¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muerte de Miguel Ángel Giubergia enlutó a Jujuy

Durante más de un mes luchó contra el coronavirus. Estaba desempeñando el cargo de director de Enacom.
Viernes, 09 de octubre de 2020 01:01

A los 67 años, después de librar una dura batalla de más de un mes, contra el coronavirus, se apagó la vida de Miguel Ángel Giubergia, destacado militante y legislador de la Unión Cívica Radical. Miguel, había nacido en la localidad jujeña de San Antonio, un 17 de abril de 1953.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A los 67 años, después de librar una dura batalla de más de un mes, contra el coronavirus, se apagó la vida de Miguel Ángel Giubergia, destacado militante y legislador de la Unión Cívica Radical. Miguel, había nacido en la localidad jujeña de San Antonio, un 17 de abril de 1953.

Luego de recibir el título de bachiller en el Colegio Nacional "Teodoro Sánchez de Bustamante" de esta ciudad, se graduó de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, regresó inmediatamente a su provincia natal para ejercer su profesión. Sin embargo, paralelamente, la vocación política lo atrapó desde esa misma juventud, llevándolo a militar en las filas de Franja Morada y luego directamente en los cuadros de la Unión Cívica Radical.

Siempre firme en sus conceptos y principios radicales, fue designado interventor en la UCR de Salta, función que concluyó satisfactoriamente tras superar y ordenar un delicado momento del partido en la vecina provincia. Ya en 1985, actuó como delegado por Jujuy al Comité Nacional de la UCR, y en 1987, se requirió su concurso como convencional nacional del partido. También se desempeñó como convencional provincial por la UCR de Jujuy en los períodos 1991/1993, 1997/1999 y 1999/2001. Fue presidente del Comité Provincia de Jujuy de la UCR período 2001/2003, delegado al Comité Nacional de la UCR al período 2005/2007 y tesorero del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical período 2005/2007.

Los cargos políticos a los que llegó durante su dilatada y prolífica trayectoria, siempre de la mano del voto popular lo vieron desempeñarse con solvencia y transparencia, sirviendo a los intereses de los jujeños. Esas responsabilidades fueron como diputado provincial por la UCR durante el período 1991/ 1995. Reelecto por el período 1995/1999. Posteriormente, diputado nacional por la Unión Cívica Radical desde el 10 de diciembre de 1999 al 10 de diciembre de 2003. Resultó reelecto por la UCR desde el 10 de diciembre de 2003 al 10 de diciembre de 2007. Y nuevamente diputado nacional reelecto por la UCR desde el 10 de diciembre de 2007 al 10 de diciembre de 2011. Integró con igual dedicación y solvencia las siguientes Comisiones Parlamentarias de Presupuesto y Hacienda, como vicepresidente 1º; de Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, secretario. Formó parte del Grupo Parlamentario de Amistad con Gran Bretaña, siendo designado presidente.

También actuó en las Comisiones de Comercio, Legislación del Trabajo, Energía y Combustible y en los Grupos Parlamentarios de Amistad con el Parlamento Europeo, con Canadá, con Italia y Francia.

Su intensa labor legislativa, dejó, entre muchos otros, proyectos aprobados de su autoría de gran significación en la vida pública nacional. Entre ellos, la Modificación del Código Aduanero, la Creación de la Dirección Nacional de Protección de la Biodiversidad; la Modificación a la ley 23.737, de estupefacientes sobre el destino de los fondos incautados al narcotráfico.

La Modificación a la ley 25156, Defensa de la Competencia, la Modificación a la ley 24552, de Concursos y Quiebras.

Y también modificaciones trascendentes a la legislación del Código Civil. Propiedad de las Comunidades Indígenas; de la ley de Adopción sobre el nombre de los adoptados, de la ley 23.966, impuestos sobre bienes personales, la prohibición del uso de proteínas de origen animal en la alimentación de rumiantes para la prevención de la Encefalopatía Esponjiforme Bovina y la promoción y desarrollo de Camélidos Sudamericanos.

