¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Fue la Virgen quien se acercó a nuestros hogares y corazones"

Se celebró ayer el primer domingo de octubre en el templete de Río Blanco. La misa fue sin feligreses por la pandemia.La Eucaristía estuvo a cargo del obispo Daniel Fernández y se transmitió por diferentes medios de comunicación y las redes.

Lunes, 05 de octubre de 2020 01:00

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

En la mañana de ayer se llevó a cabo la primera peregrinación virtual a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya con posterior misa a la que asistieron solamente colaboradores del Santuario y algunos vecinos que se acercaron al lugar.

 

Las celebraciones seguirán siendo de manera virtual todos los domingos del mes de octubre de 8.30 a 10.30.

 

En el templete se cumplió con todas las medidas de bioseguridad respetando el distanciamiento social. Además, en las puertas de ingreso y egreso se encontraban los "Servidores de María" quienes contaban con elementos de higiene y prohibían el paso a las personas ya que sólo estaba permitido para organizadores y para medios de comunicación quienes llevaron de manera virtual toda la Eucaristía.

En la entrada de Río Blanco se encontraban apostados efectivos policiales de la provincia de Jujuy como así también de la localidad de Palpalá quienes cumplían la función de evitar las peregrinaciones ya que, si bien se habilitó la caminata para los días domingos, el fin es únicamente para actividad física y no para acercarse al templo.

En la oportunidad el obispo monseñor Daniel Fernández se refirió a esta atípica celebración sin público en donde expresó que "tenemos la dicha que en este mundo digital y moderno podamos llegar a cada familia a través de los medios, quienes hacen todo lo posible para celebrar igual este día".

A su vez, Fernández explicó que "este año se invirtió la lógica, no vinimos hacia la Virgen, sino que fue ella quien se acercó a nuestros hogares y a nuestros corazones".

Por otra parte, el obispo mencionó cómo continuarán las celebraciones en lo que a esta semana respecta y destacó que "todos los domingos de octubre y las dos fechas especiales que son el 7 y el 31 (día del centenario de la coronación) celebraremos a nuestra madre de la misma manera, virtual".

"En este año queríamos hacer muchas fiestas por el centenario de la coronación, pero por esto de la pandemia nos vimos obligados a suspenderlo", concluyó el obispo.

Con respecto a la comprensión de las personas al no llegarse a las inmediaciones del templo, el rector del Santuario Héctor Barrera refirió que "les agradecemos la comprensión del mensaje que desde un principio fue vivirlo desde casa".

"Quiero felicitar al pueblo jujeño porque por más que están autorizados a las caminatas los días domingos, sabían que no podían acercarse al templo ya que aún no estamos autorizados. No es que nosotros cerramos, sino que es el protocolo y debemos respetarlo para no contagiarnos", agregó.

Con respecto a la celebración virtual y sin fieles en el lugar, el padre Barrera resaltó que "somos peregrinos de la esperanza y no nos da tristeza celebrar del modo en que celebramos hoy porque nos hemos cuidado para no contagiar y no ser contagiados", concluyó.