¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A la Industria las medidas no le quitan incertidumbre

La Unión que las agrupa estimó que no parecen ayudar a mejorar las condiciones para optimizar la inversión.
Jueves, 08 de octubre de 2020 01:04

El Gobierno Nacional anunció medidas en torno al dólar para captar divisas que genera el sector, baja de derechos de exportación de productos industriales, agropecuarios, mineros y otros. Para la Unión Industrial de Jujuy son puntuales y no atañen a los problemas de fondo, y es la incertidumbre la que impacta más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno Nacional anunció medidas en torno al dólar para captar divisas que genera el sector, baja de derechos de exportación de productos industriales, agropecuarios, mineros y otros. Para la Unión Industrial de Jujuy son puntuales y no atañen a los problemas de fondo, y es la incertidumbre la que impacta más.

"Las medidas son muy puntuales, entiendo que el impacto es menor, me parece que en el sector minero si bien todavía no escuché una evaluación final que le hayan establecido una retención menor, hablan del 8% del 12%, de alguna manera puede ayudar pero me parecen demasiado coyunturales, son medidas que tienen un objetivo muy corto y no estamos discutiendo los problemas de fondo", dijo el presidente de la Unión Industrial de Jujuy (UIJ).

Planteó que el sector necesita medidas de fondo que suponen la carga fiscal, las retenciones con lo cual se busca facilitar las exportaciones y otro tipo de cosas. Consideró que es una cuestión coyuntural por una necesidad del Gobierno, "pero no me parecen que ayuden a mejorar las condiciones para mejorar la inversión y seguir trabajando", expresó Carrión.

Explicó que las inversiones que están en curso no hay duda en que van a seguir con los inconvenientes que hay. Estimó que la ayuda, es muy puntual, "no alcanza para ningún emprendimiento, independientemente hacia dónde esté apuntando, al mercado interno o externo, en este caso al externo por el tema de la liquidación de divisas", precisó.

En torno al dólar consideró que se están generando inconvenientes porque si bien hay un grado de dinamismo en las importaciones o en la habilitación de algunos permisos cuando alguien tiene que importar cualquier tipo de trabas que no sea un proceso normal no ayuda.

Dijo que si bien no tiene herramientas para decir si el dólar está atrasado o no la sensación es que hay gente que para liquidar sus dólares aún está pagando un 90% por encima de la cotización oficial, una señal clara de que no hay confianza y no hay seguridades. "Esto no favorece a las operaciones y a las miradas a largo plazo que necesitan cualquier actividad industrial que se esté desarrollando", afirmó.

El problema es la incertidumbre. "Lo que necesitamos es saber cuál es el marco, saber a dónde se va a apostar", explicó y dijo que hay situaciones de vieja data, una carga fiscal que cada vez es mayor y reglas que se están cambiando con frecuencia.

Planteó que hay problemas serios y estructurales que están puestos en la mesa, pero que necesitamos resolver para cambiar el panorama regional. Es que entiende que una economía como la nuestra demorada por diferentes razones, que no tengamos horizontes de desarrollo hace que falte una certidumbre para pensar en desarrollo o inversiones.

"La industria en Jujuy dentro de lo que ha sido la situación, aquí son las que se consideran esenciales, así que han estado funcionando. Las que han tenido inconvenientes relacionados específicamente con la pandemia, con la caída de su fuerza laboral porque han estado enfermos, en general la actividad ha sido baja, no se está recuperando, esperamos que esta situación sanitaria se resuelva", detalló. Sostuvo que una vez que se oriente qué camino va a tomar esta situación sanitaria, qué cosas vamos hacer para poder seguir desarrollandonos dentro de un nuevo marco de normalidad.

Dijo que son cosas que pasan , los inconvenientes para circular de una provincia en donde no se deja bajar a los transportistas, que las cargas deban quedarse varadas por horas, que deban hacer desvíos y demás.

En el NOA no contempla fletes y suben insumos

Entre las medidas, la baja de retenciones a la soja por tres meses además de la reducción de derechos de exportación, para el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Jorge Gurrieri está más orientados a los cereales bajando el 3, 1,5 y 1% en tres meses y estimó que es “insuficiente” y que para las legumbres que produce Jujuy no los contempla. “Es insuficiente, no es lo que el campo estaba esperando. Ellos han apuntado luego a la industria, al mayor reintegro de incentivo a la exportación.

Para el Noroeste argentino no tiene grandes beneficios y además no tenemos mucha industria acá”, afirmó, exceptuando el sector minero por los iniciativos de la exportación. Planteó que el problema para Jujuy son los fletes, que estimó deberían haber sido contemplados, medidas para quienes están más alejados del puerto.  En torno al dólar aseguró que no puede haber tantos tipos de cambio ni tanta disparidad oficial con el dólar verdadero y por ello el cepo. Dijo que la situación es complicada porque el precio repercute en la suba de insumos, por el dólar libre que genera especulaciones. 

Panorama

En una charla previa, Gurrieri dijo que tuvieron buenos meses en la exportación, sobre todo julio y parte de agosto, porque “incluso los países limítrofes tanto Chile, como Brasil y Uruguay hicieron compras para stockearse y tener productos por las dudas. Pero ha pasado, ese momento se amesetó un poco, y actualmente está muy complicado porque el productor vendió, tomó posesión económica y pagó sus obligaciones”.