En julio del 2015, Miguel Giubergia dejó su cargo de diputado para asumir en la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunidad (Aftic), encargada de monitorear la entonces nueva Ley de Telecomunicaciones.

Y la muerte, lo sorprendió desempeñando el cargo de director del Enacom, el ente nacional de las Comunicaciones.

Ante su desaparición física, recibió el cálido reconocimiento y el elogio de la dirigencia política jujeña y nacional. Ayer, Mario Negri, jefe del Interbloque de la oposición, afirmó que el Congreso perdió con él un "enorme capital político". Y se recuerda que en su momento, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, lo definió como "un férreo opositor, pero un gran tipo". Así transcurrió su vida, fiel a los principios, firme en el oficialismo y leal como opositor. Sus hijos, siguiendo su trayectoria, abrazan también el ideario yrigoyenista y hoy, son depositarios de la herencia del trabajo fecundo y la hombría de bien de un radical ejemplar.

“Militamos por un mejor futuro”

Tras darse a conocer ayer la noticia del fallecimiento del dirigente y funcionario político Miguel Ángel Giubergia a causa del coronavirus, el gobernador Gerardo Morales expresó su dolor a través de las redes sociales. Giubergia, apodado “Flaco” desarrolló una extensa carrera política dentro de la Unión Cívica Radical, fue recordado por el mandatario provincial con quien compartió muchos años de militancia, con un emotivo mensaje.

“La maldita pandemia se ha llevado otra vida. Hoy tuvimos la triste noticia del fallecimiento de Miguel Ángel Giubergia. Con él, militamos y luchamos juntos, iniciamos en nuestra juventud, codo a codo, desde la Unión Cívica Radical, durante décadas, por un mejor futuro para nuestra provincia y nuestro país. Amigo querido, Flaco querido, te voy a extrañar. Mis condolencias a su familia por la irreparable pérdida”. El vicegobernador Carlos Haquim, por su parte, dijo “lamento mucho el fallecimiento del extitular del Enacom y exdiputado nacional, Miguel Ángel Giubergia. Envío un saludo afectuoso a su familia en este momento tan triste para todos”.

Expresiones desde distintos sectores

Dirigentes de distintos sectores de la política nacional y provincial lamentaron el fallecimiento del exdirector nacional de Enacom Miguel Ángel Giubergia. Desde el vicepresidente de la Nación (mandato cumplido) Julio Cobos, hasta dirigentes de renombre nacional como Ricardo Alfonsín, Mario Negri, Margarita Stolbizer, José Cano, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Ernesto Sanz, entre otros, expresaron su dolor por la partida del exdiputado nacional jujeño. Ricardo Alfonsín dijo “Miguel querido.... que en Paz descanses mi viejo. Un abrazo grande a toda la familia y los amigos”.

RECUERDO | MIGUEL ÁNGEL GIUBERGIA Y EL GOBERNADOR GERARDO MORALES.

Julio Cobos indicó “lamento el fallecimiento de Miguel Ángel Giubergia, gran dirigente radical de Jujuy con quien compartimos trabajo en el Congreso de la Nación. Mi condolencias a sus familiares y amigos. Qepd”. Enacom Argentina indicó “lamentamos comunicar el fallecimiento de Miguel Ángel Giubergia, miembro del Directorio de Enacom hasta el pasado 30 de agosto. Lo despedimos con pesar y enviamos un cálido saludo a la familia y seres queridos”.

La UCR Nacional “con mucha tristeza, despedimos a Miguel Giubergia, reconocido dirigente de la UCR de Jujuy. Lo vamos a extrañar mucho. Nuestras condolencias a sus seres queridos”. Y Mario Raúl Negri apuntó “me embarga una enorme tristeza porque acaba de fallecer mi amigo Miguel Ángel Giubergia en Jujuy. Tras un mes de lucha no pudo ganarle al Covid”.