¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar libre subió $9 y alcanzó un precio récord de $167

La cotización paralela de la divisa anotó otro fuerte avance, sobre todo al final de la jornada. Acumula un alza de mas de 11% en octubre y del 112% en el año.

Viernes, 09 de octubre de 2020 16:55

La tensión cambiaria no cesa en la City porteña. El precio para la venta del dólar libre saltó hoy $9 para alcanzar por primera vez los $167 por unidad. La escalada de la divisa en la plaza informal, que hoy llegó al 5,7%, sigue a avances de todas las cotizaciones paralelas en días en los que el Banco Central no logra dejar de vender reservas en el mercado mayorista. Fuentes privadas estimaron que las ventas de hoy del BCRA alcanzaron los USD 30 millones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tensión cambiaria no cesa en la City porteña. El precio para la venta del dólar libre saltó hoy $9 para alcanzar por primera vez los $167 por unidad. La escalada de la divisa en la plaza informal, que hoy llegó al 5,7%, sigue a avances de todas las cotizaciones paralelas en días en los que el Banco Central no logra dejar de vender reservas en el mercado mayorista. Fuentes privadas estimaron que las ventas de hoy del BCRA alcanzaron los USD 30 millones.

El dólar contado con liquidación se ubicó por sobre los $157 por unidad pasadas las 14:30, el dólar Bolsa en los $144,9 y el precio del billete minorista en el Banco Nación se mantiene en $82, lo que llevó al precio por dólar que pagan los minoristas luego del Impuesto PAIS del 30% y la percepción del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales a $135,30.

La cotización libre se disparó más de 11% en lo que va de octubre y acumula un avance del 112% en lo que va del año. La brecha cambiaria con el dólar mayorista escaló así al 110%, dado que el mercado formal cerró a un precio de 77,15 pesos.

Como es habitual en momentos de tensión cambiaria, los operadores hablan de una reducción de oferta en la plaza informal. “El blue esta sin oferta, imposible arbitrar con dólar MEP, se perdió al dólar puré -N. de la R.: la compra de dólar ahorro que luego se vuelca a la plaza paralela- , y encima no hay exportadores de servicios profesionales en plaza. No trae nada nadie”, relató un operador.

Bajo presión

Las cotizaciones paralelas del dólar están en el centro de la atención luego de varios intentos por parte del Ministerio de Economía y del Banco Central de achicar la brecha cambiaria que todavía no arrojaron resultados.

El Gobierno redujo temporalmente la alícuota de retenciones a las exportaciones de soja y otros productos, medida que incentivo la declaración de más ventas al exterior pero que todavía no se tradujo en un aumento significativo de la liquidación de divisas por parte de exportadores.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, acompañó la iniciativa con la emisión de un bono en pesos atado al dólar que recaudó el equivalente a USD 1.766 millones, en un esfuerzo por volcar al mercado instrumentos de inversión que incentiven a los exportadores a liquidar sus dólares sin riesgo cambiario.

Ayer, además, el presidente del Banco Central Miguel Pesce intentó con otra medida al subir las tasas de corto plazo con el objetivo de reducir la disponibilidad de financiamiento barato con el que los inversores se endeudan en pesos para dolarizarse. Sin embargo, las medidas no logran calmar por ahora a la plaza cambiaria.

“Ayer por la tarde, El BCRA anunció que baja la tasa de interés de Leliqs de 38% a 37%, mientras que sube la tasa de pases 3 puntos porcentuales a 27%. El objetivo del BCRA es que estas tasas converjan para unificarlas en una tasa de referencia. Mientras que, recordemos que el aumento de los pases genera mayor presión en la tasa de caución, lo que puede afectar a aquellos que se apalancan y empujan la brecha hacia arriba”, analizó un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En los primeros 3 días hábiles de octubre el Banco Central debió vender USD millones de sus reservas. Antes, en agosto, había tenido que sacrificar USD 1.279 millones y en septiembre otros USD 1.618 millones para regular el ritmo de avance de la cotización oficial.

Acciones argentinas caen y afloja el riesgo país

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York mostraron alzas y bajas por igual. Se destacaron las subas de Mercado Libre y Globant, de 3,1% y 2,1%, respectivamente.

“Los activos locales continúan reflejando la cautela de los inversores, mientras siguen monitoreando a diario la dinámica cambiaria, ya que resulta el desequilibrio más urgente para resolver a corto plazo, así como las señales de política fiscal y monetaria que puedan llegar desde la misión del FMI”, dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

Los bonos en el mercado extrabursátil operaban con una selectiva mejora promedio del 0,3%, con lo que recortan a un 3,8% la pérdida en la semana. El título Bonar 30 caía un 0,45% en la Bolsa porteña.

Los movimientos locales de la deuda iban a contramano de lo que pasaba en el mercado externo. Los bonos soberanos ley extranjera promediaban subas del orden del 1%.

En esa línea, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan bajaba 29 unidades, a 1.337 puntos básicos pasado el medidía porteño.

El índice S&P Merval subía un 0,89%, a 45.898 puntos, tras haber arrancado en baja. En las anteriores seis sesiones, había acumulado un alza superior al 10%.

Temas de la nota