¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños con podio en el torneo formoseño

En poomsae, los representantes de la Asociación de Taekwondo de Jujuy lograron varios primeros puestos.
Domingo, 04 de octubre de 2020 01:00

Buena performance de los karatecas de la escuela Justo Gómez, Dojo Bushido de Libertador General San Martín. Cosecharon varias medallas en el Panamericano virtual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buena performance de los karatecas de la escuela Justo Gómez, Dojo Bushido de Libertador General San Martín. Cosecharon varias medallas en el Panamericano virtual.

Buenos podios de los representantes de la Asociación de Taekwondo de Jujuy en el Open de Formosa. El certamen en modalidad poomsae fue con el sistema online, una constante a lo largo de todo este año habida cuenta que la problemática generada de la pandemia por coronavirus no permite ningún tipo de competencia física. Otra vez los competidores de la Asociación WTF tuvieron un resultado muy positivo, “cada vez son más los que se animan a competir en poomsae, y por suerte tenemos un muy buen nivel”, comentó Ramón Ruiz.

El presidente de la entidad madre del taekwondo federado WTF, “el olímpico”, como se encarga de remarcar siempre el VII dan jujeño, elogió la participación de Jesús Herrera, “otra vez logró medalla de oro, es integrante de la Selección Argentina, pero nada es por azar, ya que de lunes a sábado entrena como un deportista de elite”, sostuvo al tiempo que felicitó “a los profesores Inocencio Cabana, Alfredo Coronel, que también compitieron en la categoría danes”. Pero en general “todo el equipo de Jujuy se destacó, sin dudas que estos torneos en modalidad virtual fortalecen la modalidad poomsae en Jujuy, pero principalmente a nivel nacional”.

Con los nueve competidores, la provincia va sumando taecondistas que se animan al poomsae, “no era una modalidad muy difundida, siempre se practicó, pero no tenía muchos adeptos, normalmente a todos les gusta el contacto, la lucha, el combate, pero me sorprendió el nivel de muchas delegaciones”, remarcó Ramón Ruiz. El actual titular de la Asociación de Taekwondo Jujuy manifestó que “por ahora no tenemos fecha para otro torneo, ya estuvimos en el Open Metropolitano, ahora esta competencia formoseña, pero imaginamos que no va a pasar mucho tiempo, que ya nos avisarán desde la Confederación Argentina de Taekwondo, de todas maneras nuestros competidores siempre están listos para salir a competir, medirse con cualquier taecondista”.

Sucede que más allá de la pandemia “nunca dejamos de entrenar, estuvimos en contacto permanente con todo el grupo, se hicieron movimientos físicos y técnicos, siempre mejorando cada movimiento, sobre todo con esto de la modalidad poomsae”, puntualizó Ruiz ante El Tribuno de Jujuy. Por último, agradeció el constate apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Deportes.

Resultados

En categoría preinfantil Lautaro Cabana logró el primer lugar, en infantil Guadalupe Orihuela logró medalla de plata, en juvenil Lucas Zapala fue segundo, en senior damas ganó Elida Gregorio, en varones Diego Flores también se subió a lo más alto del podio. En senior Patricia Mamani fue medalla de plata. En senior danes, Inocencio Cabana quedó cuarto, Alfredo Coronel segundo. Entre los elite, la máxima divisional, Jesús Herrera se colgó la presea de oro.

Lucas Zapana Ruiz, segundo

Párrafo aparte para Lucas Zapana Ruiz. El jujeño quedó segundo en la categoría juvenil midiéndose con los taecondistas convencionales. El jujeño, integrante de la Selección Nacional de Parataekwondo, se mostró sólido en su rutina, muy seguro en cada movimiento permitiéndoles a los jueces fallar a su favor y perdiendo solamente en la final. Sin dudas Zapana Ruiz mostró todo su potencial durante el Open de Formosa y le alcanzó para colgarse la medalla de plata. Esta semana nuevamente retomará los trabajos con el equipo nacional y las mismas ilusiones de siempre, de poder integrar el equipo que estará en los Juegos Paralímpicos de Tokio el próximo año. Esta temporada, pese a la pandemia, para Lucas Zapana Ruiz fue muy fructífero por los resultados que obtuvo en cada torneo que compitió.