 24 de marzo de 1976 y que dejó un lamentable saldo de muertes además de profundas consecuencias económicas. La gente fue a votar en pos de la recuperación del Estado de derecho.

37 años ya. 37 años en los que recordamos esos comicios en los que triunfó la fórmula de la Unión Cívica Radical conformada por Raúl Alfonsín y por Víctor Martínez y que se impuso frente al peronismo, encarnado en la fórmula Luder/Bittel.

La UCR, obtuvo el 51,7% de los votos. Ese día no ganó sólo la UCR. Ese día ganó la democracia, ganó el país. Ese día, ganamos todos.

El 30 de octubre es el día de la recuperación de la democracia y se ha transformado en una de las fechas más importantes para el pueblo argentino. La esperanza se instaló en la sociedad y nos contagió de esa profunda convicción democrática que Raúl Alfonsín prodigaba. Los valores de institucionalidad, compromiso y democracia se nos hicieron carne. 37 años después sabemos y estamos convencidos que ese día comenzó esta democracia para siempre.

Después llegaría el 10 de diciembre de 1983, en el que Raúl Alfonsín asumía como Presidente de la Nación y ponía, si, el final oficial a los siete oscuros años de dictadura militar. Impulsó la política de derechos humanos en los que permitió las denuncias y la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por los gobiernos militares, que derivó en el fundamental informe de la Conadep y que permitió que fueran juzgadas las cúpulas militares en el histórico Juicio a las Juntas.

A partir de allí, se comenzaría a escribir esta historia de la democracia que, con sus errores y aciertos, tenemos que defender todos los días.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.