¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

10 detenidos por los 8 femicidios en la provincia

Los asesinatos que ocurrieron en lo que va del año, tienen a los sospechosos detenidos e imputados por la Justicia.Algunas de las causas ya están listas para que sean elevadas a juicio y otras se encuentran en pleno proceso investigativo.
Domingo, 04 de octubre de 2020 01:00

Un reciente informe del Ministerio Público de la Acusación dio cuenta de los femicidios que ocurrieron en nuestra provincia en lo que va del año, donde 8 mujeres fueron asesinadas, 4 de ellos ocurridos en los últimos 25 días y hasta la fecha todos los crímenes han sido esclarecidos y los supuestos autores y cómplices están detenidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un reciente informe del Ministerio Público de la Acusación dio cuenta de los femicidios que ocurrieron en nuestra provincia en lo que va del año, donde 8 mujeres fueron asesinadas, 4 de ellos ocurridos en los últimos 25 días y hasta la fecha todos los crímenes han sido esclarecidos y los supuestos autores y cómplices están detenidos.

 

Dos de los 10 detenidos están acusados de encubrimiento agravado en el femicidio de la joven abrapampeña Cesia Reinaga.

 

Además, se supo que hay 10 personas detenidas que participaron de manera indirecta de estos crímenes y una décima primera que se quitó la vida.

Todas las Investigaciones Penales Preparatorias fueron desarrolladas por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación y están radicadas en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas, Femicidios, a cargo de Diego Cussel, y en la Fiscalía a cargo de José Blanco, de San Pedro de Jujuy.

Respecto a su distribución geográfica, dos de estos crímenes ocurrieron en la localidad de San Pedro de Jujuy, dos en la ciudad de Palpalá, uno en las localidades de Yuto, Perico, La Quiaca y Abra Pampa.

Mariela Zamora. San Pedro

El hecho ocurrió el 25 de enero en una vivienda del barrio Divino Niño Jesús de San Pedro de Jujuy. Cuando la víctima regresó a su vivienda y fue sorprendida por su expareja Pablo Ordoñez. Fue allí que con suma violencia le asestó 7 puñaladas que le causaron graves heridas.

Zamora fue derivada de urgencias al hospital "Pablo Soria" y murió horas después. Ordoñez fue detenido ese mismo día, está imputado por "femicidio" y en agosto se solicitó la citación a juicio oral.

Jacqueline Arjona. La Quiaca

La joven de 20 años fue hallada por su familia pendiendo de una soga atada a su cuello en una vivienda del barrio La Esperanza de la ciudad fronteriza de La Quiaca. La mujer presentaba lesiones en su cuerpo, por lo que se solicitó la autopsia.

El informe forense determinó que la causa del deceso fue "ahorcamiento", y que además presentaba golpes en todo su cuerpo.

La investigación dio con el principal sospechoso, su pareja Magno Jáuregui, de nacionalidad boliviana, quien fue detenido el 7 de marzo y fue imputado por "homicidio doblemente agravado y por femicidio"

Rocío Celeste Ocampo. Yuto

La joven de 25 años fue asesinada por su expareja Javier Núñez la noche del domingo 10 de mayo, cuando se dirigía a su domicilio junto a una amiga. El crimen ocurrió en inmediaciones al barrio Estación de la localidad de Yuto. Las mujeres fueron sorprendidas por Núñez, por lo que la amiga de la mujer se alejó unos metros hasta que escuchó una detonación y vio a la joven tendida en el suelo sobre un charco de sangre. Núñez le dijo que llamara una ambulancia para luego darse a la fuga. Ocampo recibió un disparo de arma de fuego que impactó en su rostro. Núñez fue aprehendido el 13 de mayo y está imputado por "femicidio agravado por el uso de arma de fuego", se le dictó la prisión preventiva y la causa está a punto de ser elevada a juicio.

