¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Labor del Inta Abra Pampa

Trascendió las fronteras de Argentina hacia el resto de los países andinos. Hubo 849 inscriptos en un curso.
Lunes, 05 de octubre de 2020 01:00

Con la implementación de un programa de capacitación y formación de Recursos Humanos, la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Inta Abra Pampa se posiciona como referente regional en el manejo y producción de camélidos sudamericanos domésticos y silvestres; trascendiendo las fronteras de Argentina hacia el resto de los países andinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la implementación de un programa de capacitación y formación de Recursos Humanos, la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Inta Abra Pampa se posiciona como referente regional en el manejo y producción de camélidos sudamericanos domésticos y silvestres; trascendiendo las fronteras de Argentina hacia el resto de los países andinos.

La EEA Abra Pampa se encuentra ubicada en el centro de la Puna jujeña. Cuenta con 3.000 hectáreas de campo donde se trabaja con la mayor población de vicuñas en cautiverio de Sudamérica, aproximadamente 1.300 ejemplares. Además, cuenta con un número importante de llamas, aproximadamente 800 cabezas. Por otra parte, en ella trabaja un equipo interdisciplinario de profesionales acompañados por personal de apoyo con gran experiencia en actividades agrícola-ganaderas de altura.

Bajo la premisa fundante en 1956 de "impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria, y acelerar la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural", desde la EEA Abra Pampa se trabaja para atender las necesidades de los productores de la Puna y Quebrada saltojujeñas, promoviendo su desarrollo con un componente muy fuerte en acciones de capacitación y formación de recursos humanos locales. Es así como todos los años se reciben delegaciones de productores, técnicos, estudiantes, científicos de la provincia, del resto del país y de Bolivia y Perú, interesadas principalmente por la producción agroganadera de altura.

Durante el 2019 se recibieron en la EEA Abra Pampa un total de 36 delegaciones con 481 participantes. Diecisiete de esas delegaciones (con 309 participantes), concurrieron especialmente interesados en temas inherentes a la producción de camélidos y estaban integradas por productores ganaderos, agentes del campo universitario y científico, técnicos dedicados a la actividad y alumnos de tecnicaturas y colegios secundarios, específicamente en esquila mecánica de llamas y vicuñas, se capacitaron 40 personas pertenecientes a 27 comunidades de Jujuy y Salta que ya trabajan o van a trabajar en el aprovechamiento sustentable de la vicuña.

Como delegaciones del exterior se recibieron por ejemplo estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Textil de la Universidad Indígena Boliviana Aymara "Tupak Katari", socios, técnicos y dirigentes de la Asociación Comunitaria para la comercialización de fibra de vicuña (Bolivia); productores y técnicos de Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba del proyecto Rutas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (Bolivia). En cuanto a pasantes de grado, 3 estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad del Altiplano (Perú) y 2 de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).

Las actividades de difusión y capacitación continúan este año a través del seminario virtual "Producción de Camélidos Sudamericanos Domésticos", que se desarrolló en cinco módulos, todos los jueves. Tuvo como objetivo "la actualización de conocimientos en producción de llamas y agregado de valor de sus materias primas, logrados a través de procesos de investigación y desarrollo rural que realiza el Inta desde la Estación Experimental Agropecuaria Abra Pampa. Las charlas quedaron grabadas para visualizaciones posteriores. Canal de Youtube inta saltajujuy, link: https://www.youtube.com/results?search_query=inta+salta+jujuy.

La convocatoria superó las expectativas ya que fueron de diversos países, 296 de Argentina, 312 de Perú, 201 de Bolivia, 24 de Chile y el resto de otros países.

Temas de la nota