¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Discuten la continuidad del programa de ayuda IFE

Los costos y la relajación de las medidas de aislamiento son los factores que están en análisis.

Miércoles, 07 de octubre de 2020 01:03

El Gobierno analiza si habrá un cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que en sus primeras tres ediciones se pagó cada dos meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno analiza si habrá un cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que en sus primeras tres ediciones se pagó cada dos meses.

El programa de asistencia que a través de un bono de $10.000 llegó a casi 8,9 millones de familias de trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y otros sectores golpeados por el parate económico que generó la pandemia de coronavirus Covid-19 todavía puede tener una edición más, pero está en discusión la creación de otros programas que lo reemplacen.

Los dos factores principales que están detrás de las discusiones en las que en estos días participa el Gabinete económico del Gobierno son los costos y la relajación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Cada desembolso se decide por una sola vez y le cuesta al Gobierno cerca de $89.000 millones, tres meses de lo que gasta otro programa, el de Asistencia al Trabajo y la Producción.

Con el objetivo de reducir a 4,5 puntos del PBI el déficit primario para el año que viene, la previsión del ministro de Economía Martín Guzmán es mantener un presupuesto similar al que sin ley se aplicó este año, pero restando los gastos extraordinarios que se decidieron en el contexto de pandemia.

En ese sentido, el IFE tiene los días contados y así se sabía desde el primer desembolso: cada nueva edición implica una nueva evaluación y una nueva decisión de asumir la enorme erogación que implica.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señaló en la jornada de ayer que que todavía está "en discusión" el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aunque evitó dar precisiones sobre si tendrá las mismas características que las tres ediciones anteriores.

"Lo que va a haber es una herramienta para seguir asistiendo.

Mientras haya poblaciones que requieren asistencia, mientras la población siga afectada por un fenómeno del Medioevo en el siglo XXI", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radio Rivadavia, Moroni afirmó: "es un tema que está en discusión y vamos a determinar cuál es la herramienta mas idónea".

La indefinición en torno al IFE y los rumores que comenzaron a circular respecto a la continuidad de ese beneficio, llevaron también a la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, a expresarse en las últimas horas.

"Si existe un cuarto pago o se avanza en otra política social de acompañamiento con otras perspectivas, se definirá en los próximos días", comentó la funcionaria.

Según trascendió, una de las posibilidades en análisis es que la ayuda de 10 mil pesos involucre sólo a jóvenes de entre 18 a 24 años.

"La pandemia va ofreciendo una realidad distinta para analizar. Por eso no podemos decir ni cuántos IFE va a haber ni cómo van a ser. Lo que hacemos todo el tiempo es revisar en función de la salud y la situación económica y a partir de ahí tomar las decisiones", afirmó Raverta.

Créditos a tasa subsidiada

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) habilitará desde hoy hasta el 19 de octubre inclusive, el sistema para que las empresas tramiten los créditos a tasa subsidiada correspondientes a los salarios de septiembre del programa ATP. Los créditos a tasa subsidiada ofrecen asistencia para el pago de salarios a aquellos empleadores inscriptos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que durante agosto de 2020 registraron una variación nominal positiva en su facturación del 0% al 40% en relación con el mismo mes del año pasado. “El Programa ATP representa un esfuerzo inédito del Estado argentino que permitió amortiguar el impacto económico de la pandemia de Covid-19 sobre los puestos de trabajo del sector privado. La mitad de las empresas argentinas accedió a los beneficios a lo largo de los últimos seis meses”, destacó la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, en un comunicado.

En septiembre alrededor de 1,3 millones de trabajadores que se desempeñan en más de 124.000 empresas accedieron al Salario Complementario. Los fondos serán depositados por la Anses en las cuentas bancarias de los beneficiarios a partir del jueves 8 de octubre, precisó la Afip. El sistema para tramitar fue habilitado a partir de la Resolución General N 4831 que será publicada en el Boletín Oficial. El proceso se inicia a través del sitio web del organismo y los créditos se terminan de gestionar ante la entidad bancaria seleccionada.

Dictamen favorable a plazos de quiebra

Un proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados, que suspende hasta el 31 de junio próximo el cómputo de plazos en procesos de concursos y quiebras, recibió ayer dictamen favorable de la comisión de Legislación General del Senado, por lo que quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión. La presidente de la comisión, la senadora del Frente de Todos, Ana Almirón, informó que la propuesta aprobada por Diputados fue modificada en su artículo uno al dar curso a un pedido presentado por acreedores como el Banco Nación.

Entre los beneficiarios de la normativa estarán quienes se declararon en quiebra a partir del comienzo de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y quedarán exceptuados quienes realicen operaciones financieras en el exterior. “En razón de las notas que hemos recibido y de las inquietudes de varios de los senadores presentes, desde la comisión de Legislación Laboral vamos a pedir la modificación del artículo 1 del proyecto porque creemos que hay empresas que pueden verse indebidamente perjudicadas”, explicó Almirón.

La senadora precisó que en la propuesta del oficialismo se extiende hasta el 30 de junio de 2021 (inicialmente era hasta el 31 de marzo) “el plazo de emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras y fija excepciones”. “En el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días, pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en 60 días adicionales”.