¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Trabajamos con estándares muy altos"

La industria minera es claramente positiva ya que las exportaciones superan ampliamente las importaciones.

Viernes, 09 de octubre de 2020 01:01

Franco Mignacco, presidente de Minera Exar y de Cámara Minera de Jujuy, realizó un breve repaso sobre las diferentes medidas económicas que a nivel nacional se vienen tomando, algunas de ellas con relación directa al sector minero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Franco Mignacco, presidente de Minera Exar y de Cámara Minera de Jujuy, realizó un breve repaso sobre las diferentes medidas económicas que a nivel nacional se vienen tomando, algunas de ellas con relación directa al sector minero.

"El anuncio del Gobierno nacional y federal con respecto al sector minero a través de la reglamentación de la Ley de solidaridad social y reactivación productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales, era un pedido de ley que venía trabajando la Cámara Argentina de Empresas Mineras, (Caem), como la Cámara Minera de Jujuy (CMJ) desde el año pasado. Este paquete de medidas anunciadas se vio reflejado en la merma de la alícuota de la exportación referida a los metales del oro. Este 8% lo que da es un poco más de previsibilidad, sobre todo, para las inversiones a futuro; cuestión que está necesitando el país para reactivar la actividad que genera un desarrollo importante en la región cordillerana del país y en las provincias", aseguró Mignacco.

Con relación a la situación de pandemia que nos ha tocado atravesar en este año sostuvo que "la provincia se ha visto golpeada por los efectos de la pandemia, como todas las actividades productivas, lo que ha impactado directamente en las operaciones, en la implementación de los protocolos, en la dificultad de los traslados de personal y las mermas en los establecimientos de las dotaciones, con un 50% en la mayoría de los casos. El impacto fue directo sobre la productividad de las compañías, pero creemos que se irá recuperando con el tiempo. Las empresas han estado trabajando fuertemente en todas las medidas preventivas y también en el desarrollo de laboratorios, tanto en Jujuy como en Salta, para poder tener una capacidad de testeos para poder movilizar a la gente que se encuentra trabajando actualmente en los yacimientos".

Continuando con la situación del Covid 19, Mignacco sostuvo que "el sector fue uno de los que se vio afectado por la circulación viral en la provincia y el país. Después de un primer análisis, entendemos que no ha sido una cuestión particular, sino que es algo con lo que debemos aprender a convivir en el futuro cercano. Trabajamos en un sector con estándares de seguridad altos, con mucho control y cuidado de las personas", dijo el presidente de Minera Exar y de Cámara Minera de Jujuy haciendo especial énfasis en las medidas que se adoptaron para el cuidado y prevención del Covid, en las empresas mineras.

Destinaron fondos para la pandemia

Actualmente se actualizaron los protocolos al igual que en otros ámbitos; el conocimiento y las experiencias ayudan, los epidemiólogos y expertos en salud acercan nuevas normativas, herramientas y disposiciones que se están implementando. “Los chequeos, los controles que se están haciendo realmente tienen estándares altos de cuidado. En el caso de Minera Exar, por ejemplo, estamos trabajando con un aislamiento preventivo obligatorio, con doble testeo PCR, test rápidos y seguimiento permanente. En general en el sector se está trabajando con un estándar superior a otras industrias, así que creo que es una gran definición de las empresas que destinaron recursos para poder operar con una pandemia”, indicó.

Además confirmó que tanto Exar como las demás mineras conformaron un fondo que, al comienzo de la pandemia, se destinó a la compra de recursos para la lucha contra el coronavirus y todos los insumos que se demandaban en esos momentos. Se recaudaron y entregaron 250 mil dólares (en conjunto) para la compra de insumos. Y, en nuestro caso, donamos también un respirador al hospital San Roque”. Más adelante dijo que “después del primer brote, Minera Exar coordinó con el Estado provincial y las comunidades locales, la conformación de un Fondo de Compensación para la entrega de $37 millones, cuya distribución se inició en esta semana. Sobre esos fondos las instituciones públicas definieron cómo distribuirlo y los destinos serán para paliar la situación de pandemia o realizar alguna obra para la comunidad” dijo. 

Planes exportadores

Por otra parte el dirigente minero habló sobre el lanzamiento de planes exportadores expresando que “el gobierno nacional definió los sectores exportadores y que tienen posibilidad de sustituir importaciones; uno de ellos, la industria minera (también la automotriz, petrolera, foresto industrial, gasífera y la metalmecánica) con las oportunidades para sustituir importaciones de algunos insumos que actualmente estén demandando la industria. La industria minera, en su balanza comercial, es claramente positiva ya que las exportaciones (al ser el 6º complejo exportador del país) superan ampliamente las importaciones que demanda el sector. Esa balanza comercial positiva se puede mejorar, pero somos un sector ampliamente exportador”.

Por último Mignacco comentó avances sobre el proyecto de Minera Exar. “En la zona donde estamos instalados con el proyecto Cauchari Olaroz también estamos realizando el trabajo en la Línea de 33Kw, para poder conectarnos al Parque Solar y abastecer de energía renovable al proyecto. Seguimos con el plan de inversiones para la construcción que nos va a demandar parte de este año y del 2021. En la zona, también hay proyectos como "Sales de Jujuy’ que tiene una ampliación en marcha. Esperamos que se genere un desarrollo hacia fin de este año y principios del 2021 que pueda dinamizar la economía provincial y los proveedores locales, como así también la generación de mano de obra tan importante para el sector” finalizó Franco Mignacco.