¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcado descenso en los contagios de coronavirus

No hay zonas "rojas", los hospitales de campaña tienen 10% de ocupación y la tasa de duplicación de casos es de 91 días.
Lunes, 05 de octubre de 2020 01:00

En un nuevo informe televisivo del Comité Operativo de Emergencias (COE) se reportó sobre un marcado descenso de la curva de contagios lo que, por el momento, convirtió a todas las regiones de Jujuy en zonas "amarillas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un nuevo informe televisivo del Comité Operativo de Emergencias (COE) se reportó sobre un marcado descenso de la curva de contagios lo que, por el momento, convirtió a todas las regiones de Jujuy en zonas "amarillas".

Así lo anunció el secretario de Turismo, Diego Valdecantos: "Tenemos buenas noticias. El mapa de Jujuy es totalmente amarillo por lo que no tenemos ninguna región en rojo".

Según el coordinador del COE, Omar Gutiérrez, esta es una situación derivada del hecho de que en la provincia "hay una tendencia hacia el descenso que impacta no solo en cantidad de casos sino que también en el número de consultas por guardia al 0800 y en la necesidad de camas". En este marco el gobernador Gerardo Morales destacó que "los hospitales de campaña no tienen más del 10% de ocupación" y que como hay menos pacientes internados no se requieren de los mismos, que ayer quedaron sin ningún paciente como es el caso del de la ciudad capital. Estructura que, aclararon, no se desmontará, atendiendo a la posibilidad que pueda surgir un rebrote y que todo el personal será reubicado en otras actividades, lo que permitirá también, entre otras cosas, la conformación de un hospital nivel 1 en el Servicio Penitenciario.

Por su parte, Fabiana Vaca, del área epidemiológica, agregó que "la tasa de duplicación de casos hoy está en 91 días cuando hace dos semanas era de 32 días".

Cabe destacar que el hecho que la cifra diaria de contagios haya bajado a dos dígitos y que puedan realizarse reuniones familiares de hasta diez integrantes "no están permitidas las fiestas, ni eventos multitudinarios", advirtió el ministro de Seguridad, Ekel Meyer.

Situación epidemiológica

La provincia registró ayer sólo 39 nuevos casos de coronavirus que corresponden a San Salvador de Jujuy 13, Humahuaca 8, El Carmen 7, La Quiaca 5, Palpalá 5, Cieneguilla 1.

Por su parte, el Comité Operativo de Emergencias otorgó también el alta médica a 615 pacientes que lograron superar la enfermedad. Al momento actual y desde el inicio de la pandemia la provincia lleva un total de 12.915.

Sin embargo las malas noticias continúan, es que también en la jornada de ayer se registraron 9 fallecimientos a causa del Covid-19, siendo 6 de sexo masculino y 3 de sexo femenino de entre 46 a 87 años. Este número elevó la cifra total de víctimas fatales a 568.

Agilizan donación de plasma

Desde el Centro Regional de Hemoterapia, a través de un video, sus referentes agradecieron la solidaridad de los pacientes recuperados que expresaron su voluntad de ser donantes de plasma e informaron que a la fecha "hay 1.330 personas fichadas seleccionadas e ingresadas al sistema para ser convocados a donar" y que son 600 los inscriptos en Facebook, y ante la masiva demanda de turnos pidieron paciencia a los jujeños.

Este marco el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, anunció la compra de una máquina de plasmaféresis con un costo de 7 millones de pesos, artefacto muy necesitado por el Centro de Hemoterapia y que ahora permitirá agilizar la toma de muestras, lo que también aumentará considerablemente su capacidad.

Por último, el titular de la cartera sanitaria anunció que ante el poco movimiento en los hospitales de campaña el personal de salud, en un nuevo cambio de estrategia, continuará los operativos de rastrillaje por la provincia. "Vamos a seguir con los operativos "Quedate en Casa, Nosotros Vamos a la Tuya" en busca de las afecciones como la diabetes, hipertensión, adicciones, violencia. Todos factores que provocó la pandemia y que no podían ser tratados ni cubiertos por la situación epidemiológica", cerró Bouhid.

Última paciente del hospital de campaña

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, junto al ministro de Salud, Gustavo Bouhid, acompañó a María Esther Toconas, última paciente con Covid-19 que recibió en la jornada de ayer el alta por parte de los médicos del hospital de campaña ubicado en la Ciudad Cultural de esta capital. “Recién acaban de dar el alta al último paciente que tuvo el hospital de campaña, quien agradeció la atención de este grupo humano maravilloso que se ha generado y que salvó vidas”, expresó el gobernador Morales en la ocasión.

En tal sentido, destacó que el equipo de salud que permanece en ese puesto “tuvo que pasar momentos difíciles” dada la situación epidemiológica “pero siempre salió adelante ante la adversidad”. En este marco y sobre la disponibilidad del personal informó que todo el plantel de este hospital será reubicado en otras áreas de la cartera sanitaria para continuar trabajando. “Vamos a continuar con la tarea de la pandemia, ya que si bien está bajando la curva hay otro objetivo como el dengue y otras situaciones, que ya el Ministerio de Salud va a definir”, afirmó.

HOSPITAL DE CAMPAÑA / EL GOBERNADOR, EL MINISTRO DE SALUD Y PARTE DEL EQUIPO DE SALUD DESPIDIERON A LA ÚLTIMA PACIENTE.

Por último, el jefe de Estado provincial agradeció al equipo de salud allí presente y expresó: “Estoy muy contento y agradecido con este equipo maravilloso, que primero se ha conformado en lo humano, y luego, en el profesionalismo que han puesto para salvar vidas”. Por su parte, María Esther Toconas, última paciente de Covid19, señaló que “comienza una nueva etapa para mí. Cuando ingresé al hospital estaba muy grave, no podía respirar y aquí me asistieron con plasma y me salvaron la vida”, exclamó. Por último, afirmó que “siendo una persona trabajadora y humilde pude acceder al plasma porque escuché que el plasma era para gente adinerada”.