¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No faltan leyes, la falla está en la seriedad con la que se implementan"

Es diputada nacional (Frente de Todos), preside la Comisión de Mujeres y Diversidad y recorre en esta entrevista los principales temas de la agenda feminista.La legisladora considera que Argentina cuenta con un marco legal amplio para combatir la violencia de género y que las falencias están en la aplicación de esas normas.
Martes, 06 de octubre de 2020 01:01

¿Cree que el marco normativo vigente otorga herramientas necesarias para encarar la lucha contra la violencia de género que golpea con fuerza a nuestra provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cree que el marco normativo vigente otorga herramientas necesarias para encarar la lucha contra la violencia de género que golpea con fuerza a nuestra provincia?

En principio hay que decir que tenemos una muy buena ley para erradicar la violencia hacia las mujeres y muchas otras, que abordan instancias preventivas como la Ley Micaela, la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), que son leyes que imponen capacitación continua en relación a estos temas y obviamente incluyen al Estado y todas sus dependencias, nacionales, provinciales y municipales. Yo creo que el problema cuando hablamos de violencia de género, no es la falta de leyes, sino que tenemos muchas y siguen haciendo más, el problema es cómo se implementan esas leyes y qué es lo que se hace para que esas leyes sean eficaces. Hay que pensar cuánto y cómo se está llevando adelante la Ley Micaela para formación continua de todas las personas que trabajan en el Estado. Ese es un punto importante porque después cuando la situación de violencia llega a una institución a través de una denuncia, es ahí donde debería haber una reacción rápida, poder actuar y no dilatar las cosas. Todo eso es lo que estaría faltando ajustar. No faltan leyes sino que la falla está en la seriedad y la convicción con la que se implementan las leyes. Si la Ley Micaela se da como un discurso una vez cada tanto y ya está, no tiene ningún sentido, ni ninguna eficacia, así que creo que el déficit está en la implementación y en las prácticas del Estado. Y esa es una instancia clave para poder hacer las transformaciones culturales y sociales que necesitamos para poder erradicar verdaderamente la violencia por motivos de género.

 

¿Cuál es la importancia de adherir a las normas nacionales?, por ejemplo, en Jujuy aún no tenemos la adhesión a la Ley de ESI.

Las adhesiones son una instancia necesaria por la autonomía de las provincias. Por ejemplo, al tener solo la Ley nacional de ESI, sí el Ministerio de Educación de la Nación tuviese instituciones que dependan directamente de él, la aplica, pero en una escuela provincial la decisión de aplicarla o no debe pasar por el Gobierno provincial y tiene que tener una adhesión para que se aplique. Si el Gobierno provincial lo hace, en definitiva, eso es lo que importa, pero ahí el tema es cuál es la formación o el acompañamiento que tienen por ejemplo los docentes y las docentes que aplican la Ley de ESI, cómo se lleva adelante esto en todas las escuelas estatales y de gestión privada. Viéndolo desde Buenos Aires y con todo el respeto que merece otra provincia, pareciera que en Jujuy hay una verdadera epidemia de violencia hacia las mujeres que va creciendo y es una situación muy preocupante.

En los últimos días, en nuestra provincia hubo un reclamo social que pide la declaración de la emergencia por violencia de genero con un presupuesto participativo...

Por un lado, creo que una emergencia permite poder asignar rápidamente recursos al área para poder intervenir y creo que es posible un presupuesto participativo si hay organizaciones con un rol activo. El debate de poder tener todo un presupuesto con perspectiva de género es importante. Nosotros por primera vez vamos a discutir un presupuesto con perspectiva de género, todo el presupuesto, no solamente las áreas vinculadas a las políticas de género. En realidad la construcción de un estado feminista, con perspectiva de género, tiene que ver con recursos para áreas específicas pero también a las políticas de hábitat, de salud, la producción y la industria. Todas las áreas deben tener perspectiva de género porque si no se siguen generando desigualdades entre mujeres.

 

¿Cree que es necesario modificar leyes que garanticen que las mujeres sean escuchadas cuando piden asistencia de las fuerzas de seguridad y la Justicia?

La Ley Micaela si se hace bien es primordial, si los agentes del Poder Judicial pasarían por esa capacitación sería una oportunidad para transformar las prácticas. Hay proyectos de ley que impulsan la paridad en el Poder Judicial. Pero los poderes judiciales de las provincias dependen de las provincias, entonces ahí está más vinculado a las leyes provinciales que se puedan generar o crear un marco legal que incluya la perspectiva de género. La situación del Poder Judicial en todos los ámbitos es complicada, porque es una institución muy patriarcal y tiene la mirada y la investigación sobre las mujeres víctimas de agresiones y no sobre los victimarios.

¿Cuál es el avance en el proyecto que impulsa mayor representación de las mujeres en los medios?

Estuvimos realizando las instancias participativas y la coincidencia es que sí necesitamos una legislación que amplié la participación de todos los géneros porque de otra forma no pasa. Ahora está en el momento de ser tratado en las comisiones.

El proyecto contempla que esta mirada sobre la representación justa de todos los géneros se aplica a todos los roles y todas las funciones, con lo que contempla la función de la edición con perspectiva de género, la línea editorial, los directorios y otros.