¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Establecieron la causa de deceso de la mujer fraileña

El examen realizado al cuerpo determinó que se produjo por "edema agudo de pulmón y emergencia hipertensiva".
Martes, 06 de octubre de 2020 01:01

El titular de la Fiscalía especializada en Violencia de Género y Sexual Nº 2, José Alfredo Blanco, indicó que la autopsia realizada en la tarde de ayer, al cuerpo de Berta Jaramillo, ratificó las causales de deceso, certificada por el médico del hospital Zegada, quien indicó que el deceso se produjo por "edema agudo de pulmón y emergencia hipertensiva", tal como consta en el certificado de defunción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular de la Fiscalía especializada en Violencia de Género y Sexual Nº 2, José Alfredo Blanco, indicó que la autopsia realizada en la tarde de ayer, al cuerpo de Berta Jaramillo, ratificó las causales de deceso, certificada por el médico del hospital Zegada, quien indicó que el deceso se produjo por "edema agudo de pulmón y emergencia hipertensiva", tal como consta en el certificado de defunción.

Apuntó que al no surgir elementos para formular imputación alguna y modificar la caratula del proceso, el marido de 77 años quien permanece alojado en la seccional, recuperaría su libertad en las próximas horas.

En referencia a las lesiones denunciadas por una de las hijas, que habría manifestado que el cuerpo de su madre presentaba hematomas a la altura del tórax y un corte en la frente, el fiscal manifestó que "las lesiones superficiales que presentaba la intimidad corporal de la difunta, una en la zona de la frente y otra en una de las extremidades superiores, son lesiones superficiales y no motivaron su deceso".

Agregó que, incluso, tal como lo anticiparon los forenses, "son pequeñas lesiones que tienen una data más antigua que la fecha del hecho". De esta manera se descartó una muerte violenta.

En diálogo con el Tribuno de Jujuy, Blanco sostuvo que poco después de las 16, se inició la autopsia legal del cuerpo de Berta Jaramillo, una mujer de 67 años, proveniente de Fraile Pintado, que en el domingo había llegado al nosocomio de Fraile Pintado con una grave afección de salud y momentos más tarde falleciera.

"Una de las hijas de la mujer formuló una denuncia, se dispuso las medidas que se están llevando a cabo y el arresto preventivo de su marido. Concluida la autopsia de la que ha participado el médico forense del Ministerio Público de la Acusación Ariel Toledo, personal de Sanidad Policial de la UR 2, médico forense policial, enfermeros, peritos de la División de Criminalística, Bomberos, el área de Criminalística del MPA, que tiene por modalidad que se realice un registro fílmico de la autopsia, confirmaron a nuestro diario como causal de deceso, la misma que estableció el médico de guardia del hospital Zegada de Fraile Pintado, es decir que la mujer padecía de una "cardiopatía severa y también fue causal de su deceso un edema pulmonar agudo".

"Recabamos los elementos necesarios de prueba para la causa, recepcionamos declaración de los médicos que la atendían, incluso era tratada por un especialista de un centro asistencial de San Pedro de Jujuy. Vamos a continuar con el trámite de la investigación en lo que se refiera a toda la incorporación de documental médico y demás recepción de testimonios", dijo Blanco.

Acotó que hasta este estado de la causa y conforme a los resultados de la autopsia y de la inspección ocular, llevada a cabo por personal que intervino primariamente en la Seccional 40º de Fraile Pintado y el ayudante fiscal Julio Lobos, no surgen elementos para formular imputación alguna y para modificar la carátula del proceso.

"Lo importante es determinar cual fue la causa del deceso de la señora Jaramillo y no ha sido otra que las severas enfermedades congénitas que tenía. Ninguna de las lesiones superficiales que presentaba en la zona de la frente como en el brazo, determinaron su deceso", dijo.

En cuanto a la situación del marido de la víctima, que continúa arrestado, el magistrado expresó que, en las próximas horas, se dispondrá su libertad, atento a que no existen elementos para formularle atribución de responsabilidad penal alguna y así también en consideración de como lo expresara, es una persona de avanzada edad que está en sede policial y presenta una serie de enfermedades congénitas. Nos ha informado su médico de cabecera, que debe cumplir con una medicación importante, reiterada y continua en el transcurso de la jornada. Son las medidas más inmediatas, después requeriremos los demás informes para continuar con el proceso como el informe de autopsia, recepción de testimonio, historias clínicas y los resultados de todas las medidas que se han llevado a cabo".

Mas allá de que se haya descartado una muerte violenta, Blanco apuntó que los trámites continuarán, "esto es un inicio, continúa el trámite de la investigación penal preparatoria, recabando todos los demás elementos de convicción que sean necesarios para confirmar la teoría del caso y las hipótesis que tenga de investigación la fiscalía".

En cuanto a la denuncia realizada por una de las hijas, explicó que está incorporada al proceso y se ha tomado en cuenta esa denuncia justamente para llevar a cabo esta medida procesal de la autopsia legal, pero si no se reúnen otros elementos de convicción que no nos guíen la investigación en otra dirección, oportunamente, se le dará el tramite que corresponda en una causa en la que no hay una imputación penal".

Blanco manifestó que, hasta el momento el esposo de la víctima no tenía conocimiento del deceso de su mujer, "es una persona que está medicada, por momentos sufre descompensaciones en su estado de salud, pero una vez que sea puesta e libertad, tomará conocimiento".

Sobre los hechos que conmovieron a Fraile Pintado

FISCAL DE INVESTIGACIÓN / JOSÉ ALFREDO BLANCO.

Tal como lo informara nuestro diario, el hecho se registró en la madrugada del domingo, en una vivienda del barrio San Cayetano, donde la víctima identificada como Berta Jaramillo (67), convivía con su marido y dos hijas y una nieta. Poco antes de las 2, la Policía recepcionó un llamado telefónico, donde una mujer solicitó presencia policial, porque su padre “estaba violento” y ella había trasladado a su madre hasta el hospital.

Al arribar el móvil, la mujer solicitó a los efectivos que llevaran a su padre porque estaba alterado y no quería que se quedara en la casa, por lo que lo trasladaron a la comisaría. Media hora después, el comisario de servicio informó a la Seccional 40\p, que una mujer había ingresado sin vida a la clínica Ledesma, y su hija había referido que ella ya había solicitado la intervención policial.

Al momento se dio participación al ayudante fiscal Julio Lobos, quien ordenó que el cuerpo fuera trasladado hasta la morgue del Centro Judicial San Pedro, que se recepcione la denuncia a la hija y que se solicite los antecedentes de su padre.

Al tomar la denuncia a la hija, sostuvo que ella se despertó porque su hermana que padece una discapacidad, le dijo que se fijara en su madre. En ese momento, vio a su padre acostado que estaba sujetando el brazo de su madre para que no se levante. En tanto la madre hacía ademanes de que no podía respirar.

Allí la hija le pidió que la soltara, a lo que el padre le respondió que era una situación íntima de pareja.

Minutos más tarde, la mujer se levantó y fue cuando la hija advirtió que perdía sangre por la boca, por lo que solicitó ayuda a tres vecinos para trasladarla al hospital, donde según se supo fue estabilizada y derivada a la clínica Ledesma donde llegó sin vida.

Temas de la nota