Paola Saka Méndez. San Pedro

La mujer de 25 años fue hallada sin vida en una calle del barrio 23 de Agosto alrededor de las 4.30 del 26 de junio pasado. Tras las investigaciones, se supo que una de las hermanas de Saka Méndez habría tenido un conflicto con el detenido Sebastián Darío Carball y según los testimonios, este agredió físicamente a la joven y la amenazó. La autopsia determinó que la causa de deceso de la joven fue estrangulamiento.

Carball fue detenido el 27 de junio y fue imputado por "femicidio" y el expediente está en trámite.

Cesia Reinaga. Abra Pampa

La joven de 20 años, oriunda de la ciudad de Abra Pampa, fue vista por última vez el 29 de agosto en la plaza central de la ciudad. Se inició la búsqueda por la localidad y zonas aledañas, sin resultados.

El 9 de septiembre un llamado anónimo brindó pistas sobre el lugar donde se encontraba su cuerpo. Fue así que en el exmatadero municipal de Abra Pampa los efectivos hallaron dentro de un pozo el cadáver sumergido. La autopsia estableció que la causa de muerte de la joven fue por estrangulamiento con soga o lazo.

El 20 de septiembre se llevaron a cabo 7 allanamientos y se procedió a la detención de tres hombres, uno de ellos de 14 años, además de su padre y su abuelastro. El joven está acusado de "homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".

Su padre Benito Agüero y su abuelastro Humberto "Bombacha" Mendoza, por "encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso real". Los acusados se negaron a declarar y la causa está en plena etapa investigativa.

Iara Sabrina Rueda. Palpalá

Iara Rueda, de 16 años, fue vista por última vez el 23 de septiembre último cuando salió de su casa del barrio San José de la ciudad de Palpalá, diciendo que iba a dejar un trabajo. Debido a que la adolescente no regresaba, los padres denunciaron su desaparición, que originó las tareas de búsqueda.

El 28 de septiembre hallaron un cuerpo en un descampado del barrio 2 de Abril de la ciudad de Palpalá y luego se confirmó que se trataba de la adolescente que era intensamente buscada.

El 30 de septiembre se realizó la autopsia que estableció que la joven fue estrangulada con una soga o lazo las primeras horas del 24 de septiembre. Esa misma tarde, se produjeron seis allanamientos y se detuvo a Raúl Arnaldo "Nano" Cachizumba y el 1 de octubre el segundo sospechoso Mauricio Esteban "Gordo" Abad se entregó.

Los hombres están imputados de "homicidio doblemente agravado por alevosía" y "femicidio". Cachizumba se abstuvo de prestar declaración y Abad declaró.

Roxana Mazala. Perico

La mujer de 31 años de edad fue hallada sin vida en una habitación de su vivienda de un barrio de ciudad Perico. En el mismo lugar su expareja Fabián Barraza se quitó la vida. Los resultados preliminares de la autopsia realizada al cuerpo de la mujer determinaron que Mazala fue estrangulada y la data de muerte es el 29 de septiembre, el mismo día que fueron hallados los cuerpos. Un día antes la mujer cumplió años y ese día participó de una marcha para pedir justicia por los femicidios que se registraron en la provincia.

Con estos datos se infiere que la mujer fue asesinada y el sujeto posteriormente se quitó la vida. En este hecho se realiza la acción penal y se dicta un sobreseimiento por extinción de la acción penal por fallecimiento.

Gabriela Cruz. Palpalá

El cuerpo de la joven de 24 años que era buscada desde el 24 de septiembre fue encontrado en la madrugada del 1 de octubre en los predios de las Serranías del Zapla.

El principal sospechoso Matías Figueroa, padre de uno de sus hijos, de manera voluntaria y reconociendo el hecho, dijo a los efectivos de la Brigada que discutió con la mujer, la golpeó y tras darle muerte dejó el cuerpo en el lugar mencionado.

Fue detenido la noche del 30 de septiembre tras su confesión y está imputado por "femicidio".