¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sauda presenta "Sueño y azar"

Es uno de los integrantes del grupo musical Sauda, de Mar del Plata, que recientemente lanzó su álbum “Sueño y azar”, a la vez que presentó en Youtube el video clip de “Dame un minuto”. Sauda, como tal, empezó a mostrarse en el año 2018, pero la trayectoria de esta formación comenzó mucho antes, en 2009, bajo el nombre de Los Chakras. Sus integrantes son de distintos puntos del país.
Viernes, 09 de octubre de 2020 01:01

La virtualidad acerca las distancias, entre artistas y públicos de aquí y de allá. Quizás sea una de las pocas bondades de la cuarentena. Y en este tren pudimos conversar con uno de los integrantes del grupo musical Sauda, de Mar del Plata, que de a poco se abre paso en el país. En estos momentos están presentando el primer álbum de este proyecto, que titularon "Sueño y Azar". Tiene doce canciones de autoría propia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La virtualidad acerca las distancias, entre artistas y públicos de aquí y de allá. Quizás sea una de las pocas bondades de la cuarentena. Y en este tren pudimos conversar con uno de los integrantes del grupo musical Sauda, de Mar del Plata, que de a poco se abre paso en el país. En estos momentos están presentando el primer álbum de este proyecto, que titularon "Sueño y Azar". Tiene doce canciones de autoría propia.

Sauda está integrado por Gustavo Danni, Juan Pablo Sabater, Roli Ullúa y Guillermo Sabater.

El flamante trabajo incluye composiciones de muy diversos géneros como la balada, el huayno y otras diferentes especies del folclore argentino y latinoamericano.

¿Por qué el cambio de nombre en 2018?

En realidad el nombre anterior que teníamos, que era Los Chakras, estaba por vencerse, viste que las marcas tienen una duración y se pueden renovar o no. En ese momento ya estábamos barajando las canciones del próximo disco. Habíamos empezado a viajar a Buenos Aires esperando otra apertura para el grupo y apostando a full. Fuimos a buscar con estas canciones alguna editora de Buenos Aires, y encontramos al que luego sería el productor del disco, Marcelo Predacino (reconocido por su calidad y por ser productor de innumerables músicos, además de Abel Pintos). Al tener una nueva propuesta, creímos que era el momento de cambiar el nombre.

¿Como Los Chakras, ya habían grabado algo?

Sí, pero este "Sueño y azar" que estamos presentando es el que fue más prolijo, lo demás fue para llegar aquí. Todo lo que hicimos con Los Chakras nos trajo hasta este momento.

Lo primero que nos pasó es que empezamos a preguntarnos qué queríamos decir nosotros dentro del género, porque cuando empezamos con Los Chakras hacíamos más el repertorio folclórico tradicional; y algunas canciones de rock de León Gieco, Charly García, Fito Páez, David Lebón, Pedro Aznar, que la verdad es música que siempre nos ha gustado. Al empezar a generar temas propios, y tener una apuesta más grande, empezaron a surgir otros recursos para el folclore, guitarras eléctricas, etc, cosas que empezaron a vestir a nuestras canciones son otras sonoridades, aunque tengan ritmos folclóricos.

“SUEÑO Y AZAR” / LA TAPA DEL DISCO QUE YA ESTÁ EN TODAS LAS PLATAFORMAS.

Si bien no es una cuestión de fondo, pero sí de influencias. Entonces, si nosotros solamente hiciéramos folclore, estaríamos dejando de lado una parte que nos gusta muchísimo y que tiene que ver con las músicas con las que nos criamos. Yo soy de Rosario, y mis compañeros de Villegas, de Tres Lomas, y la verdad es que todos nos hemos criado escuchando ese rock, y también todo lo que tiene que ver con el folclore de Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, una camada que le dio una renovación también al género.

¿Cuándo decís "también de eso", te referís a que está como fusionado en el repertorio de la banda, esto del folclore y el pop, el rock y otros estilos, o hay temas folclóricos, y temas rockeros por separado?

En el disco te vas a encontrar de todo, con canciones, con baladas, con huaynos que están "acancionados", con chacareras, con zambas, etc. El nombre al disco, se lo da un corrido, que es el último tema, "Sueño y azar", que tiene un universo ambiente sonoro distintivo. Lo que sí hacemos es incorporar esos sonidos a la zamba por ejemplo. Eso también tiene que ver con la mirada del productor, que es una persona que viene del rock y cuando le mostramos las canciones, él nos devolvió una mirada, y empezó con sus aportes, en coincidencia con lo que nosotros estábamos buscando, como ser incorporar sonidos de guitarra y otras cosas, siempre al servicio de la música, no queriendo imponer su forma de ver, poniéndose al servicio de lo que ya existía porque las canciones en realidad, tuvieron una preproducción en la que toma parte Juan Pablo Savater que es uno de los cantantes, guitarrista, y el que hace los arreglos. Con Marcelo Predacino comenzaron a tomar otras formas más dinámicas, buscando a ver qué podía potenciarse.

Así que el disco tiene todo eso. La cosa folclórica nos encanta. La zamba "Solo te vi bailar" nació en Cosquín cuando fuimos a tocar al circuito de peñas, y después se le sumaron cositas que no son de una zamba tradicional.

Este trabajo así como está, ¿ya tuvo algo de difusión? ¿qué quedó trunco con la cuarentena?

El disco tardó un poquito en editarse. Primero se grabó, después vino la mezcla, el mastering, cuando estuvo lista para buscar un sello, explotó la pandemia, y entonces tuvo "diley" para salir, pero hoy ya tenemos un corte de difusión que está en Youtube, que es "Dame un minuto más", que tiene más de 150.000 reproducciones, y nos encontramos en esa face, trabajando en la difusión.

GUSTAVO DANNI.

Y apenas se pueda vamos a hacer vivos por streaming, para amplificar nuestra propuesta, con todas las herramientas que podamos porque aunque es irremplazable, el cara a cara con la gente va a tardar.

¿Tienen algún proyecto que estén elaborando, a pesar de la incertidumbre de esta situación de pandemia, un sueño quizás para el 2021?

Trabajar. Poder mostrar la propuesta. El proyecto principal es seguir defendiendo este disco que recién sale, y que tiene todo por hacerse para poder difundirlo.

Nos sentimos muy felices de haber podido llevar adelante este proyecto. Desde que se fundó el grupo, hemos compartido canciones con grandes artistas como (Alejandro) Lerner, (Jorge) Fandermole, y Nahuel Pennisi. Con Pennisi, fue muy hermoso, porque que una persona de la estatura musical de él, tenga la generosidad de compartir una canción de uno, porque generalmente uno hace canciones de los demás.

Con Lerner hicimos "La balanza del bien y del mal", con Fandermole "La oración del remanso". Lo de Pennisi lo hicimos en plena pandemia, en el mes de abril. Estamos en todas las redes.