¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá mejoras hídricas para puneños

Un total de 2015 familias de distintas comunidades y una escuela, serán beneficiadas con los 11 proyectos aprobados.

Jueves, 08 de octubre de 2020 01:04

A través del Programa "Manejo Sustentable de tierras en zonas secas del NOA y Cuyo" se financiarán proyectos de mejoras hídricas en 11 comunidades campesinas e indígenas de la Puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través del Programa "Manejo Sustentable de tierras en zonas secas del NOA y Cuyo" se financiarán proyectos de mejoras hídricas en 11 comunidades campesinas e indígenas de la Puna.

Mediante la asistencia técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Coordinación Jujuy y con el financiamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se aprobaron 11 proyectos por un monto de $ 19.603.426,48.

Con la aprobación de esas iniciativas, 2.015 familias de distintas comunidades y una escuela, serán beneficiadas con esos subsidios. Las localidades y comunidades beneficiadas son: Aguas Blancas, El Angosto, Tuksa, Antigales de Lipán (Tumbaya), Lagunilla de Pozuelo (Rinconada), Pasajes, Casti, Tafna (Yavi), Santa Rosa, Casa Colorada (Cochinoca) y Finca Yoscaba (Santa Catalina).

Los proyectos contemplan la mejora en la infraestructura hídrica, tanto para el consumo de las familias como para la cría de animales, así como la adquisición de insumos forrajeros o regeneración de pastizales. Es conocida la difícil situación que viven las comunidades originarias de la Puna para poder acceder al recurso, y las sequías año a año dificultan la cría de animales, así como el crecimiento de pasturas para mejorar la producción.

Desde la articulación entre organismos del Estado Nacional se generaron estas acciones para llegar con inversiones en los territorios gracias a fondos de financiamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del proyecto "Manejo Sustentable de tierras en zonas secas del NOA y Cuyo", donde interviene el "Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo" y "el Fondo para el Medio Ambiente Mundial".

Es así que, a través del proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino Pnud ARG/14/G55, se convocó a la presentación de proyectos para implementar prácticas de manejo sustentable de tierras orientadas a la gestión Integral de los recursos hídricos en los territorios de los pueblos originarios -como entidades ejecutoras o entidades asociadas-, en las ecorregiones Puna tanto en las provincias de Jujuy y Salta; monte de sierras y bolsones en Tucumán, Catamarca y La Rioja; y monte de llanuras y mesetas en San Juan, Mendoza y San Luis.