¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 100 adolescentes volvieron a ser madres

Los datos los dio a conocer Maternidad e Infancia de la Provincia. Corresponden a los últimos 9 meses del año.
Sabado, 31 de octubre de 2020 01:00

En los primeros nueve meses del año, en los hospitales públicos de la provincia, un total de 111 adolescentes de entre 15 a 19 años de edad transitaron nuevamente un embarazo, que pudo haber sido un parto o un aborto previo. Mientras que la cantidad de partos de mujeres de todas las edades fue de 5.133, de los cuales 665 fueron de adolescentes de 15 a 19 años, en tanto que 20 fueron de niñas de 10 a 14 años de edad. Estos datos los brindó a El Tribuno de Jujuy la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia, mediante la auditoría de libro de parto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los primeros nueve meses del año, en los hospitales públicos de la provincia, un total de 111 adolescentes de entre 15 a 19 años de edad transitaron nuevamente un embarazo, que pudo haber sido un parto o un aborto previo. Mientras que la cantidad de partos de mujeres de todas las edades fue de 5.133, de los cuales 665 fueron de adolescentes de 15 a 19 años, en tanto que 20 fueron de niñas de 10 a 14 años de edad. Estos datos los brindó a El Tribuno de Jujuy la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia, mediante la auditoría de libro de parto.

Ahora, si se lo compara con cifras de años anteriores, se puede observar que el embarazo adolescente bajó notablemente. Durante el año pasado hubo 10.530 embarazos en hospitales públicos y privados, de los cuales el 14,40% del total fueron adolescentes, 34 fueron de niñas de 10 a 14 años y en 1.335 casos tenían entre 15 a 19 años de edad. En tanto que en 2018 hubo un total de 11.938 embarazos con un 15,6% adolescente. De 10 a 14 años fueron 45 niñas y de 15 a 18 años fueron en total 1.824.

EDUCACIÓN SEXUAL EN NIÑOS EMPIEZA POR RECONOCER EL CUERPO Y SUS FUNCIONES.

El área de la Salud de la Mujer en Maternidad e Infancia indicó que fundamentalmente esta baja en los números se debe a la acción que realizan los hospitales con la anticoncepción posevento obstétrico, que incluye la colocación de implantes al alta y también de la posibilidad de que la madre pueda solicitar el dispositivo intrauterino (DIU) en el momento del nacimiento, ya sea tras el parto normal o cesárea. Así lo afirmó la coordinadora Claudia Castro, quien acotó que se trata de una acción que previene el segundo embarazo no intencional o no planificado.

Métodos de larga duración

Recordó que la Provincia dispone del implante subdérmico desde agosto del 2014, cuando se inició la prueba piloto y a partir del 2015 se realizó de forma sistemática para todo el territorio provincial. También señaló que hubo y se sigue disponiendo capacitaciones para la colocación del DIU posparto inmediato y el DIU intracesárea. A su vez, mencionó que en todos los hospitales trabajan con esos métodos de cuidados, como también el acceso a la inyección trimestral que da la posibilidad de tener 16 semanas de protección. En tanto que en los puestos de salud las mujeres pueden acceder a los métodos anticonceptivos. "Se sabe y está totalmente comprobado en el mundo que la manera más práctica y sobre todo para mantener la continuidad del método son los de larga duración. El otro método que también tenemos disponibles son las pastillas o inyecciones, que son muy buenos si se utilizan correctamente", remarcó.

Asimismo mencionó que este año, mediante una publicación del Ministerio de Salud de la Nación como de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción informó que "se extendía la cobertura efectiva de los métodos; el implante subdérmico paso de 3 a 4 años, el SIU de 5 a 6 años y el DIU de 10 a 11 años".

 

“Hay personas que no saben que existen métodos inocuos”

A la hora de hablar de embarazos no planificados, Castro hizo especial hincapié en la importancia de las políticas públicas, la información sistematizada, general y accesible para toda la población. Dijo que “la gente tiene que tener la posibilidad de informarse y saber que la biología del cuerpo humano está preparada para perpetuar la especie. Es decir que la mujer está preparada cada mes para embarazarse; entonces la decisión y la elección de tener hijos trasciende muchos factores, no solo desde lo económico, sino tener también apoyo familiar, la contención, que un hijo sea un proyecto familiar, buscado y sobre todo cuidado”, dijo la coordinadora.


Añadió que el control prenatal es una de las herramientas para poder tener un parto de una maternidad segura, y surge desde el principio de la voluntad y la elección de tener un hijo, “por ende poder hacer la consulta preconcepcional, el control prenatal y los cuidados posteriores”.
En tanto apuntó que hay personas que no saben que existen métodos inocuos, reversibles, accesibles y gratuitos en los hospitales y puestos de salud, por los cuales pueden planificar la cantidad de hijos y qué posibilidades tienen para poder acompañarlos y criarlos.


Saber los cuidados del cuerpo


PAhondó en que es vital que las mujeres, de cualquier edad, y especialmente los niños y adolescentes, sepan sobre el cuidado del cuerpo a fin de prevenir los abusos sexuales. “Sino un niño que no sabe de sexualidad, de situaciones que tengan que ver con sus órganos no van a distinguir una situación que no corresponde para su edad. O sea, poder recibir información para poder identificar situaciones que por allí pueden estar en peligro, niños, adolescentes y las personas de todas las edades. Los más jóvenes son los que están más alineados con la información de las redes sociales”.


Por último dijo que también hay un grupo de personas mayores de 40 años que no saben que pueden preguntar, sacar un turno, acceder a métodos anticonceptivos irreversibles como la ligadura de trompas en las mujeres y la vasectomía en los varones.