¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mes de la Inclusión en Libertador

Es para promover los derechos de las personas con discapacidad.
Jueves, 08 de octubre de 2020 01:04

Comenzó el mes de la inclusión en la Escuela Municipal de Hipoacúsicos "Sagrado Corazón de Jesús" de Libertador General San Martín para promover los derechos de las personas con discapacidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzó el mes de la inclusión en la Escuela Municipal de Hipoacúsicos "Sagrado Corazón de Jesús" de Libertador General San Martín para promover los derechos de las personas con discapacidad.

Silvia Clemente, directora de la institución, dijo que "lo que hacemos durante este mes es concientizar y promover los derechos que tienen las personas con discapacidad que muchas veces son vulnerados casualmente por muchas barreras que se les pone a nivel social".

Remarcó que los derechos que tienen son los mismos que todas las personas, "no es que se han creado nuevos derechos, son los mismos que por las barreras que nosotros les ponemos ellos no pueden ejercerlos y en ese sentido los estamos perjudicando sin darnos cuenta".

En cuanto a estas barreras dijo que "las actitudinales son conceptos, prejuicios, discriminaciones que se les hace a las personas con discapacidad, por desconocer que ellos pueden ser capaces, aquellos prejuicios, de decir "mira aquel es una persona enferma", por calificarlas de esa forma no permitimos que se incluyan".

En lo comunicacional "si nos referimos a personas con discapacidad visual, no utilizamos el código Braille para poder transmitir algún mensaje escrito, entonces a ellos también se les imposibilita poder acceder a esa información" además que "tampoco les podemos ofrecer la lengua de señas, al no saberla tampoco podemos permitirles a las personas que tienen una discapacidad auditiva poder comunicarse y poder entender el mensaje eso también nos pasa a diario".

La directora informó que desde la Municipalidad de Libertador General San Martín se "ha trabajado muchísimo en la inclusión social basándose en lo que ha sido el convenio y los derechos de las personas con discapacidad que fue aprobado en la asamblea de las Naciones Unidas en el 2006 y aprobada por Argentina en el 2008".

Agregando que "el Gobierno municipal con buena resolución ha podido crear el Departamento Municipal de Inclusión, a través del cual les ha podido brindar un espacio a las personas con discapacidad, para que puedan ejercer sus derechos, como así también está sosteniendo esta escuela de educación especial municipal, está garantizando la educación de los niños con discapacidad, con normativas vigentes, un transporte para asegurar que ellos puedan asistir a la institución, con la entrega de módulos alimentarios".