¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha por femicidios y un joven desaparecido

En la movilización se pidió justicia por las víctimas y por la aparición de David Fernández, un albañil ausente desde 2017.
Lunes, 05 de octubre de 2020 01:00

En Pampa Blanca se realizó la marcha por "Ni una menos" a raíz de los femicidios ocurridos en Jujuy. Cientos de personas se concentraron en el acceso principal a la localidad, frente a la ruta nacional 34, y desde allí se movilizaron pidiendo justicia por las mujeres asesinadas en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Pampa Blanca se realizó la marcha por "Ni una menos" a raíz de los femicidios ocurridos en Jujuy. Cientos de personas se concentraron en el acceso principal a la localidad, frente a la ruta nacional 34, y desde allí se movilizaron pidiendo justicia por las mujeres asesinadas en Jujuy.

A este pedido se le sumó por la aparición de David Fernández, un joven de Pampa Blanca que en agosto del 2017 salió de su casa para ir a trabajar como albañil y jamás regresó. El dolor de su familia y amigos está intacto, con una búsqueda que no se detiene y por eso esta ocasión fue propicia para ellos sumarse a la marcha, con la premisa de saber sobre el paradero de esta persona que lleva más de tres años desaparecida.

JUSTICIA / LOS PARTICIPANTES TAMBIÉN PIDIERON POR UN JOVEN DESAPARECIDO DEL PUEBLO.

Agrupaciones independientes, personas autoconvocadas, movimientos políticos y referentes vecinales se sumaron a la iniciativa, que surgió a través de jóvenes pampeñas que decidieron apoyar desde su lugar a la causa. Por eso la convocatoria por redes sociales fue creciendo y terminó siendo muy importante.

El movimiento social "Rama Rural Jujuy", delegación Pampa Blanca, también acompañó a la marcha. En dicha organización estaba Roxana Mazala, asesinada por su esposo la semana pasada en Perico. Por ello la tristeza en los ojos de sus compañeras era elocuente.

La marcha duró más de dos horas, recorrió la mayoría de los barrios pampeños, llegó con cantos hasta la seccional 45º de policía y culminó en la plazoleta Carlos Snopek de la avenida Bicentenario, colocando velas por la memoria de las víctimas.

Comienzan a tratar emergencia

Para hoy está previsto que la comisión de Igualdad de Género de la Legislatura se reúna a fin de comenzar a consensuar los diversos proyectos que ingresaron en la última sesión, referidos a la declaración de emergencia por los casos de violencia de género en Jujuy. La sanción de esta normativa desde hace tiempo viene siendo solicitada por los colectivos de mujeres, debido a los numerosos casos de violencia de género que se registran en la provincia, muchos de los cuales, lamentablemente, terminan en femicidios. En la sesión de la semana pasada, la diputada Mariela Ortíz (Frente Primero Jujuy) explicó que para consensuar la ley y que el Cuerpo legislativo pueda dar una respuesta a la sociedad se la debe trabajar en conjunto y con tiempo.

Es por eso que se acordó que hoy a las 10 se reúna la mencionada comisión, que preside la diputada Leila Chaher (Frente de Todos-PJ), quien celebró que el tema sea debatido con tiempo y con seriedad. Para eso, según adelantó, se convocará a los organismos que vienen luchando en contra de la violencia de género desde hace tiempo, además de organismos oficiales involucrados en la temática, tanto nacionales como provinciales.