¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reapertura gastronómica en Tilcara y Maimará

La villa veraniega sumará algunos circuitos turísticos, venta de artesanías y peñas. En tanto, Maimará realizará una feria artesanal.  

Jueves, 08 de octubre de 2020 18:48

Este fin de semana se reabrirá la actividad turística con actividades que se irán escalonando. Para comprender los modos en que lo harán las localidades de Maimará y Tilcara, conversamos con sendos directores de turismo, a lo que Luis Zerpa, de la comuna maimareña, empieza por definirlo como “una vuelta gradual. Hay varios prestadores gastronómicos y hoteleros que estaban necesitando trabajar, y sabemos que va a ser de a poco”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este fin de semana se reabrirá la actividad turística con actividades que se irán escalonando. Para comprender los modos en que lo harán las localidades de Maimará y Tilcara, conversamos con sendos directores de turismo, a lo que Luis Zerpa, de la comuna maimareña, empieza por definirlo como “una vuelta gradual. Hay varios prestadores gastronómicos y hoteleros que estaban necesitando trabajar, y sabemos que va a ser de a poco”.

Explicó que “lo que se está habilitando este fin de semana va a ser la parte gastronómica, yo calculo que vamos a estar llegando a tener abiertos ocho restoranes pequeños, familiares y un poquito más grandes. Muchos, durante la pandemia, se han reconvertido, han cambiado de rubro, pero los que están en condiciones de abrir lo harán con el mismo protocolo con que se lo vino haciendo cuando se habilitó Jujuy para los jujeños”.

Aclaró que “tal como hasta ahora se planteó en el COE, se trabajará con reservas y vouchers. Se está trabajando desde Control Comercial en lo que hace a los vendedores de comida callejera que cumplan con los requerimientos de bioseguridad necesarios. El sábado va a haber una pequeña feria con algo de artesanías y un poco de gastronomía, va a ser en la plaza, de 10 a 18, con el nombre de Arte Agro Musical”.

No estarán aún habilitados los hospedajes, pero Zerpa cuenta con que “tenemos muchos veraneantes que se quedarán en sus propias casas. Para la otra semana ya estamos viendo la habilitación de varios alojamientos, que es un sector que lo está solicitando insistentemente. Para esa segunda semana de reapertura turística, los guías están trabajando en circuitos, caminatas y actividades”.

Juan José Castelo, de la misma función en el municipio de Tilcara, agrega un panorama similar con algunos matices diferentes. Nos dice que “vinimos manteniendo reuniones desde la semana pasada entre provincia y municipio, y este lunes se definió que íbamos a dar la reapertura a la parte gastronómica. La próxima semana será para la parte de hotelería, así que iremos estudiando cómo se comporta el público jujeño por si hay algunas cosas que ajustar”.

Desde el área están arreglando los modos de trabajo “con el hospital, la policía, la guardia urbana y otro personal que estará a disposición. Pretendemos tener el circuito peatonal en el casco céntrico, tanto en las calles Belgrano como Lavalle, en la parte que no entorpezca al hospital ni a la policía. Los restoranes podrán sacar sus mesas a la vereda para ofrecer su servicio al aire libre, con el distanciamiento necesario”.

Habrá atención tanto dentro como fuera de los locales gastronómicos, con la misma modalidad de reservas con vouchers y control de ingreso al pueblo “exigiendo la reserva. El titular de la reserva será quien tenga que tener el documento acorde al día que le corresponde, siendo libre para el grupo de acompañantes. También podrán trabajar los vendedores de comida callejera, tanto en el mercado como en la plaza, y vuelven los artesanos del IDI, junto al hotel de Turismo, así como en la plaza, lo que se está tratando en estos momentos”.

Aclaró que el público local no necesita reservas para los locales gastronómicos, siempre que haya espacio para que se respeten la distancias, “y en cuanto a los circuitos turísticos estamos recibiendo la propuesta de los guías, con ideas alternativas a los emblemáticos y tradicionales. Por ejemplo, se podrá visitar el Cerro de la Cruz, Castillos de Huichaira, Cerro Negro y Bienvenidos a Tilcara, y habrá cabalgatas”.

En cuento a la propuesta cultural, habrá puestos en la plaza con actividades de dibujo para niños, “y estamos convocando a artistas y titiriteros para que tengan su espacio. Los músicos populares podrán trabajar en los restoranes según el protocolo que ya presentaron en mayo, y funcionarán algunas peñas. Estamos terminando de armar un código QR que estará disponible para escanear en el ingreso al pueblo y en la oficina de turismo, donde estará la oferta turística habilitada”.