¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Histórica banda de sikuris celebra su 70º aniversario

La banda fue creada el 7 de octubre del año 1950 y participó de múltiples festividades religiosas a lo largo de todos estos años.

Jueves, 08 de octubre de 2020 01:04

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

La banda de sikuris "Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya" celebró ayer su 70º aniversario pero las celebraciones se vieron imposibilitadas por la pandemia aunque no dejaron pasar la oportunidad de rendir homenaje a su fundador en este importante día.

La agrupación de músicos cuenta con alrededor de 60 integrantes y lleva ese nombre justamente porque fue creada un 7 de octubre, día que se conmemora en toda la provincia la celebración de nuestra madre. Fue en el año 1950 de la mano de su fundador Antonio Alberto Cruz ("Saika") quien dejó este legado a sus hijos y nietos que son ahora quienes integran la banda y continúan ejecutando los instrumentos de su propia creación.

Si bien los ensayos y las "tocadas" ya no son posibles por la pandemia, desde la banda se las ingenian para no perder la costumbre tocando cada uno desde sus casas y evitando las juntadas, pero con las ganas intactas de volver a las calles y a las celebraciones de las cuales eran partícipes.

Es por esto que El Tribuno de Jujuy se acercó al domicilio de uno de los referentes e hijo del fundador para hablar del nuevo aniversario de los sikuris.

José Cruz, hijo de "Saika", es quien se hace cargo actualmente de la banda, enseñando a sus hijos a ejecutar los instrumentos necesarios como zampoña y sikus para continuar con el legado de su padre.

JOSÉ Y LUIS CRUZ / CONTINÚAN EL LEGADO DE SU PADRE.

En la oportunidad comentó que "les enseño a todos en nuestra familia e incluso amigos de la cuadra para que no se pierda esta linda costumbre".

"Yo a los 5 años empecé a tocar gracias a mi padre que fue quien me enseñó todo tipo de instrumentos. Participábamos de la peregrinación a Río Blanco, tocábamos en casamientos, "santeadas" y demás tipos de eventos religiosos", explicó José Cruz.

Por otra parte, comentó que la banda de sikuris "no sólo toca música religiosa", sino que tuvieron participación en carnavales y distintos tipos de eventos como casamientos para los cuales adaptaronn su repertorio y ejecutaron otros ritmos musicales como cumbias y sayas.

En tanto el otro hermano e hijo de "Saika", Luis Cruz, refirió en cuanto al momento que atraviesan los integrantes de la banda al no poder salir a tocar en las peregrinaciones y mencionó que "estamos pasando una tristeza muy grande. Solíamos ver a nuestros amigos de otras bandas en las fiestas y ahora no podemos hacerlo, se extraña mucho eso".

"Los integrantes ya nos piden reuniones o ensayos, pero con esto de la pandemia lamentablemente no podemos darle el gusto. De todas maneras, algo vamos a organizar para fin de mes", detalló Luis Cruz.

"Esperamos durante mucho tiempo esta fecha. Teníamos la idea de pasarla todos juntos celebrando con amigos y rendirle homenaje a mi padre, pero lamentablemente no vamos a poder hacerlo como queríamos", concluyó José Cruz sobre las circunstancias actuales.