¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Auspicioso operativo de donación de sangre

La campaña se desarrolló en el salón parroquial de la Capital de la Puna. Destacaron la respuesta de los pobladores.
Sabado, 31 de octubre de 2020 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La primera campaña de donación de sangre después del pico pandémico por coronavirus se desarrolló el pasado miércoles en Abra Pampa. La misma se concretó en el salón parroquial de la ciudad con un marco más que importante de gente que llegó hasta el lugar convencida de que donar sangre salva vidas.

A las 8 comenzó la propuesta que significó un trabajo contante para los profesionales del Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia que arribaron a la ciudad y así junto a Irma Cruz, técnica en Hemoterapia que trabaja en el hospital de Abra Pampa, poder dar respuesta a la demanda local.

Tras el amesetamiento de la curva del coronavirus en Jujuy, las campañas de donación de sangre pudieron salir hacia el interior. "La gente se acerca a donar sangre sin ningún tipo de compromiso y siempre esta dispuestos", dijo Nicolás Chocobar, del área de promoción del Centro regional de Hemoterapia de Jujuy.

En la jornada alrededor del 40% de donantes lo hizo por primera vez, es decir jóvenes que rondan los 18 años.

"Con una donación podemos salvar hasta cuatro vidas ya que se fraccionan los hemo componentes sanguíneos", explicó Chocobar. También destacó que la persona que se acerca a donar sangre pasa por un chequeo médico, "ya que se lo toma la presión, el pulso, temperatura y un test de anemia. En caso de que todos los parámetros califiquen para ser donante recién se procede a la extracción".

Con la extracción también se procede a un estudio de serología, estudios de enfermedades infecto contagiosas- asintomáticas, como ser sífilis, chagas, brucelosis, hepatitis B y C, HTLV 1 y 2 y HV sida. "Es muy simple de bajar los estudios. Nosotros a los donantes le entregamos un código personal y único para que ellos ingresen a nuestra página web para descargar los estudios", apuntó. Ante la situación de la pandemia del coronavirus, Nicolás Chocobar explicó que para aquellas personas que fueron positivo de coronavirus, pasado el mes desde su alta, ya pueden donar sangre de forma normal, siempre y cuando se sienta bien.

"Agradecerle a toda la comunidad por la solidaridad de siempre", dijo Irma Cruz, quien se encarga de la promoción en los medios locales.

"Sabemos que donar sangre es de vital importancia y es lo que necesitan nuestros hermanos, entonces ya que estamos bien de salud que mejor que contribuir con esto", dijo Damián Sarapura, uno de los donantes voluntarios de la jornada.